ELECCIÓN DE UN RADAR PARA NAVEGAR

Esta guía tiene como finalidad dar a conocer toda aquella información  relevante acerca de los radares que se utilizan a la hora de navegar. Conoceremos su función y los tipos de radares entre otras cosas.

 

¿Qué hacen?

Los radares permiten que vea objetos alrededor suyo que de otra manera serían invisibles o no podría percibir su existencia. Son de gran valor cuando navegan cerca de la orilla u obstrucciones, alrededor de otros barcos y cuando trate de mantener un curso libre de riesgo de colisiones en navegación oceánica. Cuando está oscuro, brumoso, lluvioso, o cuando los objetos son demasiado distantes, el radar le da «ojos» para poder ver.

 

¿Cómo trabajan?

Los radares constan de una pantalla y una antena. La antena envía fuera de la embarcación un flujo de energía de radio que saltan sobre objetos duros. Cuando la energía reflejada vuelve, la misma antena convierte esta energía en una señal que la pantalla le muestra al usuario. Dado que la antena gira cada pocos segundos y porque la pantalla puede calcular en qué dirección la antena está apuntando, se calcula una posición exacta. Esto permite que el usuario sepa en qué dirección están los objetivos captados por el radar. Los radares también tienen la habilidad de medir el tiempo que le toma a la energía de radio viajar hasta el objetivo y volver, con lo cual despliegan la distancia a dicho objetivo.

¿Qué puede ver con un radar?

* Masas de tierra y objetos fijos para navegación.
* Determinar fácilmente la distancia y dirección de los objetos.
* Otros barcos, para evitar colisiones.
* El curso de un río o canal en el que navega.
* Rachas u otro fenómeno climatológico local.

¿Qué buscar?  

Tipo de pantalla

Los radares tienen pantallas LCD o CRT monocromático. Las LCD tienen bajo poder de dibujo, son muy delgadas y más livianas y son mucho más visibles con luz del sol. Las CRT generalmente tienen más resolución gráfica, pueden tener ocho niveles de fuerza de señal indicada (quantization) y tienen un contraste excelente en bajas condiciones de la luz. Generalmente se piensa en radares LCD para barcos a vela y embarcaciones de motor pequeñas, mientras que los radares CRT son para embarcaciones a motor más grandes y algunos barcos a vela que navegan en áreas cerradas.

Tipo de Antena

Hay dos tipos de antenas: cerradas (radome) y abiertas. La rotación de la antena direccional se encierra a frecuentemente en una cúpula de plástico que mantiene las partes en movimiento a resguardo de engancharse en alguna parte del aparejo del barco. Este tipo de antena se llama radome y es una idea muy buena si existe el riesgo de que las personas puedan entrar en contacto con la antena y en barcos a vela. Debido a su estrecha antena,  radomes tiene un más ancho haz horizontal que permite que los objetivos adyacentes puedan agruparse juntos.

Las antenas abiertas generalmente son más largas y expuesta así la antena,  puede verla girar. La libertad de estar fuera de un alojamiento permite antenas hasta 48″ de diámetro.  Igual que una antena de VHF más larga, éste enfoca la energía transmitida,  resultando rangos más largos y haces angostos horizontales. Sin embargo, esto no es satisfactorio para barcos a vela menores a 50′ y la embarcación a motor tendrá generalmente que tener un «hardtop» o mástil para el montaje de la antena.

Poder de Transmisión

Los radares pequeños tienen entre 1,5 y 4,0 kW de energía de transmisión.   Mayores potencias de salida significan mayor probabilidad de ver objetivos débiles que no tienen un alto «radar cross section» (RCS). En la medida que aumenta el poder también permite que se vea más lejos, esto es menos importante que la altura de su antena, la altura de su objetivo y la habilidad del objetivo de reflejarse en el radar. La transmisión de poder es más importante en condiciones del tiempo desfavorables, puesto que la niebla, la llovizna y la lluvia absorben la energía del radar y reducen su alcance.

Habilidad de complementación con otros artefactos electrónicos

 

Todo el mundo parece querer utilizar todos los aparatos electrónicos juntos y los radares son particularmente susceptibles. La conexión más común es tener un GPS que alimenta la información del radar sobre la navegación al próximo waypoint, de manera que el radar puede repetir esta información y así puede concentrarse en una sola pantalla a la vez. Muchas interfaces radar/ GPS pueden poner la posición del waypoint de destino en la imagen del radar, de manera que su reflexión y su posición aparecerán superpuestas. Algunos radares pueden tomar la posición de un objetivo y crear un waypoint externo.

Otra opción popular es unir un lector de mapas con el radar, de manera que el radar pueda desplegar mapas digitales. Puede cambiar de imagen con la pulsación de un botón solo. Raytheon, Furuno, y Sitex ofrecen esta funcionalidad.

Funciones de Radar comunes

Todos los radares tendrán uno o dos EBL y VRM. Un EBL, o Electronic Bearing Line, mide con precisión el rumbo relativo de un objetivo desde su posición, mientras un VRM o Variable Range Marker mide la distancia. Esto proporciona la distancia y rumbo al objetivo que será necesario para calcular si hay una amenaza de la colisión.

Muchos radares tienen Interference Rejection, que se libera de señales causadas por la operación de otros radares en su área de influencia. Los controles Rain Clutter y Sea State le permiten optimizar la imagen para diferentes condiciones del medioambiente. La ganancia del radar es generalmente regulada a mano para obtener la mejor imagen pero cada vez más radares tienen «Auto Gain» que cambia la ganancia basándose en un  rango seleccionado.

Mientras piense que su barco es el centro del universo, la mayoría de los radares permitirán que ponga el barco fuera del centro, de manera que pueda optimizar el alcance. Por ejemplo, si está navegando a lo largo de una costa aproximadamente a 3 millas de distancia, puede mover el centro de la pantalla a un lado y usar el rango de 2millas y de esta manera proporciona más detalle pero todavía le permite ver la costa. Una función relacionada es el zoom, que lo permite «explotar» o agrandar cualquier área en la pantalla por un factor de mayor detalle.

Autor: MARTINA MLS

Deja un comentario