IDENTIFICAR UNA CAMISETA PUMA ORIGINAL DE UNA FALSA

En los últimos años podemos observar que podemos encontrar en los sitios de Internet Camisetas de Fútbol Marca Puma a precios muy inferiores en los que se comercializan en Cadenas y Comercios Deportivos.

 

Esta Guía está destinada a aclarar el por que de este hecho, para evitar que los usuarios de los sitios de Internet no sean engañados y estafados.

 

También veremos un poco por que estos vendedores tienen muchas veces una muy buena reputación en Internet ó algunos de los trucos que utilizan para engañar a los compradores.

 

Analizaremos los casos de todos los equipos ó selecciones de Puma como por ejemplo Italia, República Checa, Polonia, Suiza, Austria, Camerún, Costa de Marfil, Egipto, Senegal, Ghana, Sporting Lisboa, Tottenham, Stuttgart de Alemania, entre otros.

 

 

Las camisetas de Equipos y Selecciones Internacionales de Puma tienen un precio que oscila entre 185 y 219 pesos en Comercios Deportivos.

 

Estas camisetas pueden encontrarse en Internet con precios de venta de 119 y 139 pesos y de 149 a 169 pesos si la camiseta incluye estampado.

 

¿Por qué es que en los sitios de Internet podemos encontrar las mismas camisetas con tanta diferencia de precio?

 

La respuesta es sencilla. Las camisetas que se comercializan en estos valores tan inferiores no son las mismas que las que se encuentran en los comercios deportivos ya que son copias y falsificaciones de inferior calidad.

 

 

Los detalles que siempre debes fijarte para saber si una Camiseta Puma es original y así no caer en el 95% de los vendedores que venden las copias como originales, son los siguientes:

 

 

1) Las camisetas deben venir en todos los talles: Small, Medium, Large y Extra Large.

 

Las camisetas falsificadas de Puma de Equipos y Selecciones Internacionales que se venden en Internet en un rango de 119 a 139 pesos sólo vienen en talles medium y extra large, nunca en talles extra small, small ó large. Si observas que un vendedor sólo comercializa estos dos talles en todas sus camisetas, es por que las mismas son copias ó falsificaciones.

 

Cuando se les consulta a estos vendedores por un talle small ó large, estos responden que los talles de sus camisetas son Europeos y que los talles Europeos son más chicos que los Americanos que usamos aquí en Argentina y que por ese motivo un talle XL europeo le va bien a alguien que comúnmente usa large ó que un talle medium europeo es parecido a un small Americano. Esto es un engaño y una falacia total y completa. Los talles Europeos son iguales que los Americanos. La única razón por la que las medidas de sus talles no coinciden con las medidas de las camisetas Originales y Oficiales es que las camisetas que ellos comercializan son copias y falsificaciones.

 

Muchas veces, se les consulta por un talle small ó un large y responden que sí tienen en stock y luego envían ó entregan camisetas que dicen medium ó extra large y comienzan con el cuentito del talle europeo.

 

Por este motivo es que muchos usuarios reciben siempre talles Medium ó Extra Large cuando han solicitado small ó large.

 

Por igual motivo, las personas que comúnmente usan medium ó extra large, cuando se prueban estos talles, le van chicos.

 

Es por eso, que siempre uno debe pedir que le muestren todos los talles. Si quieres una medium ó extra large, pide igual ver alguna camiseta que diga L ó S donde figura el talle (por lo general en la parte interna del cuello).

 

Nunca aceptes una camiseta que dice Medium como small ó una que dice Extra Large como large. Tampoco jamás aceptes una que dice Medium ó Extra Large y veas que te ajusta ó que no tiene las medidas de las que venden en los comercios.

 

 

2) Las camisetas Puma de Equipos Europeos y Selecciones de Futbol (africanos – europeos – asiáticos o sudamericanos) se fabrican sólo en tres lugares:

 

PARAGUAY – RUMANIA – TURQUIA.

 

Una camiseta Puma de Equipos y Selecciones de Fútbol que no sea MADE IN PARAGUAY – MADE IN RUMANIA ó MADE IN TURQUIA es una copia ó falsificación.

 

 

En América la fabrica de Puma que las fabrica con exclusividad es la de Paraguay por lo que el 99% de las camisetas que se comercilizan aquí son de origen paraguayo, donde Puma tiene la fábrica más grande donde se elaboran camisetas para este continente y algunos países de Europa.

 

 

La mayoría de las copias y falsificaciones de estas camisetas marca PUMA son Made in Thailand y como mencionamos en el apartado anterior sólo vienen en talles M y XL.

 

 

3) Las camisetas Puma temporada 2008 – 2009 vienen todas con sus escudos con fondo tridimensional de goma brillosa.

 

 

Las copias made in Thailand vienen con escudos comunes de tela sin fondo de goma brillosa.

 

 

4) Las camisetas Puma Originales deben venir con dos etiquetas internas y una externa:

 

Etiquetas Internas:

 

a) Etiqueta Grande Puma con la leyenda : UNDER LICENCED PUMA GERMANY.

 

b) Etiqueta Pequeña Puma con sus cuatro cuadrados de colores.

 

Etiqueta Externa:

 

a) Esta etiqueta esta en el cartón exterior rojo que viene con la camiseta e indica el nombre de la camiseta con la leyenda REPLICA T SHIRT que tienen todas las camisetas originales de Puma.

 

 

También puede observarse que las camisetas copias, made in Thailand en la mayoria de los casos, que se venden en estos bajos valores, sólo traen una sola etiqueta interna (ó ninguna) y traen además una etiqueta en su cartón rojo la cual presenta el talle de la camiseta con cuatro cuadrados puestos de manera horizontal sobre el cartón rojo.

 

Las camisetas Originales y Oficiales de Puma traen las tres etiquetas que recién mencionamos.

 

Esto último es algo muy importante para saber si una camiseta Puma Importada de Equipos ó Selecciones Internacionales es original.   

 

 

 

¿Por qué muchos vendedores de camisetas falsificadas tienen muy buena reputación Internet?

 

Las camisetas que son copias y falsificaciones son muy buenas copias en cuanto a la estética de la camiseta y muchas personas no saben que se trata de una falsificación ya que nunca han visto las originales en un comercio. Como el plazo para calificar a los vendedores vence en pocas semanas, los compradores califican antes de notar el rápido deterioro de estas camisetas con el uso y los lavados.

 

También, y lo más importante, es que las calificaciones negativas pueden ser anuladas por los vendedores. Si un comprador, al darse cuenta de que le han vendido una camiseta que es una copia y no una original, califica negativamente al vendedor contando lo sucedido, el vendedor puede anular la calificación mostrando cualquier factura que indique que compro una ó algunas camisetas Puma Originales en un comercio Oficial de venta Puma.

 

Hay casos de vendedores que tienen 30 calificaciones negativas y una semana después sólo se observan en su reputación 20 calificaciones negativas.

 

Hay casos más extremos de vendedores que tienen más de 100 ó 200 calificaciones negativas y sólo pueden verse 10 – 15 ó 20 de todas esas calificaciones.

 

Es por esto último, que no podemos ver muchísimas calificaciones negativas de compradores que cuentan sus malas experiencias con los vendedores.

 

También, muchas veces, los vendedores pactan como condición para la devolución del dinero que antes los compradores los califiquen de manera neutral ó positiva.

 

De esta manera observamos en el sitio vendedores que solo comercializan falsificaciones y sin embargo tienen muy buena reputación.

 

La Reputación de un usuario no es una medida efectiva (por no decir que es una medida engañosa) para analizar la originalidad y autenticidad de los productos que comercializa, por estos motivos anteriormente citados.

 

 

También los vendedores eliminan las preguntas del tipo: ¿Por qué sólo dispones del talle M y XL? ¿La camiseta que vendes talle large, dice talle large ó extra large donde figura el talle? ¿Traen las camisetas todas las etiquetas internas? y toda aquella consulta que deja en evidencia que sus camisetas son copias.

 

 

Artimañas o “pioladas” que usan los vendedores de camisetas copias o falsificadas para disimular que sus camisetas son copias:

 

 

1) Muchos vendedores de camisetas copias ó falsificadas de 119 a 139 pesos de venta, utilizan el mecanismo de agregar el precio del estampado en las Camisetas para disimular un poco que su camiseta es una copia. Es por eso que tenemos avisos de 149 a 169 pesos de Camisetas con Estampado. Estas camisetas son las mismas que las de 119 a 139 pesos, sólo que les agregan el valor de la estampa de nombre y número.

 

 

2) Otros vendedores agregan al valor de la camiseta el valor del envío para así aumentar el precio de su camiseta ya que incluye el transporte de la misma al domicilio del cliente. También a veces les agregan el precio de algún parche (Euro 2008, Eliminatorias 2010, entre otros) para así subir un poco el precio y disimular el bajo valor de la camiseta.   

Autor: DON PUZZO

Deja una respuesta