IDEAS PARA UNA CORRECTA DISTRIBUICIÓN DE LOS MUEBLES DEL COMEDOR

Los muebles de comedor son aquellos que pertenecen al área comedor de la casa o salón principal, el cual sirve como lugar de reunión de la familia, para actividades varias y fundamentalmente como sector de comida.

Distribuir los Muebles
El comedor debe organizarse a partir de la mesa principal y sus respectivas sillas, mientras el resto del mobiliario se irá distribuyendo en función del espacio y a partir de usos y necesidades particulares.

Los muebles complementarios varían, también, dependiendo de las necesidades y actividades de los integrantes de la casa y, por supuesto, de la disponibilidad del espacio. Por nombrar algunos: cristalero, bodega, muebles para vajilla, cubertería o cristalería, muebles bajos para servir la comida, modulares varios, muebles para equipo de audio, dvd o tv, bibliotecas, etc.

Circulación
Para una buena distribución hay que tener en cuenta no sólo el espacio y utilidad que se le quiera dar al ambiente, sino también la cómoda circulación del lugar, atendiendo a puertas y ventanas, y respecto a las diferentes fuentes de luz (luz natural, luz artificial).

Antes de distribuir una zona específica tómese el tiempo para diseñar en papel distintas distribuciones optativas. Realice un plano a escala y pruebe todas las opciones posibles. Tenga en cuenta que las líneas de circulación (los “caminos” o áreas despejadas que nos quedan para circular) deben estar perfectamente definidas, pasando junto a los muebles pero nunca atravesándolos, principalmente el recorrido o tránsito entre puertas.

Muebles complementarios
Los muebles complementarios varían dependiendo de las necesidades y actividad de los integrantes de la casa y, por supuesto, de la disponibilidad del espacio. Los muebles bajos son ideales para guardas vajilla, cubertería y mantelería cerca de la zona de comida, en un mueble cerrado, protegido del polvo y sin contacto visual como ocurre, por ejemplo, en un cristalero. Además, cumple la función de apoyo para fuentes y botellas que resulten incómodas en la mesa.

Cristaleros y vajilleros nos proporcionan un área de guardado de vajilla en contacto visual permanente. Una idea original es preparar un cristalero para que cumpla la función de bar, con espacio para copas y bebidas, y también algunas bandejas extensibles para usar de apoyo. Podemos completar el bar con un par de banquetas.

Ideas de Decoración

? Tener en cuenta dejar siempre un espacio mínimo de 70 cm entre la mesa y el resto del mobiliario o pared. Por su parte, cada comensal debe tener un espacio mínimo de 60 cm.

? Si el comedor está integrado a la cocina se lo puede separar con un pasaplatos o barra. Si está integrado al living, se puede disponer un mueble bajo o simplemente un sillón de dos cuerpos como división.

? Un recurso para monoambientes o casas pequeñas es integrar el living al comedor sin que se note demasiado, generando divisiones con revestimientos, con un cambio de colores o de piso para cada ambiente, construir desniveles o ubicar estratégicamente algún mueble que delimite ambas zonas. Distintos elementos divisorios que separen físicamente el espacio pero sin romper la continuidad visual y sonora con el otro ambiente.

? Una buena opción para espacios pequeños es apoyar un lado de la mesa a la pared. Puede ser la cabecera -utilizando los lados para las sillas- o directamente todo un costado.

? Con una mesa alargada podemos utilizar un banco apoyado a la pared y sillas al otro lado para ganar espacio.

? Si el comedor es la primera estancia de la casa, se puede disponer de un pequeño espacio como recibidor. Esto puede lograrse simplemente colocando un mueble bajo en una de las paredes cercanas a la entrada, para apoyar llaves, cartas, objetos, etc. También podemos incorporar un paragüero, un perchero o un armario exclusivo para abrigos. Para separar este pequeño espacio del salón comedor o living, podemos hacerlo por medio de un biombo, un mueble o una biblioteca de dos caras.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

Deja una respuesta