TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS MICROONDAS ANTES DE COMPRAR UNO

Recomendaciones para elegir un Microondas

Este electrodoméstico, que desde hace unos años se ha instalado en nuestra cocina, también hoy nos ofrece una enorme variedad de funciones y tecnologías diferentes de cocción. El microondas utiliza por modo de cocción la fricción molécula un sistema muy diferente al que estábamos acostumbrados.

Así como cuando nos frotamos las manos, nos produce calor. con un principio similar, las microondas hacen frotar las moléculas de los alimentos, y eso produce el calor que los cocina.

Antes de elegir su cocina a microondas, tiene que preguntarse cuál será el verdadero uso que le va a dar.

Muchos la utilizan sólo para calentar o descongelar, otros para cocinar todo tipo de comidas e incluso para repostería. Esto es importante para no generar falsas expectativas sobre los resultados que logrará y no malgastar el dinero comprando modelos con múltiples funciones que nunca utilizará.

CALENTAR Y DESCONGELAR

Si Ud. busca una cocina a microondas que le sirva sólo para calentar, descongelar, y tal vez cocinar algún tipo de alimento como si fuera hervido, entonces necesita una cocina ?básica?, que sólo tenga microondas. Los modelos más pequeños de aproximadamente 19 litros de capacidad, son los ideales para cumplir con esta misión. La cocina puede tener el panel de control con perillas, estos modelos son los llamados mecánicos y por lo general son los más económicos. Otros modelos presentan el panel de control digital, y traen funciones adicionales, como un reloj, descongelamiento en forma automática, etc.

COCINAR Y DORAR

Si lo que Ud. desea es cocinar todo tipo de alimentos sin perder su apariencia, como por ejemplo dorar empanadas, carnes, gratinar etc., entonces debe adquirir un modelo que tenga grill.

El grill es una resistencia eléctrica ubicada en el techo de la cavidad del microondas y su función es emitir un calor seco, que logre el dorado que buscamos en la comida.

Repostería

Silo que Ud. desea es realizar recetas de repostería, lo ideal es contar con convección.

Este es un sistema de calor similar al del grill, ubicado en la pared del fondo de la cavidad del microondas, con un ventilador que distribuye el aire caliente en forma uniforme por todo el interior de la cocina. Generalmente estos modelos también poseen grill y permiten cocinar en forma combinada con las microondas.

Si bien es ideal para calentar, cocinar, dorar, etc., tienen un costo bastante superior a un microondas convencional.

PORQUE LA COCCIÓN CON MICROONDAS ES MAS SANA?

Porque evita la pérdida de minerales, la destrucción de vitaminas y cocina sin casi nada de aceites y condimentos

La cocción del alimento se produce en su propio contenido, manteniendo todas sus propiedades y realzando sus sabores naturales. El microondas cocina con casi nada de aceite, y no requiere tantos condimentos. Por esta razón los médicos generalmente recomiendan la cocción con microondas para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, colesterol alto o aquellas enfermedades en que una dieta sana es importante para el tratamiento.

¿El microondas es complejo de utilizar?

No, todo lo contrario. El manejo se reduce a la simple combinación de una potencia y tiempo de cocción.

¿Cómo seleccionar la potencia con la que debo cocinar?

Con el mismo criterio que utiliza para la cocina a gas. Para los alimentos que cocina habitualmente a fuego alto, utilizamos potencias máximas, para los alimentos que cocina a fuego bajo, utilizamos potencias mínimas.

¿Cómo calculo los tiempos de cocción?

Los tiempos de cocción en el microondas se reducen aproximadamente a un 60% ó 75% de los tiempos de la cocina a gas, aunque depende del tipo de alimento, la cantidad y de la potencia del microondas. Por ejemplo, lo que tarda 1 hr. en la cocina a gas, en el microondas tarda aprox. entre 15 y 24 minutos. En la cocción a microondas no existen tiempos exactos sino tiempos aproximados. Las microondas trabajan más activamente sobre las partículas de grasa, proteínas y agua. Por eso, los tiempos dependen de la composición del alimento que nunca es igual. Esto significa que si para cocinar 300 gr. de carne utiliza 15 minutos, puede ocurrir que al cocinar un trozo de carne del mismo corte y peso pero con más grasa tarde 13 minutos. También influye la potencia máxima con la que trabaje su microondas ya que los hay de 1000W, 900 W, 800W etc. A mayor potencia demorará menos tiempo.

A las personas que recién comienzan a cocinar con microondas les aconsejamos calcular siempre un tiempo menor en las recetas y controlar la evolución de la cocción de los alimentos. Si al finalizar el programa considera necesario cocinar más tiempo, agréguele períodos de pocos minutos hasta encontrar el punto ideal. Este proceso le servirá para determinar el tiempo de cocción de los alimentos, sin que éstos se quemen. Por ejemplo, una receta que en la cocina a gas tarda una hora, calcule 15 minutos para realizar la misma receta en el microondas. Si al finalizar el programa desea seguir cocinando el alimento, hágalo 3 minutos más, y así sucesivamente hasta encontrar el punto ideal. En ese momento Ud. sabrá el tiempo que realmente le tomó esa receta y la próxima vez no deberá repetir todo el proceso.

¿Es necesario respetar el tiempo de reposo?

Sí, porque durante este tiempo los alimentos terminan de cocinarse.

De todas maneras no crea que si consume alimentos sin haber respetado el tiempo de reposo, se comerá las microondas. Esto es absolutamente falso.

¿Cocinar para una personar tarda lo mismo que para dos?

No. El tiempo de cocción aumenta con la cantidad de alimentos que se deseen cocinar al mismo tiempo. Por ejemplo si para cocinar 1 empanada se tarda 2 minutos, cocinar 12 tardará aproximadamente 15 minutos.

Plato giratorio, ¿sí o no?

Sí. Porque le asegura una distribución pareja de las microondas, beneficiando una cocción mucho más uniforme de los alimentos. El plato giratorio, facilita la cocción de los alimentos, ya que al girar quedan totalmente expuestos a las microondas. También existen modelos que detienen el plato en el mismo lugar en el que comenzó a girar. Por ejemplo, si usted coloca una taza con el asa hacia adelante el plato giratorio se detendrá exactamente en el mismo lugar donde comenzó a girar facilitándole la tarea de retiro.

¿Cuál es el tamaño adecuado del microondas?

Depende de la cantidad de alimentos que usted desee cocinar al mismo tiempo. La capacidad está especificada en litros, y se refiere al volumen interno.

El tamaño del microondas debe ser elegido teniendo en cuenta la cantidad de personas de su hogar para las que tenga que cocinar al mismo tiempo. Pero recuerde que uno de los beneficios más importantes del microondas es la independencia de horarios.

Interior:

Si Ud. tiene un modelo con interior de acero inoxidable sabe que no tendrá jamás que preocuparse por su oxidación. En los modelos esmaltados este problema está siempre latente, aunque es poco frecuente.

Descongelamiento automático por peso:

Esta es una función importante, ya que acorde al peso y al tipo de alimento, los tiempos de exposición para estas funciones son muy diferentes. Si Ud. puede programar en el microondas cuánto pesa y qué tipo de alimento está a punto de descongelar, el mismo establecerá el tiempo adecuado. Esto le ahorrará cálculos y errores que pueden terminar con los alimentos mal descongelados o iniciados en la cocción.

¿El microondas puede funcionar con la puerta abierta?

No. Los diversos sistemas de seguridad no lo permiten. La cocina a microondas cuenta con varios sistemas de seguridad que detienen instantáneamente la emisión de microondas al estar la puerta abierta o al abrirla durante el desarrollo de un programa.

Usted puede comprobarlo de la siguiente manera, cuando abra la puerta durante el desarrollo de un programa, el reloj que señala el tiempo restante de cocción se detendrá automáticamente y aunque mantenga la luz encendida, no volverá a funcionar hasta que Ud. la vuelva a cerrar y le indique que continúe funcionando.

No es cierto que una persona pueda introducir alguna parte de su cuerpo y accidentalmente hacerlo funcionar. La cocina no funciona si no está la puerta perfectamente cerrada.

Si al abrir la puerta de su microondas escucha un zumbido y se enciende la luz, no crea que la cocina está emitiendo microondas. Cada vez que se abre la puerta el microondas activa un ventilador que tiene como misión remover el aire dentro de la cavidad evitando olores desagradables y la acumulación de humedad.

Función ?bloqueo del panel?

Los microondas con tecnología más avanzada incluyen esta función para evitar que los niños jueguen con el producto. Consiste en un código de seguridad que se presiona en el panel de control, bloqueando la utilización del microondas hasta que no se introduce el código que lo destraba.

¿Con qué accesorios puedo cocinar?

Se puede cocinar con bandeja doradora, recipientes de vidrio, cerámica, plástico, bolsas para freezer/microondas y cualquier otro tipo de accesorios que no contengan metal ni absorban energía.

El microondas permite cocinar con una gran cantidad de materiales diversos.

Está restringido el uso de recipientes metálicos o con decoraciones en metal (filetes dorados o plateados). Tenga siempre presente que la utilización de elementos metálicos dentro del microondas dañan el funcionamiento del producto pudiendo quemar su magnetrón (generador de microondas).

El metal funciona como una barrera que no sólo evita el traspaso de las microondas sino que las rechaza produciendo chispazos. Los materiales más utilizados son la bandeja doradora, los plásticos especiales para microondas, el vidrio templado, la cerámica y las bolsas para microondas. Nunca debe utilizar recipientes plásticos para cocinar con el grill, ya que el calor los derretiría.

Bandeja doradora:

La bandeja doradora está hecha con materiales especiales que transforman las microondas en calor, logrando que se eleve la temperatura de la misma y que dore la parte del alimento que se encuentre en contacto con ella.

Para saber si un recipiente es apto para microondas siga las siguientes instrucciones:

 Introduzca en el microondas un recipiente con un poco de agua en su interior y caliéntelo en máxima potencia durante un minuto. Si al terminar el recipiente está frío, significa que es apto para microondas. Si durante ese tiempo el recipiente se calentó, entonces no es aconsejable porque el material absorbe las microondas y no resistirá largos períodos de cocción. Si el recipiente produce chispas, detenga el programa inmediatamente y retírelo.

Jamás haga funcionar el microondas vacío ya que esto perjudicará el funcionamiento de la cocina. Una vez que adquiera el producto y quiera practicar su manejo hágalo al menos con una taza con agua, un alimento o la bandeja doradora en su interior. Las microondas necesitan ser absorbidas.

 Autor: FUTBOLARGENTINO10

Deja una respuesta