NORMAS A SEGUIR PARA BAÑAR UN BEBÉ

La higiene del bebé y del niño: 

Esta guía presenta algunas de las normas a las que se debe ajustar el baño en los pequeños y cómo bañar a un bebé.

La higiene corporal: el baño

Salvo que exista alguna causa justificada el bebé debe ser bañado una vez que ha cicatrizado el ombligo.

El cordón puede caer después del segundo aunque es frecuente que ocurra entre el cuarto o quinto día puede ser que demore un poco más.

A partir de dicho momento se puede bañar al bebé sumergiéndolo en una bañera, siempre teniendo mucho cuidado.

El baño no sólo es una medida higiénica sino que también sirve como estímulo para la piel y de la musculatura.

Normas

  • El baño debe ser diario salvo ciertas circunstancias en que el pediatra indique lo contrario.
  • La temperatura del agua será de 36º y con el tiempo se irá disminuyendo.
  • La cantidad de agua NUNCA sobrepasará los hombros del bebé
  • El tiempo del baño también se irá aumentando progresivamente. Unos minutos serán suficientes para un bebé. Cuando el niño ya sea mayorcito puede dejarse que juegue un ratito siempre bajo la mirada de un adulto.
  • La bañera debería ajustarse al tamaño del niño. Existen en el mercado diferentes modelos, tamaños y de variados materiales y  colores. Incluso algunas incluyen el cambiador. Todo dependerá del gusto de los padres y del espacio dl que dispongan.
  • Nunca se dejará en el interior de la bañera al niño solo aunque el bebé ya se siente. Un bebé se puede ahogar en muy poca cantidad de agua!!!.
  • En cuanto al horario del baño hay quienes aconsejan que sea por la mañana y otros a última hora de la tarde. Sea en uno u otro horario lo que debe tenerse en cuenta es que el baño sea por lo menos dos horas (dos horas y media) después de la comida o desde que se lo haya amamantado o media hora antes de comer.
  • La temperatura del ambiente donde se bañe al niño debe ser de 20º a 22º y en un lugar donde no hayan corrientes de aire. Debe tenerse en cuenta que en verano si en la casa hay aire acondicionado no se bañará al bebé y se lo llevará directamente donde haya aire acondicionado. Los cambios de temperatura nunca deben ser bruscos.

Autor: REGALOS-RENER

Deja una respuesta