CÓMO ELEGIR LA MEJOR BICICLETA PARA MI HIJO? DÓNDE COMPRARLA?

Tarde o temprano a todos los padres les llega el momento de comprar la primera bici al niño, y posteriormente renovar estas, de nuestra elección dependera que este momento se recuerde para toda la vida o que sea el inicio de una frustrante experiencia que acabe aburriendo al niño y a los padres y apartándolo de este deporte.

 

La bicicleta es un medio adecuado para desarrollar la personalidad del niño y de la niña, sus habilidades mecánicas, su sentido de orientación y su deseo de aventura. Sobre todo, es muy importante darle desde un principio una buena orientación sobre la forma de conducir.

A la hora de comprar una bici para niñas hay que olvidarse de las categorías que se aplican al elegir una bici para adultos. No hacen falta cambios! Los cambios no los van utilizar o no los utilizan correctamente. Así que se rompen en poco tiempo. El sistema de cambio necesita mucho mantenimiento y cuidado. Los niños quieren pedalear, descubrir su fuerza, ampliar su radio ambiental y no pensar en platos ni piñones.

Tampoco son recomendables bicis tipo juguete con patines, a causa de la mala calidad de sus rodamientos se mueven con mucha resistencia y se convierten mas bien en un castigo. Estas bicis-juguetes son un obstáculo a la hora de aprender a montar en bici apropiadamente. Como están bailando de un lado al otro el niño y la niña se siente inseguro y puede coger miedo. Con estos juguetes las niñas y los niños quizás aprenden a bailar pero no van a coger el sentido para el equilibrio.

 DONDE COMPRAR LA BICI

Donde comprar la bici?, Nunca en una juguetería, Nunca en lugares donde promocionan desde bicicletas , camaras de fotos, afeitadoras, celulares, etc. Ya que al abarcar varios productos tan diversos no se especializan en ninguno y no hay personal tecnico especializado que pueda solucionar cualquier inconveniente que ud. Pueda lleguar a tener con el producto.

 En una tienda especializada,

EN UNA BICICLETERIA 

sera donde mejor nos orienten, nos asesoren y tengamos la posibilidad de recurrir ante cualquier inconveniente , reparación, recambio, adaptación, etc.
Revisadas por profesionales, pudiendo probarlas los niños en el mismo local, verificando que el tamaño de la bici sea el mas adecuado para el niño,-

TALLA DE LA BICI


A continuacion facilitamos unos consejos para nuestra compra y que no nos engañen o nos equivoquemos nosotros al elegir la bicicleta adecuada para nuestro niño.

La talla en bicis de niños se mide por el diámetro de la rueda por tanto Un truco para decidir la talla es elegir de acuerdo a la edad el tamaño de rueda adecuado

Rueda 12? 2-4 años

Rueda 16? 4-6 años


Rueda 20? 6-10 años


Rueda 24? 9-12 años

Tras estas vendrían las bicis de adulto de 26?, sin embargo estas bicis siempre quedaran grandes a los niños tendran problemas de estabilidad y manejabilidad

Adaptación a la bici Otra de las cuestiones importantes es saber valorar el tamaño de la bici, pues el criterio del tamaño de las ruedas y la edad es orientativo, y según el niño puede cambiar bastante,

Hay dos opciones comprar una bici que le vaya perfecta a su talla, en este caso el problema sera, que pronto le resultara inservible.

 

 


COMPONENTES

Esto nos va a diferenciar claramente una bici buena de una mala, las bicis de marca (no de juguetería) suelen traer componentes básicos de marcas reconocidas, de las que suele haber repuestos y ser facil su sustitución por otros similares.

Hay ciertos componentes que necesitas una cierta adapatacion para los niños.

-Manetas de freno, no deben ser muy grandes para adaptarse a sus manos y su funcionamiento debe ser suave.
-Puños, deben ser finos y blanditos para evitar dañar al niño que la mayoria de las veces montara sin guantes.
-Frenos deben ser eficaces tipo v brake
-Cambios, en este sentido las gamas basicas de shimano


SOBRE LA BICI

Una vez tengamos la bici y empecemos nuestras salidas con el hay que tener en cuenta ciertos aspectos,

Los niños a diferencia de los adultos necesitan una hidratación constante, aunque no parezca que tengan sed. Por tanto deben beber continuamente.

Los niños no son conscientes de la fatiga que pueden arrastrar y exprimen su cuerpo hasta agotarse sin dar avisos antes.

Cuando circulen por carretera hay que tener en cuenta la dificultad de los niños para mantener el equilibrio en linea recta, por lo que en lo posible debemos evitar circular por carreteras.

No se debe permitir circular solos a niños menores de 8 años, que siempre deberan ser vigilados por un adulto.

Por ultimo no esta demas vigilar el estado de elementos de seguridad de la bici del niño tales como ruedas, frenos, cambios y cadena, para evitar sustos después.
SEGURIDAD

Es basico regalar al niño con la bici un casco e intentar conciliarle de su uso.
Los guantes son una muy buena idea asi como rodilleras y coderas por lo menos hasta que coja seguridad en la bici.
Un timbre o bocina puede ayudar a evitar colisiones.
Por ultimo reflectantes en ruedas y pedales.
Patines o ruedines, es una cuestion controvertida, pues aunque pueden ayudar al principio, se pueden convertir con el tiempoen un mal vicio que impida aprender correctamente a conservar el equilibrio.

Autor: URQUIZABIKE

Deja una respuesta