COMO PROTEGER TU MOTO DE LOS LADRONES?

Antirrobos:

Solo quien ha sufrido la terrible pérdida de un “ser” tan querido como es su moto, podrá comprender la angustia y desesperación que se siente en una situación como esta. Cuando te roban el coche… disgusto, cuando te roban en la casa… disgusto, incluso si se llevan a tu mascota de toda la vida… disgusto muy gordo, pero si te roban la moto… esto puede ser causa de parálisis cerebral, desajuste emocional y posible pérdida del sentido común durante el primer més, en el que estarás propenso a cometer actos violentos contra cualquiera que te parezca sospechoso… Solo la muerte de un ser cercano supera este sentimiento… porque la unión entre un motero y su montura, es inexplicable e intransferible…

Evitar este terrible sentimiento de amargura es el objetivo principal de este

artículo dedicado a los antirrobos y la protección de los ladrones de tu moto.
Piensa tambien que hoy en dia, no solo te pueden robar la moto cuando tu no estas, hay “profesionales” en substraer lo ajeno que utilizan mañas como cerrarte con un coche, o incluso golpearte, para de esta forma no tener que “pelearse” con antirrobos y quitártela mientrás te repones del susto.

Otro consejo es no dejar la moto en el mismo lugar al que te diriges, por ejemplo si vas al cine, no la aparques en la entrada, cualquiera que esté observando te verá de entrar al cine y sabrá que dispone al menos dos horas para proceder con el robo.

Si vuestra moto duerme en garage y hay más motos en el mismo, intenta llegar a un acuerdo con el otro propietario para aseguraralas juntas, por ejemplo con el candado en U de cada moto en diferentes partes y por supuesto atando a ambas. Si duerme sola, intenta atarla a algún objeto al suelo o a una pared, puedes, si te la autorizan, fabricarte un sistema con una barra de acero anclada al hormigón del suelo, donde poder atarla, tambien venden sistemas que ya han demostrado su efectividad, como Wilock.

Como consejo, os invitamos a que siempre que podais trateis de adquirir las piezas nuevas, todos sabemos que la mayoría de las motos robadas van a parar al mercado de segundamano y al buen entendedor le hacen falta pocas palabras para saber de que estamos hablando.
En primer lugar vamos a conocer las diferentes opciones que el mercado nos ofrece en este sentido, al menos las principales:

CANDADO EN U

Posiblemente la mejor opción con diferencia sobre cualquier otro sistema de seguridad, de forma especial para cuando la dejas en la calle.
Suelen ser fabricados con acero endurecido, antiganzuas y antitaladros, son muy dificiles de cortar, y lo digo por esperiencia propia, actualmente tengo un candado en U de Luma (El fabricante que recomendamos para todos los antirrobos) y tiene algunos intentos de corte, todos fracasados. No son baratos, por ejemplo el Luma arco Escudo Shackle cuesta unos 100?.

¿Como se ponen?
El mejor sistema es tal y como aparece en la foto, por encima del disco de freno, agarrando mínimo una botella de amortiguador (Recomendable por los dos) y cruzando los radios de la rueda. Así evitaremos que puedan apoyarse en el suelo. La principal pega es que si se utiliza unicamente este candado, la moto puede ser cargada en una furgoneta. Es ideal para utilizarlo junto a una cadena.
Otro punto a considerar es como transportarla, las motos modernas suelen venir preparadas para ubicarlo debajo del sillín del “paquete”, tambien te puedes hacer un transportín en la matrícula para llevarlo. No es aconsejable llevarlo en una mochila por obvias razones (Imaginate una caida con esto en tu espalda)

CADENA
Tambien suelen ser fabricadas con acero endurecido, resistentes a los cortes, antiganzuas y antitaladros, preparadas para soportar altas tracciones, con sistemas de cerraduras muy eficaces, y todas tienen un forro que las protege de la humedad.
Son muy eficaces combinadas con un candado en U, la mejor forma de colocarlas es que “abracen” al chasis de la moto y a algún objeto anclado al suelo, por ejemplo una farola o una señal de tráfico. Hay que tratar de que no quede en el suelo, tambien lo sé por experiencia, las acaban partiendo si tienen un punto de apoyo o donde golpear. Es muy desagradable llegar y encontrarte solo los restos de la cadena.

Una buena cadena puede estar costando 140?, suelen pesar unos 4 kgs que no es moco de pavo. Tambien tienen la dificultad de como trasnportarlas, lo ideal es llevarla en el “portaequipajes“, ese hueco debajo del sillín donde nos toca llevar practicamente de todo.

CANDADO DE DISCO
Se trata de esos diminutos candados que se ponen en los discos de freno y que se abren en menos que canta un gallo.
Posiblemente el peor sistema antirrobo del mercado, sin excepción si somos honestos.
Es muy practico por su reducido tamaño, facilidad de transporte, poco peso en comparación con los demás sistemas, fácil de poner…
Por si solo no cumple absolutamente ninguna función, ni siquiera disuatoria, pero combinado con un candado en U ya es otra cosa. Yo normalmente pongo el candado en U en la rueda trasera y el candado de disco en la delantera, aparte bloqueo siempre la dirección, todo esto ya supone un buen rato para retrasar y dificultad el robo de la moto.
Suelen costar unos 60?, menos de eso ni lo mires…

ALARMAS
Caras y complicadas de poner pero ¿Efectivas?
Hay que aclarar que una alarma no es un sistema antirrobo, una alarma puede sonar, pero solo hasta que se desconecte de la batería, en este aspecto siempre recuerdo a un amigo que me aseguraba que la alarma que le había puesto a mi coche no sonaría más de 8 segundos, yo me reí de él… pero me lo demostró y al final fué él el que acabó riéndose de mí. Abrió el coche, sonó la alarma, este amigo abrió el capó del coche, se bajo en un pis-pas, pegó un tirón de uno de los cables de la batería y la alarma dejó de sonar… Saca tus propias concluxiones.

En la moto es parecido, la alarma solo servirá como complemento de un buen antirrobo, pero jamás suplirá a este. Te avisará, si estás cerca, de que alguien ha tocado tu moto, pero no impedirá que se la lleven.
Las hay con sistemas que te notifican por teléfono, envian una señal GPS para saber su localización y un sin fin de tecnología para todos los gustos.
Nuestro consejo en este sentido es claro: Es una opción más complementaria, pero jamás un sistema antirrobo en si misma.

OTROS ANTIRROBOS
Existen otras alternativas como los sintemas antiarranques que van desde simples cortes en el sistema eléctrico que evitan que se encienda la moto si no se acciona el interruptor, hasta sistemas más complejos con claves.
Grabado de piezas con arena, que no evitará que te roben la moto, pero si el que se puedan vender en segundamano.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL ROBO DE TU MOTO

Combina siempre dos sistemas antirrobos diferentes, tratando de que uno de ellos sea un candado en U
Nunca aparques la moto ni un solo segundo sin protección, incluso para efectuar una compra inmediata, deja siempre bloqueada la dirección y mínimo con un candado de disco.
No aparques la moto junto al lugar donde vas a estar algunas horas, como teatros, cines, etc… Es uno de los lugares preferidos para robar motos. Aparca una calle más abajo y preferiblemente en sitios muy transitados.
Cuidado en los garages comunitarios, es tambien uno de los ligares favoritos de los ladrones, incluso los que tienen vigilantes. Trata de sujetar tu moto a otra o algún sitio fijo. Pide permiso para instalarte algún sistema que te permita atar tu moto, como una barra de acero sujetada al suelo o una pared, a la que puedas atar la moto.

¿QUE HACER SI YA TE LA HAN ROBADO?

Debes de tener una foto de tu moto, hazla cuanto antes si no la tienes.
Denunciarlo en la policia
Sacar fotos de tu moto y dejarlas en todos los talleres que puedas
Publicar la foto de tu moto en todos los foros que puedas
Darte una vuelta por el lugar y las cercanias de donde te la han robado, sobretodo en las horas siguientes. Puede que los ladrones la estén disfrutando antes de deshacerse de ella, o incluso que la hayan dejado abandonada en las cercanias.
Si a los tres meses no aparece, dala de baja en tráfico, aunque se mantenga la denuncia, si no te seguirán llegando los recibos del impuesto de circulación.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta