GUIA PARA SABER ELEGIR PALMS Y HANDHELDS

Desde manejar contactos y programar citas hasta enviar correo electrónico y mensajes instantáneos, un asistente digital personal (PDA o Palm) puede ayudarte a estar organizado y a mantenerte en contacto.

Determiná tus necesidades de PDA

Las últimas funciones de las Palms y PDA´s suenan increíbles pero antes de que comiences a buscar que artículo comprar, es importante que determines:

¿Qué quiero hacer exactamente con un PDA o Palm?

Contactos y calendario

Si solo queres guardar tus listas de contactos personales o de negocios y mantener tu agenda en orden, no necesitas un PDA de gran calidad. Una vieja Palm o una PC de bolsillo con memoria limitada y pantalla monocromática funcionarán bien.

Email e Internet

Si queres enviar y recibir mails, mirar páginas web, organizar tu agenda y contactos, necesitas una Palm o PC de bolsillo, más avanzada. También podes comunicarte con otros dispositivos desde tu computadora con Bluetooth, Wi-Fi, o con un puerto IrDa (infrarrojo). Asegurate de que el PDA venga con las funciones que queres sí o sí. Necesitarás darte de alta con algún servicio antes de poder utilizar las características de email e Internet*.

Llamadas telefónicas y más

Varios PDA/cell pueden llamar a dispositivos combinados, incluyendo Palm Treo, RIM Blackberry y T-Mobile Sidekick; estos te permiten hacer llamadas, navegar en Internet, utilizar el chat, el correo electrónico y hacer un manejo básico de contactos y agenda. En estos casos es necesario suscribirte a algún servicio de telefonía celular antes de poder utilizar las funciones del teléfono y también a un servicio de Internet para poder hacer uso de sus funciones*.

*Notas sobre abonos de servicio: Los abonos de telefonía celular, transferencia de datos (mensajes instantáneos y envío de imágenes) y servicio de Internet /correo electrónico, varía según el proveedor del servicio, el tiempo que lo utilizas y la cantidad de datos que envías y recibís cada mes. Si queres un servicio de teléfono celular, tendrás que pagar el abono mensuales así como el de acceso a Internet/correo electrónico.


Eligí un sistema operativo para tu PDA

Decidir entre un dispositivo Palm OS y una PC de bolsillo alguna vez fue la decisión más difícil de tomar cuando alguien quería comprar un PDA. Ahora los fabricantes ofrecen funciones y precios equiparables entre las Palms y las PC de bolsillo. Basá tu decisión en tu preferencia personal. Si queres funciones avanzadas y un teclado cómodo, el T-Mobile Sidekick o el RIM Blackberry pueden ser adecuados para ti.

Palm

Los dispositivos Palm funcionan con el sistema operativo de Palm e incluyen software para ayudarte a llevar las listas de tus contactos y citas. La mayoría vienen con software third-party para sincronizar tu correo Outlook, pero necesitarás software third-party adicional para sincronizarlo con otras aplicaciones de Microsoft Office.

Si no sos fanático de Microsoft, los dispositivos recientes de Palm disponen de muchas funciones adicionales como sus PC de bolsillo homólogas. Su sistema operativo no necesita mucha memoria para funcionar y podes conseguirlos con pantallas monocromáticas o también color.

Si queres un PDA con teléfono celular, busca el Palm Treo.

PC de bolsillo

Los dispositivos de mano conocidos como PC de bolsillo, funcionan con una versión del sistema operativo de Windows. Los PDA más antiguos ejecutan Windows CD y los dispositivos más nuevos corren Windows Mobile. Las PC de bolsillo vienen con versiones de aplicaciones de Microsoft Office especificas para PC de bolsillo, incluidos el Word, Excel, PowerPoint y Outlook, los cuales se integran completamente a las aplicaciones de las computadoras de escritorio. También vienen con Windows Media Player para grabar archivos de audio y video. Si queres un PDA que se integre inmediatamente con las aplicaciones de Microsoft Office, busca PC de bolsillo como las Casio Cassiopeia, HP iPaq, Sharp Zaurus, y Dell Axim.

Si preferís instalar Linux, mira en el Sharp Zaurus y asegurate de que los vendedores especifiquen que Linux es el sistema operativo que tiene el dispositivo.

T-Mobile Sidekick

Navegá en la Web, escribí mensajes de texto, chequeá tu email personal POP3 y chateá con el teléfono con un smartphone de T-Mobile Sidekick. El dispositivo corre un sistema operativo especial y como ya habrás imaginado, usa la información y las redes del teléfono celular de T-Mobile. Por supuesto, esto incluye un calendario tradicional y funciones de guía telefónica. Abrí su gran pantalla para encontrar su teclado QWERTY. El Sidekick viene en tres versiones:

  • T-Mobile Sidekick II: perfecto para el promedio de personas que quieren manejar contactos, navegar en Internet, email y chat, T-Mobile Sidekick II, es la ultima versión de T-Mobile’s Sidekick, que tiene una cámara con flash incorporada, parlante de teléfono, y 32 MB de ram. No admite Bluetooth ni tiene puerto IrDa.
  • T-Mobile Sidekick Color: la primera versión de Sidekick que funciona con pantalla a color, T-Mobile Sidekick Color tiene 32MB RAM. Como el Sidekick, no tiene parlante de teléfono o espacio para expansión de memoria.
  • T-Mobile Sidekick: el T-Mobile Sidekick original tiene 16MB RAM instalados y pantalla monocromática. Puede comunicarse con otros dispositivos infrarrojos (IrDa), pero no tiene parlante de teléfono ni expansión de memoria.

RIM Blackberry

Los dispositivos RIM Blackberry permitidos por Bluetooth incluyen organizador, buscador, teclado y la mayoría de ellos incluyen parlante de teléfono. Si tu departamento de IT admite esa tecnología, podes acceder a tu email personal o corporativo desde un servidor compatible con Lotus Domino o Microsoft Exchange.

Ciertos modelos, como el BlackBerry 5790, no tienen la funcionalidad integrada del teléfono celular.


Conocé los requerimientos de memoria de tu PDA

En general, los dispositivos Palm OS utilizan la memoria más eficientemente que los dispositivos de PC de bolsillo con Windows. Pero no importa qué sistema operativo elijas, cuantas más tareas planees hacer con tu PDA, mayor la memoria que necesitarás.

  • 16 MB: 16MB son suficientes para guardar la información de contactos y funcionamiento básico de la agenda.
  • 32 MB: 32MB son suficientes par instalar programas adicionales como las versiones de aplicaciones de Microsoft Office de PDA.
  • 64 MB: 64MB son recomendadas para escuchar audio y ver archivos de video.

Si queres usar tu PDA para escuchar música, guardar imágenes o ver videos, considerá buscar un modelo con espacio para una expansión externa. Las tarjetas de expansión te dejan guardar más información en el mismo tipo de tarjetas de memoria de CompactFlash, Secure Digital, o Tarjeta MultiMedia que usas con tu cámara digital o reproductor de MP3.


 

Evaluá las opciones de pantalla y batería del PDA

Los PDA pueden venir con pantalla monocromática o color. Pantallas brillantes coloridas mejoran tu experiencia como usuario de PDA, pero estas características exigen más energía a tu batería. Algunos trucos pueden ayudarte a extender la vida de la batería.

  • Si compras un PDA antigua que corre con baterías AAA, asegurate de que tenga pantalla monocromática.
  • Una batería usualmente dura de 2 a 10 horas con una sola carga. Si queres obtener la mayor duración de la batería, no utilices el ajuste de pantalla más brillante.

Si compras un modelo posterior que funcione con baterías recargables y queres ajustar la pantalla más brillante, mirá los modelos que llevan baterías removibles y tené a mano unas de recambio.


 

Sacá el máximo con las funciones extras de PDA

Muchos PDA vienen con opciones que pueden hacer tu vida un poco más fácil. Incluí estos términos cuando estés buscando la tuya, como palabras claves en MercadoLibre.

  • Bluetooth: asegurate de tener un PDA con Bluetooth si queres tener información sincronizada con teléfonos o computadoras que permiten Bluetooth. Los dispositivos no pueden estar a más de 9m.
  • Teléfono celular: si queres un dispositivo combinado PDA/teléfono celular como el Palm Treo, leé la guía de compra de teléfonos celulares de MercadoLibre para averiguar cuáles servicios son compatibles con el dispositivo que queres.
  • Cámara digital: aunque las cámaras digitales incorporadas a los PDA generalmente no soportan imágenes de alta resolución, podes investigar las funciones para tomas instantáneas y asi mejorar la definición. Si preferís una cámara digital por separado, visita la guía de compra de cámaras digitales de MercadoLibre .
  • Ranuras de expansión: algunos PDAs te permitirán usar tarjetas de memoria CompactFlash, Secure Digital, o tarjeta MultiMedia, las cuales trabajan fantástico para almacenar archivos de audio e imágenes. Ciertos adicionales, como cámaras y teléfonos, también pueden conectarse por las ranuras de expansión.
  • Audio y video: la mayoría de los dispositivos de Windows Mobile OS te permitirán grabar archivos de audio y video, incluyendo los MP3, en su versión de Windows Media Player. Los últimos dispositivos Palm también disponen de varias características multimedia, pero necesitarás asegurarte de que el modelo que compras incluye el software indicado.
  • Teclados: algunos PDA incluyen pequeños teclados para incorporar más fácilmente la información. También podes comprar un teclado adicional para usar en tu escritorio.
  • Sistema de Posicionamiento Global: conocé siempre tu posición con un GPS incorporado.
  • Wi-Fi: si queres tener acceso a tu red inalámbrica hogareña o a los accesos Wi-Fi en aeropuertos o cafeterías, busca los modelos que incluyen Wi-Fi incorporado.

 

Encontrá tu PDA Aquí

Deja una respuesta