CÓMO ARMAR UN RIEGO AUTOMÁTICO POR ASPERSIÓN

Dibuja el plano del jardín

? Haz un croquis a mano alzada de la parcela y mídela.
? Con esos datos dibuja un plano en papel milimetrado. El diseño del riego de una parcela familiar se suele hacer sobre un plano a escala 1:100, es decir, un centímetro de la regla en el plano, es 1 m. en la realidad de la parcela. Así, con papel milimetrado resulta muy cómodo, porque dibujar 10 metros, son 10 centímetros del papel (a escala 1:100).

? Nos centraremos ahora en el «Riego automático con aspersores y difusores» y en otro tutorial veremos el «Riego automático por goteo»

? Indica en el plano que dibujes por dónde van otras posibles tuberías preexistentes para no romperlas cuando se hagan las zanjas para meter las de riego. Indica también si hay cables, por ejemplo, de una farola o bien cañería de gas, etc.
? Es muy importante que en el plano representes las plantas que haya (si las hay, obviamente). Por ejemplo, sitúa los árboles lo mejor posible puesto que los troncos pueden interrumpir el chorro de los aspersores. O por ejemplo, donde hay una masa de arbustos. Si no, luego, una vez que se estés montando el riego, te darás cuenta que ese aspersor o difusor no va bien ahí porque tiene un obstáculo y tendrás que variar el diseño sobre la marcha al estorbar el árbol, una pequeña construcción, un arbusto o lo que sea.
Presión y caudal
? El agua normalmente se toma de la que llega de la red general de abastecimiento a la vivienda, sacando una derivación para el riego. Si no, el suministro puede ser el de un pozo o depósito equipados con una bomba.
? Tienes que determinar dos datos: la presión y el caudal del agua de que dispones.
? La presión del agua que llega a las viviendas suele ser, en general, suficiente para levantar aspersores y no habrá problema en este aspecto para jardines pequeños y medianos (normalmente).

Manómetro

? Los diferentes modelos de aspersores y difusores tienen entre sus características técnicas, el intervalo de presiones a la que funciona. Los difusores requieren menos presión para funcionar que los aspersores.
? Si faltara presión no puedes regar a menos que la eleves o presurices mediante una bomba. Como media, la presión necesaria debe llegar a los 2,5 bar y no sobrepasar los 4 bar. En caso de sobre presión deberá colocarse un regulador de presión.
? La presión la puedes medir con un manómetro, normalmente los plomeros tienen uno. Aunque son baratos, si puedes, pídelo prestado.
? Para riego por goteo, el problema es el exceso de presión y habrá que reducirla a la entrada del sector de goteros con reductores de presión o con una llave.
? El dato de la presión es importante aunque no imprescindible en la mayoría de los casos. Ahora, el caudal es fundamental que lo calcules para poder hacer luego la división de sectores de riego.
? El caudal se calcula midiendo el tiempo que tarda en llenarse en la toma de agua un recipiente de volumen que conozcas. Abre la canilla y cronometra cuántos segundos tarda en llenarse por ejemplo, un recipiente de 10 litros. Luego haces una regla de 3 y tendrás el caudal en litros/horas.
Caudal (litros/hora) = (10 l x 3.600)/tiempo de llenado en segundos

Ejemplo: Caudal (litros/hora) = (10 l. x 3.600)/12 segundos = 3.000 l/hora

? Repite varias veces en distintas horas del día ya que a veces puede variar. Cuanto más grande sea el recipiente, más fiable será la medición.
Situar aspersores y difusores
? Ahora, sobre el plano del jardín, hay que dibujar dónde irá cada aspersor y cada difusor o tobera. Los aspersores y/o toberas deben colocarse de modo que el área a mojar quede «solapada», o sea, si sabemos que determinado aspersor llega a mojar hasta una distancia de 5 metros deberemos colocar los aspersores a 4-4,5 metros de modo que las áreas queden algo superpuestas. de este modo nos aseguramos un correcto mojado de la superficie a regar.
? En césped, las áreas amplias se riegan con aspersores y las zonas estrechas, con difusores o toberas debido a su menor radio de alcance (llegan hasta 5 m. como máximo). Las demás plantas, si no les cae agua del riego al césped, normalmente se riegan con goteo, por ejemplo: setos, los grupos de arbustos, flores, huerto, árboles frutales, etc.

Deja un comentario