CÓMO DETERMINAR CUAL ES EL ACEITE IDEAL PARA EL AUTO

//-1- CUANTO DEBE DURAR EL ACEITE ?

En el manual del vehículo, los fabricantes indican cada cuántos kilómetros debe cambiarse el aceite, tanto en condiciones de operación normales como severas. La duración máxima ó mínima del aceite depende de las condiciones de operación.

//-2- CUALES SON LOS BENEFICIOS MAS USUALES DE UN ACEITE SINTETICO ?

En un aceite sintético, todas las propiedades que pueden tener un buen lubricante están perfeccionadas. Como su fórmula se controla en laboratorios de alta tecnología, es más estable, y sus propiedades se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está “hecho a medida” de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento.

//-3- PUEDO AUMENTAR EL PERIODO DE CAMBIO CUANDO SE USA UN ACEITE SINTETICO?

Aunque los lubricantes sintéticos poseen características de calidad superiores, la mayoría de los fabricantes de vehículos todavía no diferencian los períodos de cambio, en caso de utilizar aceites sintéticos ó minerales. Recomendamos seguir la indicación del manual del propietario para definir el intervalo de cambio.

//-4- QUE SIGNIFICA QUE UN ACEITE MEJORE EL RENDIMIENTO?

Mejorar el rendimiento significa: Intervalos más largos entre cambios de aceite, más kilómetros por litros de combustible y mayor vida útil del motor.

//-5- CON QUE ACEITE TENGO QUE RELLENAR?

Hay que rellenar con un aceite de la misma calidad del que se está usando en el vehículo. Para el siguiente cambio de aceite, se puede utilizar uno de calidad superior. No conviene agregar un aceite de calidad inferior.

//-6- POR DONDE PUEDE ESTAR PERDIENDO ACEITE EL MOTOR DE MI VEHICULO?

La típica mancha de aceite debajo del vehículo indica una pérdida de aceite. Varios son los posibles orígenes: Empaquetaduras ó retenes defectuosos (cigueñal, distribuidor), tapa de válvulas, tapón del carter mal cerrado, rebalse del exceso por la varilla.

//-7- ES CIERTO QUE EL BUEN LUBRICANTE ES AQUEL QUE NO BAJA SU NIVEL Y NO NECESITA SER REEMPLAZADO?

No. Una efectiva lubricación es aquella en la cual el aceite lubrica hasta el aro del pistón más próximo a la cámara de combustión donde ese lubricante se quema parcialmente y por lo tanto siendo consumido. Es normal un pequeño consumo de aceite en los automóviles, pero además hay que tener en cuenta que cada fabricante de motor especifica un consumo normal para su motor. Es útil señalar que el automóvil nuevo consume aceite.

//-8- CUAL ES EL NIVEL CORRECTO DE ACEITE EN EL MOTOR?

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, el nivel correcto se encuentra entre las dos marcas de la varilla y no solamente en la marca superior. Si el lubricante se mantiene por debajo del mínimo, el motor puede ser perjudicado por falta de lubricación. Por otro lado, si el nivel de aceite se mantiene por encima del máximo habrá un aumento de presión en el interior del cárter, pudiendo producir pérdidas e incluso la ruptura de las bielas. Además, el exceso de aceite será quemado en la cámara de combustión ensuciando las bujías y las válvulas, pudiendo ocasionar daños al convertidor catalítico del sistema de escape de gases del motor.

//-9- ES VERDAD QUE EL MOTOR DEBE ESTAR CALIENTE ANTES DE EFECTUAR EL CAMBIO DE ACEITE?

Sí, porque cuando el aceite en el motor está caliente es poco viscoso y tiene más facilidad para escurrir.

//-10- CUANTO TIEMPO DEBO ESPERAR PARA MEDIR EL NIVEL DEL LUBRICANTE?

Es importante esperar 2 minutos después de apagar el motor para medir el nivel de aceite. Esto se debe a que el aceite lubricante necesita tiempo para descender de las partes altas del motor hasta el cárter.

//-11- CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE “SERVICIO SEVERO” Y “SERVICIO NORMAL ó LIGERO”?

El “servicio severo” es típico para los automóviles que andan en los centros urbanos, con frecuentes paradas y arranques, recorriendo cortas distancias ó en carreteras polvorientas y/o alta velocidad y/o elevadas temperaturas ambientes. El “servicio normal ó ligero” es aquel en que los automóviles viajan por trechos largos y a velocidades moderadas casi constantes en carreteras y/o autopistas.

//-12- EL FILTRO DE ACEITE TAMBIEN DEBE SER CAMBIADO? CUANDO?

Sí. El lubricante con sus aditivos detergentes/dispersantes, evita que las suciedades se depositen en el motor. Al pasar por el filtro, las impurezas de mayor tamaño quedan retenidas y las más pequeñas continúan en suspensión en el aceite lubricante. Llega un momento en el cual el filtro, cargado de partículas, dificulta el pasaje del aceite, pudiendo causar fallas de lubricación. La situación se agrava cuando ocurre un bloqueo total del filtro de aceite, lo que puede causar serios daños al motor. El período de cambio del filtro de aceite también es recomendado por el fabricante del vehículo y puede consultar en el manual del propiestario. Normalmente se efectúa el cambio del filtro con cada cambio de aceite.

//-13- COMO ELEGIR EL ACEITE MAS CONVENIENTE PARA MI AUTOMOVIL?

Para saber cuál es el aceite correcto para su motor, consulte el manual del propietario, en la sección de mantenimiento, con relacióna a la viscocidad (SAE) y al nivel de performance (API/ACEA) a utilizar.

//-14- PUEDE UN AUTOMOVIL VIEJO TAMBIEN USAR UN ACEITE DE ULTIMA GENERACION ?

Sí. Usted puede usar un lubricante que posea un nivel de desempeño superior al recomendado por el fabricante del motor. Lo inverso no es recomendable. Sin embargo se recomienda que al colocar este aceite superior, usted realice el cambio del filtro de aceite y repita esta operación, en un intervalo menor del que recomienda el fabricante. Esto se debe al hecho de que los lubricantes más avanzados limpian más el motor, de esta manera tienden a obstruir el filtro en un período más corto. Después de realizar este procedimiento usted puede seguir con los períodos de cambio usuales y mejorar la lubricación del motor.

Autor: ALCADIST

Deja una respuesta