CÓMO MANTENER Y ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Consejos Básicos

  • Revisá las presiones una vez al mes, con los neumáticos fríos, y no olvides aumentarlas según marca el fabricante cuando emprendés un viaje, sobre todo si llevás carga.
  • Cuando sustituyas los neumáticos, no pijotees y además hacele un balanceo (éste si es estrictamente necesario) y una alineación. Si la geometría de las cubiertas no es la correcta entrarán en un desgaste irregular, y no solo se gastarán más rápido, sino que demás puede afectar su comportamiento.
  • Una conducción brusca o deportiva repercute en un mayor gasto de combustible, pero también de neumáticos.
  • Controlá la profundidad de los zurcos en la banda de rodamiento de los neumáticos. Si bien la ley es menos estricta, los fabricantes recomiendan que los tires a la basura cuando te quedan menos de 3 mm. No sólo que empiezan a tener menores prestaciones (agarre) sino que aumenta exponencialmente el riesgo de aquaplaning.

Rotar para conseguir un Desgaste Uniforme

Más allá de todo lo que podamos deliberar acerca de si es mejor poner adelante o atrás las mejores cubiertas, lo mejor es conseguir que todos se desgasten por igual y que llegado el momento del cambio, podamos sustituir los cuatro al mismo tiempo. Para ello habría que rotralos cada 10.000km. Al final vamos a gastar la misma plata y tendremos similar adherencia en los dos ejes. Siempre que rotemos los neumáticos debemos adaptar las presiones, que muchas veces son diferentes en el eje delantero que en el trasero, y aprovechar para hacer de nuevo el balanceo. Esto no sólo nos garantizará un desgaste homogéneo sino también aportará un menor desgaste de los amortiguadores, de la dirección y de los rodamientos, al margen de un mayor confort de marcha al eliminar las vibraciones.

Además tené en cuenta que un desgaste irregular en un neumático puede estarnos avisando de algún problema de geometría, o sea que esté mal alineado, o de desgaste de los amortiguadores (cuando la banda de rodamiento está poceada). En estos casos, el mal no se termina con un simple cambio de neumáticos, ya que tendrás que tirar a la basura los nuevos en forma prematura si no solucionás el problema base.

Otra cosa que tenés que recordar es que las tuercas de las ruedas se debe apretar siempre en cruz, primero con la mano y, una vez que bajaste el auto, con la llave correspondiente. 

Cómo las Roto?

1) Neumáticos en Cruz

CÓMO MANTENER Y ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Es una buena solución para cubiertas de la misma medida, ya que con ella el patrón de desgaste en toda la banda de rodadura será uniforme. No sirve para neumáticos direccionales -con único sentido de giro- a menos que desllantes el neumático e inviertas la llanta y bajo ninguna circinstancia te sirve para neumáticos asimétricos. No es el más usado ni el más recomendado en los neumáticos modernos.

2) Neumáticos en Línea

CÓMO MANTENER Y ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Esta es la opción más usada. Además es la única opción para neumáticos con dibujo direccional (que tienen único sentido de giro), por lo que procederemos a cambiarlos de adelante a atrás y vicevresa. Con este sistema no se varía el sentido de giro por lo que para algunos fabricantes de neumáticos el desgaste resulta más uniforme. Ante cualquier duda consultá el manual de tu auto.

3) Neumáticos de la Misma Medida

CÓMO MANTENER Y ROTAR LOS NEUMÁTICOS

No somos muy partidarios de esta fórmula, ya que en el eje trasero vamos a tener un neumático completamente nuevo frente a otro con algo de uso. Esto nos obliga a que el de respuesto sea de la misma marca, modelo y características. Con lo cual, no valen ruedas de auxilio en otra medida o con llanta de acero. Es de las menos usadas.

4) Neumáticos de Distinta Medida

CÓMO MANTENER Y ROTAR LOS NEUMÁTICOS

Es una posibilidad aunque no tiene mucho sentido salvo que rodemos en circuito o en zonas con muchas más curvas hacia un lado que hacia el otro. Se cambian de un lado al otro, siempre sobre el mismo eje y, evidentemente, no es válida para las direccionales, salvo que las demos vuelta en la llanta.

Autor: MARTINA MLS

Deja una respuesta