QUÉ TIPOS DE MOTOS EXISTEN?

Esta guía tiene el objetivo de clarificar los tipos de motos que existen en el Mercado. De esta forma cualquier usuario que este buscando una Moto para comprar o vender pueda usarla como guía.

Tipo de Motos:

1. Ciclomotores y Scooters
2. Choppers o Custom
3. Touring
4. Deportivas
5. Calle y Naked
6. Cross
7. Enduro
8. Trial
9. Cuatriciclos

 


1. Ciclomotores y Scooters

Un scooter es una moto o motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin necesidad de montar a “caballo” sobre el motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motos, de entre 8 y 14 pulgadas (20-35 cm) de diámetro. El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera. 

La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo.

 En contraste con la mayoría de las motos, los scooters suelen tener carenado (carrocería), incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiendo, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios. 

La mayoría de los scooters tienen motores más pequeños que las motos (entre 30cc y 250cc con un sólo cilindro), aunque cada vez se hacen más grandes y hoy hay scooters cuya cilindrada llega a los 500cc. Los scooters de 49cc o menos cilindrada y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor.

 Hasta hace poco, la mayoría de los scooters modernos llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire aunque algunos de alta gama estaban ventilados por agua. Cada vez más scooters tienen motores de cuatro tiempos para cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases.


2. Choppers o Custom

Una moto custom es un tipo de moto que se destaca por su preciosa estética, sus cromados y su particular estilo. La idea de esta moto es que sus dueños la puedan adaptar como quieran (de ahí la palabra custom). En general son motos de no mucha potencia en donde lo que prima es el par motor y pocas revoluciones. Se caracterizan por el sonido característico de su motor (muy ronco) tanto que marcas como Harley Davidson han patentado el sonido de sus modelos. Las motos custom, son por decirlo de alguna manera, motos tuning, ya que cada propietario suele modificarlas según sus gustos (dentro de la legalidad), siendo muy difícil encontrar dos motos custom iguales. Otro dato interesante es que tanto las custom como las choppers tienen un vínculo muy fuerte con el estilo de vida y los accesorios de los propietarios, representados por camperas de cuero, botas, tachas, etc. Una Chopper es creada removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto. Se basa en la poca utilidad de elementos como los cristales, guardabarros delanteros, grandes luces, topes direccionales, parachoques, grandes asientos, etc. Cortándolos, la moto luce lisa, brillante y ligera.

 


3. Touring

Una Moto de touring (turismo) es ideal para realizar largos viajes. Suelen ser de media o gran cilindrada, y en la mayoría de las ocasiones vienen con 2 maletas a ambos lados de la parte trasera de la moto. Existen tres grandes subsegmentos: – Turismo, que se utilizan para viajar por ruta. 

Tienen una posición de conducción relajada, con el cuerpo más o menos derecho y por lo general vienen equipadas con maletas y parabrisas alto. 

– Sport turismo, que como su nombre indica están entre las motos turísticas y las deportivas, uniendo cualidades de ambos estilos. 

– Motos “Trail”, que son motos que están adaptadas para transitar tanto en ruta como fuera de ella. Son una mezcla entre las motos de carretera y las motos de campo y su máxima virtud es su versatilidad. Muchos modelos de turismo incluyen la “T” en el nombre del modelo para indicar su utilidad, la mayoría de marcas conocidas como Yamaha, Honda, BMW y otras cuentan con este tipo de motos dentro de su extenso catálogo.


4. Deportivas

motos deportivas van equipadas en su mayoría de un carenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos. La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado. De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica.

Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta ofreciendo una aceleración sólo comparable con la de los fórmula uno. Es decir que en estas motos lo que prima por encima de todo son las prestaciones deportivas, sacrificando las cualidades turísticas. 

Las motos deportivas suelen estar identificadas en los modelos por la “R” de Racing (Carrera). También en algunos casos existen las “RR”, que vienen de fabrica con un setup preparado para usar en circuito (suspensiones, frenos y mapeo de inyección más agresivos).


5. Calle y Naked

En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sin carenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad. Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada 100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o trabajo.

Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y ágiles. La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia del carenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. A diferencia de las motos de calle son de gran cilindrada (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la moto desde todas las perspectivas. También la mayoría de marcas como Yamaha, Kawasaki, BMW, Aprilia, KTM, Triumph, Bimota, etc., cuentan con este tipo de motos entre sus catálogos.


6 y 7. Cross y Enduro:

Las motos de “Cross” se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello. 

Su uso está diseñado para circuitos. La enduro es una moto que es un término medio entre la moto de cross y la moto de trail. Estéticamente es muy parecida a la moto de cross pero con luces y matrícula. Se trata de un vehículo apto para ir por los caminos, subir montañas, transitar rutas y cruzar ríos. Tiene suspensiones muy cómodas para circular por terrenos “difíciles” y poder saltar con ella sin problemas, aunque también es apta para circular por el asfalto. Son motos muy completas para ir por el campo, homologadas para circular en todo terreno. En estas motos la potencia se busca a bajo y medio régimen para poder sortear cualquier zona sin problemas. 

Es importante destacar que este tipo de moto tiene fuerza, se puede decir que el torque se obtiene rápidamente para subir cuestas muy empinadas, transitar por caminos difíciles, sortear rutas con barro, o campos pedregosos. Es la moto ideal para estar al aire libre, disfrutando de las bellezas paisajísticas. En ciudad se comporta también muy bien, pero la velocidad final generalmente no es muy alta debido al tipo de transmisión (plato y piñón). Por ejemplo, un motor de125cc y de cuatro tiempos con caja de 5ta., alcanza los 90 Km/H. En motos enduro de mayor cilindrada tales como 350cc, 400cc o 600cc, sin embargo, esta “baja” velocidad desaparece llegando alguna de ellas a 145 Km/H. Es, sin duda, una buena opción para disfrutar. La gran división en este tipo de motos pasa por si es 2 tiempos o 4 tiempos. 

Se llama motor 2 tiempos a aquel que por cada revolución del motor (que consta de 2 tiempos, uno de subida y uno de bajada) produce una ignición e impulso, produciendo así el doble de poder que la 4 tiempos que dispara cada dos revoluciones de motor. Otra característica del motor 2 tiempos es que debido a su simplicidad no tienen válvulas o bomba de aceite, por lo que hay que añadir manualmente el aceite para lubricar el motor. Las motos 2 tiempos suelen ser más baratas y livianas (por su simplicidad) y tienen una relación peso potencia muy superior a las 4 tiempos. Pero las 4 tiempos tienen mucha mas vida útil, consumen menos, y tienen más torque a bajas revoluciones. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza se está logrando que los motores cuatro tiempos lleguen al poder y ligereza de las 2 tiempos, y se puede ver en los circuitos, donde las podemos ver competir hombro a hombro.


8. Trial:muy

Las motocicletas de trial se caracterizan por ser manejables y ligeras. Lo que más puede que llame la atención de ellas es la ausencia de sillín, ya que se conducen de pie para mejorar la maniobrabilidad. Tradicionalmente, las motocicletas de trial han usado motores de dos tiempos aunque, a causa de las normativas medioambientales, en la actualidad están apareciendo los primeros modelos de cuatro tiempos.

Las motocicletas de trial están destinadas a la competición y por ese motivo no llevan intermitentes o bocina. Su peso ronda los 70 kg y tienen poca autonomía ya que en el depósito caben sólo unos tres litros de gasolina. la presión de los neumáticos es baja en comparación con las motos normales. Estas motocicletas no se pilotan de forma tradicional, el acelerador en realidad se convierte en un generador de inercia y el embrague en un regulador de la inercia desde parado consiguiendo alcanzar la fuerza suficiente para superar pendientes de hasta un 200% (osea, completamente verticales) como se comprueba en las competiciones de trial. 

En el trial no se arranca desde la 1ª marcha, la marcha necesaria se escoge en función del obstáculo que se va a afrontar, valorando la altura y la distancia que deberá recorrer la moto y sabiendo la elasticidad que tiene el motor. De esta forma a veces se arranca en 1ª, 2ª, 3ª y hasta en 4ª. 

Las motos de trial clásicas más famosas son Montesa , Bultaco y Ossa. Actualmente las marcas más destacadas son Honda (Montesa), Sherco, Scorpa, Beta y Gas Gas.

 


9. Cuatriciclos:

Bajo este segmento entran aquellas motos que internacionalmente pertenecen a lo que se llama ATV o all-terrain vehicle (vehículo todo terreno) que define a los vehículos abiertos de 3 o más ruedas, cuyo asiento se monta, con manubrio diseñados para off-road. Los más comunes son los cuatriciclos que hoy en día casi todos los grandes fabricantes realizan. 

Un quad es un vehículo de 4 ruedas y manillar, parecido a una moto. El quad procede de los primeros triciclos o hart-trick, los cuales disponían de dos ruedas traseras y una delantera, con los consecuentes problemas de estabilidad y de seguridad, además de la falta de propulsor. 

Quads Los ATV/QUADS son vehículos muy especiales por su rendimiento, fiabilidad y respuesta a distintas exigencias de diferentes tipos de usuarios. Potencia, agilidad y resistencia son algunas de las principales cualidades de estas máquinas usadas para el ocio, la aventura, las vacaciones y el tiempo libre en general. Los ATV/QUADS son multifuncionales, en cuanto a sus prestaciones y pueden vérseles tanto trepar por un angosto camino hacia una cumbre, como circular junto al mar, cruzando un arroyo, atravesando un frondoso bosque o remolcando una moto de agua.

La ligereza y fiabilidad de estos vehículos los hacen capaces de superar terrenos donde otros vehículos no deben adentrarse o no pueden hacerlo. Un potente par motor, una flexible combinación de la caja de cambios automática son características deseables para este tipo de vehículos.

Fuente: TINCHO

Deja una respuesta