COMPRAR UN AIRE ACONDICIONADO – QUÉ MARCA ES MEJOR?

Empezemos por el principio

Esto que voy a decir ahora quizá resulte un poco obvio, pero es verdaderamente importante. Seguramente notaste que muchas casas antiguas en Buenos Aires son mas frescas que las modernas.¡Y no tienen aire acondicionado! Lo mismo ocurre si bajamos a un sótano o a una bodega… ¿Por qué? : Por el aislamiento térmico que supone el grosor de los muros… o la profundidad. Realmente el aislamiento térmico es un apartado a tener encuenta muy importante: cuanto mejor esté aislada una vivienda menos necesidad de aire acondicionado/calefacción tendrá. O dicho de otra manera: Menos nos costará la instalación de aire acondicionado (por que será de menor potencia) y menos gastaremos en electricidad. Muchos clientes me dicen que ahora hace mas calor que antes, pero a mí entender lo que ha cambiado es la construcción que ha sabido de ahorrarse materiales condicionando la soluciones de aislamiento con la instalación de equipos de aire acondicionado. ¿Por qué las casas de palermo viejo tienen techos de 4 mtrs y paredes de 40cm?. ¿eran altos nuestros abuelos? ¿tenian miedo de que caiga la pared si era fina?. La frase de que el calor de hoy no es como el de antes deberiamos cambiarla por “nosotros no somos los de antes”

Por lo tanto, si estás pensando en comprarte una casa o tienes la suerte de construirla a tu gusto es importante que tengas en cuenta el aislamiento. (Lamentablemente mejorar el aislamiento de una vivienda construida es muy caro, pero esixte un caso que realmente interesa: si es una vivienda unifamiliar, o es el último piso conviene aislar el techo, no es caro el colocar una manta de fibra de vidrio en la cámara del tejado).

 

Solo frío o bomba de calor

Un equipo solo frío como su nombre indica, solo tiene la capacidad de funcionar en régimen de refrigeración, mientras que un equipo bomba de calor tiene la capacidad de funcionar en régimen de refrigeración y calefacción. El incremento de precio de un bomba de calor respecto a un solo frío no es muy elevado y la calefacción por bomba de calor es de las más baratas y rápidas en calentar, no obstante, cuanto más frío haga en la calle, menos calor dará, y cuando desconectemos el equipo el calor desaparecerá con la misma rapidez que vino. A temperaturas de 4ºC los equipos no suelen tener problemas.

El criterio para elegir uno u otro según mi parecer es el siguiente:

Aconsejado bomba de calor:

– Vivienda que permanezca la mayor parte del tiempo desocupada. Ejemplo: Pareja sin hijos, los dos trabajan.

– Segunda vivienda.

-Cuando no exista en la vivienda ningún sistema de calefacción o el instalado sea antieconómico.

Motivo: En ambos casos la rapidez en llegar al punto de confort es una ventaja evidente ya en el caso primero, si fueran radiadores, tendriamos que conectar la calefacción mucho antes para que cuando llegásemos la vivienda estuviera confortable,y en el segundo caso, si conectamos la calefaccón por radiadores cuando vamos el fin de semana… se empieza estar a gusto el Domingo ¿o no?

Desaconsejado bomba de calor:

– En sitios que la temperatura en invierno normalmente esté por debajo de 0ºC.

– En domicilios con calefacción central.

Motivo: Cuando la temperatura baja por debajo de los 0ºC el rendimiento de la bomba de calor disminuye bastante, lo que se traduce en un mayor gasto/incapacidad de calentar. (En la mayoría de los sítios es normal que 4 ó 5 días baje la temperatura por debajo de 0ºC, en éstos sítios si es aconsejable la bomba de calor , una cosa es 4 ó 5 días y otra es todo el invierno).

 

Tipos de equipos

Una aclaración: La clasificación que aparece se refiere solo a equipos de la gama doméstica y comercial , por lo que omitiré algunos que no creo que sean de interés, y creo que sólo contribuiria a complicar las cosas.

Primero voy a intentar explicar la diferencia entre Compacto , split , y multi-split .

Un equipo compacto es aquél que consta dentro de su carcasa de todos los elementos necesarios para que funcione. Un buen ejemplo es un aparato de ventana . (Ese armatoste ruidoso que encima te tira una gota de agua cuando entras a un bar). Si te fijas bien,el equipo hecha aire frío dentro del local, y caliente fuera.

Un equipo split (en español partido) es aquél que consta de 2 aparatos para que funcione, uno interior (unidad interior) y otro exterior (unidad exterior). ¿Quién no ha visto alguna vez una u. exterior debajo de una ventana? (esa especie de armario con uno o dos ventiladores que le sale un tubo blanco hacia el interior de la vivienda)

unidad Split

Un equipo multi-split es en realidad varios equipos split con la particularidad de que las unidades exteriores esán integradas dentro de la misma carcasa. Dependiendo del nº de unidades interiores de que conste así se denominará: 2×1 = 2 unidades interiores, 3×1 = 3 unidades interiores y 4×1 = 4 unidades interiores, etc.

Los equipos compactos suelen ser encastrables en el falso techo y los split y multi-split suelen ser consolas de suelo , techo o murales .

En las viviendas se suelen instalar equipos split o multi-split y en los locales comerciales compactos .

– Encastrable es un equipo para montar oculto en el falso techo (generalmente en el cuarto de baño si se trata de una vivienda), la distribución del aire se lleva a cabo mediante conductos generalmente ocultos también en el falso techo, aunque en algunos locales comerciales están a la vista. Pueden ser compactos o split . La instalación de este tipo de aparato implica una obra grande (escayolistas, albañiles,etc.) ya que si existe falso techo hay que tirarlo, y si no, ponerlo después para ocultar la instalación, pero una vez instalado podemos decir que es la mejor instalación posible (bajo mi punto de vista) y revaloriza considerablemente una vivienda.

– Consola de techo (su propio nombre lo indica) va montada a la vista colgada del techo. Son de gama comercial por su potencia demasiado alta para una vivienda y son de tipo split . Es una opción bastante economíca siempre que no prime la estética.

– Consola de suelo (también lo indica el nombre) va montada generalmente apoyada en el suelo pegada a la pared, tiene el inconveniente de ocupar sitio dentro de la estancia, espacio valioso hoy en día teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado construido. Son de tipo split o multi-split .

– Consola mural es la tendencia actual, quizá por el tema del espacio, va montada en la pared cerca del techo, las dimensiones se reducen al máximo, y se integran bien (si están instaladas bien y con buen criterio) en la decoración. Son más caras que las consolas tipo suelo y pueden ser split o multi-split .

– Cassette es un equipo que se suele montar en locales comerciales y oficinas. Requiere que el local tenga (o vaya a tener) falso techo, ya que solo es visible la parte del equipo que retorna / impusa el aire, quedando el resto del equipo oculto por el falso techo. Se integra muy bien en la decoración y suele ser de tipo split .

Cuestiones económicas

Bien, ya tenemos claro el tipo de instalación que queremos, pero… ¿cuanto me va a costar? ¿que marca compro? ¿quién me la instala? ¡Que de preguntas! Voy a intentar responder a todas.

¿Cuanto me va a costar?

Hay muchos factores a tener en cuenta, yo lo enfocaría de la siguiente manera: ¿cuanto pienso gastarme?, voy a poner un ejemplo que odio, pero es muy gráfico: no me puedo comprar un Mercedes con 100.000 . eso todo el mundo lo sabe, por lo que no intentemos conseguir una “ganga” ya que seguro que esconderá algo. Si reducimos presupuesto reducimos calidad. Por lo que la clave en éste apartado sería intentar conseguir la mejor relacción calidad/precio que nos podamos permitir. Y… ¿como? ¿álguien conoce a un vendedor que no mienta? (no se ofendan los comerciales) es cierto, si pides consejo a un vendedor seguramente traducirá tu pregunta (calidad/precio) a… relación venta/beneficio. Entonces… ¿que hago? Tranquilidad… intentaré darles algunos consejos en cuanto a marcas en el siguiente apartado. ¡Ah!, se me olvidaba… la regla de oro es pedir precio en varios sitios para la misma instalación .

Clases de eficiencia energética

Según la Directiva 92/75/CE, se definen 7 clases de eficiencia energética, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. Esto es común para todos los electrodomésticos, aunque exista una etiqueta para cada familia de ellos. De este modo, el comportamiento energético de estos equipos puede ser:

Clasificación de consumo energético
Clase energética Consumo energético Calificación
Eficiencia energética              nivel A < 55 % Bajo consumo de energía
Eficiencia energética              nivel B 55 – 75 %
Eficiencia energética              nivel C 75 – 90 %
Eficiencia energética              nivel D 95 – 100 % Consumo de energía medio
Eficiencia energética              nivel E 100 – 110 %
Eficiencia energética              nivel F 110 – 125% Alto consumo de energía
Eficiencia energética              nivel G > 125 %

 

¿Que marca compro?

Otra aclaración: Las opiniones de éste apartado son mis opiniones personales, que están basadas en 12 años de oficio; por favor, señores fabricantes, vendedores, empresarios y demás ruego que me disculpen si algo de lo que menciono les causa algún prejuicio, igual que aseguro no percibir ningún beneficio por dar una opinión favorable de ninguna marca en especial.

Creo que lo más acertado sería comprar el/los equipo/s con la mejor relación calidad precio posible. Antes de nada quiero hacer un inciso: Los equipos de gama baja se venden en general en grandes tiendas(a precios bastante elevados). Los equipos de gama media/alta se venden en centros especializados en esta actividad (ya sean locales comerciales o empresas instaladoras).

Hablemos de algunas marcas (de gama media/alta):

Daikin es el “Mercedes” del aire acondicionado. Pero tienen un precio elevado y una mecánica complicada y demasiada electrónica con lo que las averías son muy caras y el servicio técniclo es muy limitado.

Carrier con compresores Inverter: Un excelente equipo pero demasiado caro. Los compresores inverter son los mas eficientes del mercado y permiten ahorrar mucha energia, dado que regulan velocidades. La relación precio es el doble de un equipo con compresor rotativo.

Carrier, Surrey, LG, BGH, Electra, Fujitsu, Tadiran, Electra, Hitachi, Son equipos muy buenos y no suelen tener problemas. El precio digamos que es medio. Todos traen compresores rotativos y suelen ser de eficiencia de A a D. LG y BGH tiene distintos modelos.

ICP Recidencial. Este equipo es de la misma calidad que los anteriores. Se venden como segundas marcas, pero son practicamente lo mismo.

Top hause, Sigma, Westinghause, TCL, Delonghi, Blue Sky, Electrolux, Coventry , etc… Bueno que decir de estas marcas, a rezar para que funcionen sin problemas. Generalmente si el equipo tiene un problema se detecta en el momento de la instalación, luego tiene que responder la garantía. Si esto te pasa en pleno verano seguramente tendrás que esperar hasta un mes o dos para tener respuesta. Mi promedio es de que cada 20 equipos que instalo uno falla y la verdad no es negocio. Es una lotería. Pero bueno, los regalan…

Bryan, Kelvinator, Noblex, Sansung , . Estos son equipos dentro de la gama de los baratos a los que les tengo mas confianza. Hasta ahora nunca tuve problemas. Lo que hay que ver en estos equipos es el control remoto, dado que abaratan en plaquetas muy básicas y controles remotos muy truchos. Yo vendo los Blue Star que traen control LCD.

Tema Garantías de Equipos

Esto es importante. Porque la garantía en general la da el fabricante y una vez instalado el equipo no tiene cambio por parte del negocio que lo vendió. Por eso es importante a la hora de decidir por una marca es ver como funciona la garantía. La Garantía se Valida si el instalador es matriculado o autorizado por la marca. Esto se puede consultar en la La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación

Carrier: tiene tres años de garantía.

Surrey e ICP: Tiene dos años de garatntía. En el caso de Surrey existen extenciones a dos años.

LG: Tiene un año de garantía y tres por el compresor.

BGH, Electra, Hitachi: tiene un año de Garantía.

Instaladores

Cuando se compra un equipo de aire acondicionado generalmente se compra a un instalador autorizado el cuál se hará cargo de la garantía que depende de la marca, pero por regla general suele ser de 1 año (aunque algunas marcas dan más tiempo para el compresor que es el motor del equipo) en el caso de la gama baja, se puede comprar el equipo y luego buscar por tu cuenta quien te lo instale, pero en argentina la Camara Argentina de Refrigeracion y Ventilación regula las matriculas de instaladores. Si no lo haces un instalador matriculado. Sencillamente pierdes la garantía si, si has leido bien. ¿Por quée? pues muy sencillo: el que el equipo funcione y no se rompa durante el periodo de garantía no solo depende de la calidad de éste sino de la calidad de la instalación. Por eso un equipo instalado por alguien inexperto o profano en la materia da lugar a averia asegurada. Las Marcas no se arriesgan y la garantía debe ir firmada por un instalador autorizado.

Para que te hagas una idea un equipo tipo split o multi split está interconexinado de la unidad interior a la unidad exterior por 2 tubos de cobre por los que circula el gas refrigerante y una manguera eléctrica, a parte, cada unidad interior lleva un desagüe para evacuar el agua que se produce por la condensación del vapor de agua que hay en el ambiente, y una acometida eléctrica que suministra corriente al equipo desde el cuadro principal de la casa.

No quiero desanimar a nadie con esto, lo que intento decir es que habrá que contar con un profesional que nos inspire confianza… para el nada de esto es complicado. MercadoLibre en su sección de servicios se puede ver los instaladores y sus referencias por trabajos realizados. Este es mi aviso tecneclima

 

Dudas frecuentes

Un amigo (o un amigo de un amigo) me vende un equipo de segunda mano que dice que está en muy buenas condiciones ¿que hago? pues… ¿que frigorias tiene? ¿cuantos años lleva funcionando? ¿donde ha estado funcionando? (no es lo mismo que estuviera instalado en una segunda vivienda que en un bar) ¿cuanto tiempo lleva desinstalado y en que condiciones estaba almacenado? (si el circuito frigorífico permanece abierto puede tener dentro gran cantidad de humedad o de porquería como tierra, etc. que provocaría una avería). Mi consejo es que cuentes con la ayuda de un profesional que te de una valoración antes de decidirte y en todo caso pactes una garantía con el vendedor.

Soy muy manitas, y… ¿si me lo instalo yo mismo? ni se te ocurra, yo también y me he cargado la regrabadora por intentar limpiar la lente… Es Muy complicado para un profano, amén de decir que el equipo de herramientas que hace falta para instalarla vale cerca de 5000 pesos. Además, perderás la garantía automaticamente.

Bueno, pues eso es todo por ahora, espero que ésta web haya te haya sido útil. Si tienes alguna duda o algo no te ha quedado claro, o piensas que esta pagina se podría mejorar de alguna manera, no dudes en contactar conmigo.

Drenajes

Los equipos de Aire Acondicionado condensan la humedad ambiente. Está condensación de evacua por un drenaje al cual se le

conecta una manguera. Debe tener en cuenta que las condiciones de instalación básicas cubren hasta tres metros de manguera

cristal, lo cual está calculado para llegar a una rejilla cercana o bien a un bidón. En el caso de los equipos frío calor tienen un

drenaje adicional en la unidad exterior que evacua cuando el equipo funciona en calor. El drenaje del mismo se coloca si tiene

un lugar a donde enviar el agua. En los casos que se instala bajo ventana, suele traer problemas con los vecinos. Si no tiene a

donde enviar el agua, tendrá que colocar un disipador de agua o un bidón para poder recoger el resultado de la condensación.

La resolución final es responsabilidad del Usuario y quedan excluidas de las condiciones de instalación.

Alimentación Eléctrica

Según las disposiciones de los fabricantes, los equipos tienen que tener una llave térmica y se conectados a tierra bajo un

disyuntor. El grosor del cable tiene que ser suficiente para soportar el consumo del equipo. Las condiciones de instalación

básicas no incluyen dicho trabajo y debe ser provisto por el usuario. Tenga en cuenta que la conexión a tierra es obligatoria.

Los equipos pueden entrar en corto y descargar corriente. La prolongación eléctrica como adicional solo se realiza de los cables

del toma cercano son suficientes para soportar el consumo del equipo.

Autor: TECNECLIMA

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6080684&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/AIRE-ACONDICIONADO_DisplayType_G

Deja una respuesta