GUÍA PARA GERMINAR SEMILLAS DE FRAMBUESA Y ARRAYÁN

Recomendaciones  para hacer germinar semillas de Arrayán, Frambuesa Doble Floración y Frambuesa Amarilla

En el caso de estas semillas, si bien pueden plantarse directamente en tierra, existe una técnica llamada Estratificación que asegura mejores rendimientos.

Las semillas de algunos arbustos y la mayoría de los árboles necesitan para germinar atravesar condiciones similares a las que tendrían en su hábitat natural.

El término estratificar significa hacer pasar las semillas por períodos de temperatura  constante y consiste básicamente en incorporar las semillas en un sustrato (arena ó tierra) humedecido. Las semillas de Arrayán y Frambuesa, necesitan una estratificación fría, para lo cual se deberán mantener un tiempo dentro de la heladera antes de ser plantadas.

Para que no proliferen hongos es conveniente colocar sulfato de cobre, que es un polvo celeste que recibirás junto con las semillas

Debés colocar las semillas junto a dos puñados de tierra o arena (o mezcla de ambos) en una bolsita de nylon, agregándole y mezclando el sulfato de cobre.

Luego tenés que humedecer la tierra con un pulverizador o salpicando agua con la mano, pero no demasiado (humedecer sin hacer barro). Por último conviene colocar la bolsita dentro de un tupper o un frasco cerrado, por seguridad, para que ni la tierra ni el sulfato de cobre estén en contacto con los alimentos.

Si la estratificación es fría (caso Arrayán y Frambuesa) debe colocarse el tuper en la heladera, en la puerta, en el estante cercano a los huevos, ya que ésa es la temperatura deseable.

Si por el contrario la estratificación fuera cálida, deberías dejar el tupper- en una habitación con temperatura constante de unos 20 a 22 grados.

No debés olvidarte cada 3 ó 4 días abrir el tupper para airear la bolsita, abriéndola y sacudiéndola para que la humedad se vuelva a distribuir y renovar el aire que hay en su interior. Esto último es muy importante.

Si todo va bien, justo cuando empiece a cumplirse el período de estratificación, irán apareciendo semillas que empiezan a germinar. Esto puede durar desde 30 a 90 días.

Una vez que germinan hay que retirarlas de la bolsita y plantarlas, primeramente en un almácigo o maceta pequeña. Si algunas semillas no germinaron, dejarlas en heladera hasta cumplir los 100 días y luego plantarlas en tierra como se hizo con las germinadas.

Cuando la planta alcance una altura cercana a los 10 cm ya puede colocarse en el lugar definitivo (maceta de mayor tamaño o directamente en tierra).

Autor: SEMILLAS_RARAS

Deja una respuesta