CARACTERÍSTICAS TOYOTA COROLLA 1.8 XEi (VERSIÓN MERCOSUR)

No es poco: 30 millones de unidadesvendidas en todo el mundo que convalidan el título del auto más vendido del mundo. Proveniente de la planta brasileña de Indaiatuba, este Corolla no es como el modelo europeo presentado recientemente. Se trata de una versión desarrollada para el continente americano y algunos países asiáticos con visibles diferencias estéticas y una única

Más que el nombre, no ha quedado un hilo conductor con respecto al modelo anterior, que pedía a gritos una renovación. Líneas bien modernas con trompa lanzada y cola alta en un diseño no del todo personal pero agradable y sobrio. Si la comparación se realiza con el modelo anterior, el aumento de las dimensiones es evidente.

Estas cifras se traducen en la práctica en un habitáculo más amplio y una destacable habitabilidad trasera con generoso espacio para las piernas. El baúl tiene una interesante capacidad de 437 dm³. La posición de manejo es buena en líneas generales, aunque es algo alta y la insonorización es correcta.

El despeje mínimo de la carrocería es alto: 17 cm., lo que lo beneficia ante lomos de burro, cunetas, pozos, rutas con badenes, etc, pero que visualmente y a nivel performances lo penaliza.

En el interior se emplearon materiales de buena calidad como el que recubre la parte superior de la plancha y se aprecia una terminación esmerada. Todo es muy sobrio, desde el diseño del tablero hasta los tapizados, con tonos claros que irradian calidez y contribuyen a la ya muy buena luminosidad que proveen las generosas superficies vidriadas.

En cuanto al equipamiento, hay que recordar que esta XEi es una versión intermedia, por lo tanto muestra algunos faltantes. Entre lo que tiene, levantavidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, CD, cierre centralizado automático con apertura a distancia, llantas de aleación y doble airbag, entre otros accesorios. No está mal pero debería tener ABS como la mayoría de los modelos de su precio.

El chasis del nuevo Corolla parece estar en su justo equilibrio. Las suspensiones brindan un destacable confort de marcha pero también una buena tenida en la ruta. Y además, se siente un tren delantero robusto y resistente. Si no nos alejamos de su concepto familiar, el comportamiento dinámico es muy bueno, con correcto apoyo del nuevo tren trasero y reacciones nobles aunque las inclinaciones de la carrocería se dejen notar.

El motor 1.8 de 136 CV es un integrante más de la familia VVT-i que permite mejor respuesta a bajo régimen y un consumo más contenido. Esta unidad estaba equipada con una caja automática de cuatro marchas, o bien de tres más overdrive. La gestión electrónica suaviza el pasaje de cambios y la hace más sensible a la acción del acelerador, pero sus relaciones son muy largas.

A FAVOR
Diseño renovado.
Comodidad interior.
Confort de marcha.
Terminación/Interior sin ruidos.
Garantía de 3 años.

EN CONTRA
Equipamiento de seguridad (falta ABS).CARACTERÍSTICAS TOYOTA COROLLA 1.8 XEi (VERSIÓN MERCOSUR)
Performances limitadas para 136 CV.
Relaciones de caja.
Motor ruidoso en alta.
Despeje exagerado.

Comando interno. La tapa del tanque y el baúl se abren desde el interior.

Impecable. Si usted es de los que llevan en el auto los mil y un objetos, el Corolla permite hasta clasificarlos por tipo, tamaño o importancia. Tiene portaobjetos con tapa, en el centro de las butacas, portamonedas, portamapas en las puertas delanteras y bolsillos en los respaldos.

Automáticas. Las puertas se traban automáticamente al comenzar la marcha.

Completas. Las ventanillas traseras bajan en su totalidad. Si no quiere que los niños las abran o dejarlas en determinada posición, puede bloquearlas.

Práctico. El sistema cricket usado para la altura de la butaca en el Corolla se adopta también para la inclinación del respaldo.

Desprolijo. La cara interna de la tapa del baúl no está tapizada ni tiene agarraderas. Merecería más esmero dada la buena terminación del Corolla.

Como siempre. Los botones del stereo Alpine son diminutos y obligan a sacar la atención del manejo. La recepción de la radio es muy limitada.

Fijo. El respaldo trasero no se rebate. La capacidad del baúl es buena pero si quiere llevar algo más largo tendrá que llamar a un flete.

Insoportable. Sí y sólo sí al conectar la marcha atrás se acciona una irritante alarma sonora como la de los autoelevadores o máquinas viales. Exagerado.

Para hacer cuentas
Precio, equipamiento y garantía

Este Corolla XEi 1.8 cuesta 66.400 pesos, un valor interesante para un mediano con caja automática sobre todo teniendo en cuenta que un Honda Civic LX (intermedio) con caja automática cuesta 76.160 pesos. Pero si la comparación se realiza en base a equipamiento, inclusive el XEi manual, que cuesta 59.900 pesos, queda en clara desventaja frente a los 60.000 pesos del Ford Focus CLX 2.0 ?Seguridad?, que tiene ABS. Lo que merece un capítulo aparte es la garantía, de nada menos que 3 años o 100.000 kilómetros.

Datos y precisiones
Ficha técnica y prestaciones del Corolla XEi

PERFORMANCE

Velocidad Máxima     188,1 km/h.
Aceleración 0-100 km/h     10.95 segundos.
Aceleración 0-400 m     17.58 segundos.
Aceleración 0-1000 m     32.40 segundos.
40-100 km/h (D)     9.32 segundos.
60-90 km/h (D)     5.43 segundos.
90-120 km/h (D)     8.05 segundos
Consumo a 90 km/h     6.22 lit/100 km (autonomía 884 km)
Consumo a 120 km/h     7.57 lit/100 km (autonomía 726 km)
Consumo urbano     11.63 lit/100 km (autonomía 472 km)
Consumo mixto     7.30 lit/100 km (autonomía 753 km)

FICHA TÉCNICA

Motor     Delantero transversal.
Cilindrada     1794 cm3
N° de cilindros     4 en línea.
Diámetro x carrera     79 x 91.5 mm.
Distribución     Doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro de apertura variable contínua.
Alimentación     Inyección electrónica multipunto.
Potencia máxima     136 CV/100 km a 6.000 rpm.
Par máximo     17.4 kgm a 4.200 rpm.
Caja     Automática.
Suspensión delantera     Independiente tipo McPherson con brazos triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Suspensión trasera     Independiente con barra de torsión, brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Frenos     A discos en las cuatro ruedas (284/251mm), delanteros ventilados.
Dirección     Cremallera asistida. Diámetro de giro 10.2 metros.
Neumáticos     195/60×15.
Largo/ancho/alto     4,530/1,705/1,480
Entre ejes/Trochas     2,600/1,480-1,460
Tanque de comb.     55 litros.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta