CÓMO CULTIVAR ARÁNDANOS ROJOS Y AZULES

1. Descripción del arándano:

Se trata de un arbusto pequeño, asimilable -en su tamaño y en su forma- a un rosal. Por esa razón, y dado que permite poda, es difícil definir su altura, que puede variar entre 50 centímetros y 2 metros, según se sitúe la planta, en maceta o directamente en tierra.

Su nombre científico es Vaccinium, y  pertenece botánicamente a la familia denominada Ericaceae. La variedades que se ofrecen en los artículos de Mercado Libre son Arándano Azul (variedad Duke) y Arándano Rojo ( Cranberry)

Es una planta importante desde el punto de vista ecológico porque protege al suelo de los agentes erosivos y contribuye a la formación de humus.

Bajo tierra desarrolla una red de raíces superficiales y retoños rastreros.

Se distribuye en la mayor parte de Europa (Alpes, Apeninos centrales, Pirineos), Asia, América central, EE.UU. y Canadá. En América Latina la producción de arándanos es predominante en Chile, aunque Argentina está comenzando a cultivarlos con destino comercial.

2. Frutos y usos del arándano:

Para la variedad Duke, el fruto es de color rojo cuando está inmaduro y se torna azulado al madurar.

Para la variedad Cranberry, el fruto es de color verde cuando está inmaduro y se torna rojo brillante al madurar.

En ambos casos, la pulpa es jugosa y el sabor dulce, aunque el arándano rojo (Cranberry) tiene un leve sabor ácido.

El arándano se puede consumir como fruta fresca, y también sirve para hacer dulces. También se emplean para rellenar tartas, hacer salsas o acompañar carnes. Se pueden añadir crudos a ensaladas de frutas, cereales, panqueques, etc. También sirve como jugo, licuándolo con agregado de agua, sin necesidad de ser pelado ni quitadas sus semillas, ya que son de un tamaño pequeñísimo.

Se utilizan actualmente en coctelería, como ingrediente de bebidas alcohólicas y como colorante. La variedad Duke da un intenso color azul violáceo y la variedad Cranberry otorga un tono rosado

También se preparan arándanos secos (como pasas de uva)  y es una fruta que acepta ser frizada sin deteriorarse.

Se comen con cáscara y con semillas incluidas

3. CULTIVO DEL ARÁNDANO

El factor limitante para el desarrollo de su cultivo es el viento, que ocasiona la caída de frutos, por tanto habrá que emplear una cortina forestal perimetral.

La época de floración debe estar libre del periodo de heladas.

Prefiere suelos ligeramente ácidos estando su pH ideal entre 4-5, que se puede obtener agregando pinocha (es decir, las agujas secas de pino, que caen y pueden recolectarse fácilmente en los pinares)

Crece silvestre en zonas frescas del Hemisferio Norte.

Prefiere el pleno sol, pero admite la semisombra.

Si hace mucho calor en su zona, mejor ponerlo ligeramente en semisombra para evitar que el suelo se seque demasiado.

Soporta temperatura muy bajas (15ºC bajo cero).

Se debe regar con mucha regularidad. Conviene plantarlo en macetas en zonas calurosas, para moverlo a sitios protegidos del viento y el calor intenso.

Para favorecer la polinización es recomendable mezclar dos variedades diferentes.

4. Variedades de arándanos

Las variedades plantadas en Chile y Argentina son mayoritariamente del tipo Highbush (Bluecrop, Blueray, Bekeley) y en las zonas más templadas se cultivan las variedades Rabbiteye, aunque las más demandadas son O´Neal y Duke (tempranas) y Elliot (tardía).

El periodo de producción en Chile y Argentina se extiende desde noviembre hasta abril.

En las zonas frías de EE.UU. la principal variedad es Bluecrop de producción intermedia y extensa, le siguen las variedades tempranas: Tifblue (rabbiteye), las highbush Duke y Bluetta; las intermedias: Blueray y Weymouth ambas highbush; y las highbush tardías Jersey y Elliot.

En zonas más cálidas se cultivan variedades highbush O´Neal, Cape Fear y Georgia Gem, y en zonas áridas y secas se cultiva la especie Ojo de Conejo (rabbieteye) y Bluebush.

5. Plantación de arándano:

– Época: durante el periodo frío en interior o templado directamente al exterior. Diseño para plantación comercial: la distancia entre sí será de 3 metros y entre 1.2 y 1.5 metros entre plantas. La densidad de plantación será de 2000-2500 plantas/hectárea.

– Riego: el agua de riego debe ser de buena calidad sin presentar salinidad ni exceso de calcio, boro o cloro.

– Malas hierbas: para evitar la competencia hídrica y nutricional se deben eliminar las malas hierbas teniendo en cuenta que el sistema radicular del arándano es superficial.

6. Recolección de arándanos:

Será necesario el empleo de mano de obra especializada ya que se realiza de forma manual para el posterior envasado y embalaje.

Esta práctica se realiza de forma selectiva según los índices de madurez del fruto, que son el color y el tamaño, e implica que se realicen hasta 8 recolecciones por planta.

La recolección mecanizada se emplea cuando el fruto se destina a la industria.

El fruto madura durante el verano y se obtiene ?en promedio- una producción de 1 kilo por metro cuadrado.

Los frutos se conservan hasta dos semanas a 2º C.

7. Multiplicación de arándanos:

Se consigue por semillas, separación de plantas y acodo. La propagación por semilla es el método empleado en la investigación de nuevas variedades.

Para agilizar el proceso, conviene dejar las semillas en agua durante la noche previa al día que serán plantadas.

Se recomienda colocarlas en maceta o almácigo, separadas 3 centímetros una semilla de otra, en ambas direcciones, y cubrirlas con medio centímetro de buena tierra. La germinación se produce luego de 2 semanas, durante las cuales no debe faltar riego. Para mantener la tierra húmeda no es necesario un riego diario. Dependerá de cada zona. Debe tenerse en cuenta que el exceso de agua puede pudrir las semillas.

Autor: SEMILLAS_RARAS

Deja un comentario