LAS CALLES MAS PELIGROSAS PARA DEJAR EL AUTO EN BUENOS AIRES

Parque Chacabuco, Flores y Villa Crespo son algunos de los barrios con mayor cantidad de denuncias registradas, según un estudio de Cesvi; desde el organismo, indicaron  las características de las zonas más riesgosas

El incremento en el robo de automóviles registrado durante diciembre en la Capital, que fue del 21,8%, puede ubicarse en el mapa de la ciudad. Un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) indica cuáles son las calles y los barrios con más denuncias registradas por robos de vehículos.

Según la investigación, Ramón Falcón fue la calle donde más se comteió este tipo de ilícitos en la Capital durante 2008, ya que registró el 0,86% del total de las denuncias realizadas. Yerbal, con el 0,54%, y Moldes, con el 0,50%, fueron la segunda y tercera calle en cantidad de hechos durante el año pasado.

Fabián Pons, gerente general del Cesvi, explicó  que los delincuentes eligen trazados oscuros, con poca circulación y de rápido escape. “En el caso de Yerbal, por ejemplo, es una calle con vías [ferroviarias] que, además, tiene el contrafondo de los locales que tienen entrada por Rivadavia, por lo tanto no tiene mucha circulación”, sostuvo.

Otras de las calles más peligrosas fueron: José Bonifacio, Ciudad de La Paz, Juan B. Alberdi, Zapiola, Amenábar, Argerich, Bacacay, Libertador, Gavilán, Terrada, Tinogasta y Freire.

Pese a tener dos de las tres vías con más cantidad de este tipo de ilícitos y contar con el 8,6% de los robos registrados, Flores no es el barrio más inseguro para los automóviles. En Parque Chacabuco se denunció el 9% de los robos de vehículos de toda la Capital. Villa Crespo, es otro de las zonas inseguras, con el 6,7%.

Entre los barrios poco seguros también: figuran Villa Lugano, Boedo, Villa Luro, Retiro, Recoleta, Palermo y Colegiales.

“No hay motivo lógico para que crezca el robo en Recoleta y Retiro”, dijo Pons en referencia al fuerte aumento que se registró en ambos barrios de la ciudad. Entre ambos superan el 10% del total de robos registrados en la Capital.

La zona del centro geográfico de la ciudad concentra el 38,8% de las los robos, mientras que el sur porteño registra el 24%.

El Cesvi realizó este estudio en base a los datos brindados por las empresas aseguradoras de automóviles.

Pese a que en 2008 la cantidad de este tipo de ilícitos disminuyó, el fuerte incremento del último mes del año pasado sorprendió a Pons. “Por mi experiencia, puedo presumir que este aumento puede estar relacionado con el comienzo de la crisis. Siempre que comienzan los problemas económicos aumenta este tipo de delitos”. Y afirmó: “Me preocupa porque esto es una tendencia que merece más atención de la policía”.

Esta suba en la cantidad de robos denunciados sería uno de los motivos por el cual las compañías aseguradoras acumularon aumentos del 30% en las pólizas durante 2008.   Y se estima que habrá más aumentos durante marzo.

70 %: los vehículos fueron sustraídos en la vía pública sin violencia contra los propietarios,

30%: restante se produjo durante asaltos a mano armada. Esas cifras se mantienen estables desde 2004. En 2003 el porcentaje de robos a mano armada alcanzaba el 47 por ciento.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta