LA CAÍDA DE PELO ESTACIONAL DE LOS CONEJOS

Una de las principales causas de consulta en ésta época es por la gran caída del pelo o lo que es más grave, por problemas digestivos como consecuencia de la ingesta de los mismos (tricobezoares)

 Voy a ser una breve reseña sobre cómo está formado el pelaje del conejo para comprender mejor el tema.

Tres tipos de pelo forman el manto:

Cerdas: los mas largos y duros

Cobertores: que recubre los delicados lanosos. Son los mas gruesos

Lanosos: los mas finos y delicados, por cada cobertor   hay 40 lanosos

En la  raza REX, raza de peletería, que se caracteriza por la textura aterciopelada, que hace que uno no se canse de acariciarlos, las cerdas y los lanosos tienen el mismo largo. En cambio en los conejos de ANGORA no se diferencian los tres tipos de pelo, tienen muy pocas cerdas, gran concentración de lanoso que crece rápidamente.

El pelaje protege al conejo de los factores climáticos (temperatura, humedad,) y además regula la temperatura corporal.  Si bien durante todo el año hay una caída de pelo regular, se intensifica en primavera y otoño épocas de  muda para formar el nuevo pelaje según la estación entrante (aumento de concentración del lanoso en invierno y mayor pérdida de éste en primavera, disminuyendo el porcentaje del lanoso en verano). Siempre debemos recordar que estamos con conejitos mascotas, cuyas condiciones de vida la fijamos nosotros, por lo tanto su realidad es muy distinta al que vive en estado natural. Nuestras mascotas disfrutan con nosotros del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno, además de las condiciones de hora luz diaria recibida depende en muchos casos de la luminosidad de nuestras  casas.Estos factores hacen que las mudas de nuestras mascotas sean muy irregulares: en cuanto a duración, frecuencia y momento del año en que se dan.

¿QUÉ HACER EN ÉSTA ÉPOCA?

El gran dilema: nuestra ropa, los sillones, la casa están llenas de pelo!!!

Una sola respuesta: CEPILLADO,  la frecuencia depende de la raza, de nuestra paciencia, y nuestro grado de histeria por los pelos, pero en las razas de pelo corto, por lo menos 3 veces por semana y en las tipo angora o pelo largo (American fuzzy lop, jersey wooly) diariamente. Lo mismo para los cobayos de pelo largo y el hámster de angora.

Podemos ayudarnos con BAÑO SECO,  es un talco especial que ayuda a higienizar el pelaje, puede aplicarse 1 o 2 veces por semana. No recomiendo el baño con agua y shampoo, porque los estresa muchísimo, además de estropear el pelaje e irritar la piel.

 Hay especies que se? bañan? solas en polvos especiales (que se bañan es un decir, en realidad se revuelcan) para mantener su pelaje limpio y desengrasado, es el caso de la chinchilla, los gerbos y el hámster ruso (también llamados chino enanos)

Autor: KOAD

Deja una respuesta