CUIDADO! LOS VEHÍCULOS MAS INSEGUROS Y PELIGROSOS

Esta evaluación fue llevada a Cabo por el CESVI, El Centro de Experimentación y Seguridad Vial. publicado en la revista Crash Test Nº 86 de 2007. Lea con atención el artículo, para mayor información puede visitar los links, descargando el PDF, para saber más en detalle y los costos que acarrea esto.

 —————————————————————-

Pilar, 18 de Mayo de 2007

Ref.: Problemas en Volkswagen Suran, Fox y CrossFox

Estimados Sres. Directores, Síndicos, Miembros del Comité Técnico, Gerentes de Legales.

Durante nuestros procesos de crash test e investigación de vehículos que realizamos habitualmente en CESVI Argentina S.A. encontramos una serie de anomalías en los vehículos de la referencia. Principalmente en el VW Suran en el que se realizó la prueba de impacto frontal de baja velocidad el 24 de noviembre de 2006 y en el que se observó el estallido de ambos airbags y el accionamiento de pretensores, con el agravante de que luego del impacto no se destrabaron las puertas ni se cortó el suministro de energía al motor.

Este impacto fue presenciado por el Gerente de Calidad de VW Argentina junto a un grupo de Ingenieros de la empresa.

El detalle de todo el proceso de investigación esta descrito en la nota aparecida en la revista Crash Test N° 86 del mes de mayo bajo el título Merece un recall

que se adjunta.

Desde el momento de la prueba de impacto antes mencionada estuvimos en contacto con VW Argentina solicitando una solución a los problemas planteados en el VW Suran sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. Cabe aclarar que luego de dicha prueba constatamos que el mismo inconveniente del no destrabe de puertas y corte de ignición se producía también en los modelos Fox y CrossFox.

Habiendo agotado los medios de comunicación con VW Argentina se decidió publicar la nota en nuestra revista y enviar un comunicado de prensa a todos los medios gráficos, radiales y televisivos. A partir de esta acción y debido a la repercusión que tuvo en el periodismo y en los lectores de nuestra revista que comenzaron a llamar a VW, fuimos convocados por el Director de RR.II. de VW Argentina, Sr. Ronnie Frost para tener una reunión el pasado martes 15 de mayo. A la misma asistieron, además del nombrado, la Dra. Ma. Angela Stelzer (Gcia. Legales) y el Ing. Marcelo Dubar (Ingeniería de Producto).

En dicha reunión se dejó en claro la cantidad de oportunidades en las que habíamos establecido contacto con el área de Calidad y con la Gcia. General sin haber obtenido ninguna respuesta.

Paso seguido, y para nuestra sorpresa, los representantes de VW nos manifestaron que en realidad no hay ninguna falla en el auto (Suran) sino que es un error del manual del usuario. Según ellos tanto el Suran como los modelos Fox y CrossFox tienen como una característica constructiva (no como falla) que no se destraban las puertas ni se detiene el motor al accionarse los airbag.

También admitieron que en los 3 modelos, según lo que les informó VW Brasil, es muy probable que estallen los airbags a baja velocidad de impacto. También argumentan que no es una falla sino una característica constructiva.

La Gerencia de Legales de VW basa su posición en que ellos no infringen ninguna disposición de la Secretaría de Industria. Al no haber ninguna reglamentación al respecto se escudan en que no tienen exigencias sobre el funcionamiento de esos items de seguridad.

Se constató que el resto de vehículos de la marca y sus competidores de gama tienen el sistema de destrabe automático de puertas y corte de motor en caso de activación de airbags.

También admitieron que el error en el manual se deslizó porque las versiones que se fabrican en Europa cuentan con ese item de seguridad pero como en la Argentina no se exige aquí no lo proveen

Como conclusiones de dicha reunión nos comunicaron que no tienen previsto hacer ningún tipo de recall y que en la reunión de Directorio de VW del próximo 30 de mayo se decidirá si se hará o no algún tipo de comunicación a los más de 10.000 dueños de VW Suran.

También se les ofreció trabajar en conjunto para tratar de conseguir alguna solución técnica que posibilite dotar del destrabe automático de puertas y corte de motor a las unidades ya vendidas. Esto lo dejaron a referéndum no solo de la viabilidad técnica sino también de los costos económicos.

Para finalizar queremos por este medio alertar a los departamentos de Siniestros, Legales y Suscripción de todas las empresas socias de CESVI Argentina S.A., sobre los mayores costos a los que seguramente se deberán enfrentar al tener siniestros con modelos VW Suran, Fox y CrossFox en los que se producirán estallidos de airbags y pretensores a baja velocidad.

Por otro lado alertarlos en lo que respecta a la RC ya que de producirse un siniestro de consideración en el que el/los ocupantes queden desvanecidos, las puertas quedarán trabadas y se dificultará la extracción de los ocupantes en los 3 modelos mencionados.

Sabemos que a nivel legal VW Argentina está preocupada porque, además del peligro que conlleva las características técnicas de los vehículos en cuestión, en el modelo Suran se dice claramente en el Manual del Usuario que el vehículo cuenta con un item de seguridad que en definitiva no se provee. Eso puede acarrearles un sinnúmero de denuncias judiciales y en Defensa al Consumidor.

Quedamos a la espera de la respuesta que VW Argentina decida hacer o no a los usuarios de VW Suran para poder determinar cuales serán las acciones que deberemos seguir adelante desde CESVI Argentina S.A.. Mientras tanto los ponemos sobre aviso para que ustedes estén atentos a estos problemas.

Atentamente.

Ing. Fabián Pons
Gerente General
CESVI Argentina S.A.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta