QUÉ CARTUCHO CONVIENE MAS: ORIGINAL, ALTERNATIVO, RECARGA O RECILCADO?

En muchas oportunidades nos pasa que nos ofrecen una impresora barata ……. aprovechamos la oferta y estamos muy conformes porque imprime bárbaro. Pero al poco tiempo nos encontramos con que la misma, como si fuera un auto que funciona a nafta, ?pide combustible? ……. y comparando con los precios de los Originales nos damos cuenta que quizás no fue tan buena nuestra inversión. Entonces empiezan a pasar nombres por nuestra cabeza, tales como ?Alternativo?, ?Recarga? o ?Reciclado?. Pero ¿qué es cada cosa? ¿qué me conviene? Acá te lo explicamos !!!

 

ORIGINAL – ALTERNATIVO – RECARGA – RECICLADO

¿Cuál es la diferencia?

CARTUCHO ORIGINAL: Cartucho que vende cada fabricante en su packaging original (lo que se llama Caja Cerrada). Cada cartucho tiene una letra, que indica la cantidad de mililitros de tinta que el fabricante le coloca originalmente. De esta forma, tenemos por ejemplo, los HP 6615 N (14 ml de tinta), los HP 6615 D (25 ml de tinta) y los 6615 A (42 ml de tinta). Es así que existen ORIGINALES ECONOMICOS, que son los que menos tinta traen, y por ende menos rinden.

 

CARTUCHO ALTERNATIVO: No es otra cosa que un cartucho original que se vació y un fabricante de tintas -como GTC por ejemplo- los llenó y les puso su nuevo packaging. También hay quiénes han logrado imitar los recipientes (y producen los llamados Cartuchos Alternativos NO Recargados). Pero esos recipientes suelen ser DE MUY MALA CALIDAD y se terminan dañando al poco tiempo.

 

RECARGA: Es el servicio que consiste en colocar tinta con una jeringa y aguja a un cartucho que está vacío. Suele hacerse en el momento, y en muy pocas ocasiones funcionar de principio a fin. Deja mucha ganancia para quien la hace, ya que tinta, una jeringa y una aguja es todo lo que necesita, y el tiempo insumido para la entrega varía de 5 a 15 minutos.

 

RECICLADO: Es una recarga, pero un poco más completa. Incluye testeo electrónico, ultrasonido, pruebas de impresión en máquinas compatibles y en muchos casos lavado completo del cartucho. Reciclar un cartucho puede demorar entre 25 y 55 minutos, y las pruebas de impresión deben efectuarse en el momento de finalizar su carga y unas horas más tarde, para asegurar que funcionará correctamente. También se venden CARTUCHOS RECICLADOS (algo similar a los Alternativos, sólo que con otro nombre; cartuchos que por lo general -en nuestro caso- se vacían en empresas que no reciclan y cuyos empleados nos venden dichos envases sin carga).

CALIDAD DE LAS TINTAS –

MEDIA CARGA – CARGA COMPLETA

¿Cuál es la diferencia?

CALIDAD DE LAS TINTAS: Existen desde tintas nacionales hasta importadas. Una buena tinta influye mucho en el resultado final de cómo va a imprimir un cartucho, pero lo más importante son LOS PROCESOS que se realizan al cartucho. Es sabido que, salvo que sean 100% compatibles (las tintas lo son en general con las originales, pero no entre sí), si un cartucho tiene una tinta que no es la original de fábrica, DEBE ser LAVADO para volver a ser cargado. De ahí que la RECARGA NO SIRVE. Es entonces cuando, como la mayoría no sabe y no hace el lavado, se producen los típicos cartuchos tapados y la mayoría de la gente que recarga dice que no sirven más (mentira).

MEDIA CARGA: Tal como describimos anteriormente, cada cartucho tiene una letra luego del número, que indica la cantidad de tinta que le colocó el fabricante al elaborarlo. Lo cierto es que tanto un HP 6615 N (14 ml) como un HP 6615 A (42 ml) tienen el mismo tamaño, por lo cual en un HP 6615 N, si uno lo recicla, entran 42 ml. Mucha gente que se ocupa de recargar no sabe esto, y por eso solo le coloca la menor capacidad.

CARGA COMPLETA: Lo mismo, en relación al punto anterior. Si alguna vez compra un cartucho reciclado de carga completa y la etiqueta dice 14 ml, no olvide que puede que igual el cartucho SEA de carga completa (no olvide que es un recipiente que está siendo cargado ya no por el fabricante).

¿Puede un cartucho recargado dañar mi impresora?

Si fue mal recargado sí. Muchos cartuchos requieren de un balance físico interno (lo que se llama hacerles vacío). Si el cartucho, por ejemplo, no estaba apto para ser recargado (ejemplo, bolsa rota en un HP 6615) también esto puede producir derrames de tinta en la impresora y daños a la misma.

Ahora, si el cartucho fue CORRECTAMENTE RECICLADO, con las técnicas adecuadas y buenas tintas (en nuestro caso, tenemos tinta propia), es IMPOSIBLE QUE DAÑE LA IMPRESORA.

Autor: D&L INFORMÁTICA

Deja una respuesta