QUE DEBO SABER PARA COMPRAR EL EQUIPAMIENTO ADECUADO DE BASQUETBOL

Determiná tus necesidades de equipamiento de básquetbol

El tipo de sistema de básquetbol que necesitás depende de donde deseas instalarlo, frecuencia en que lo pensas utilizar y si se utilizará para juegos amistosos o juegos serios. Por ejemplo, si vivís en un departamento, consulta con el consorcio antes de hacer una compra. Muchos sólo permiten sistemas portátiles de básquetbol.

Colgar un aro

Los sistemas de básquetbol de pared te permiten instalar un tablero en la pared lateral de tu casa, garage o techo. Tienen la ventaja de no obstruir el camino pero requieren instalación. Muchos sistemas de básquetbol de pared incluyen un tablero, aro, red y un kit de instalación. Algunos vienen con un brazo extensible que permite al aro separarse de la pared de la casa.

Aro portátil

Si te gusta variar el lugar donde jugar al basket, es preferible que compres un sistema de basquetbol portatil. Estas unidades incluyen una base con ruedas, tablero, poste y aro. Llená la base con agua o arena para estabilizarlo mientras jugás y luego guardá el sistema dentro de tu garage o en un gran armario hasta que lo quieras usar nuevamente. Si bien los sistemas portátiles de básquetbol no ofrecen la misma estabilidad que los sistemas de base fija, son una buena elección para jugadores ocasionales o recreativos, quienes no quieren meterse con la instalación de un sistema.

Estabilidad óptima

Los sistemas fijados al piso requieren mayor esfuerzo para instalarlos, pero ofrecen más estabilidad que los montados en la pared y que los portátiles. Los sistemas fijados al piso trabajan con un poste asegurado con cemento (usualmente cerca de -40kg- de cemento) e incluyen un tablero, poste y aro. Existen dos tipos de sistemas de básquetbol fijados al piso: Atornillados y los de poste Estándar.

  • Atornillado: Éstos sistemas de básquet, atornillan o cementan el poste en un sistema de anclaje instalado en una base de concreto. Si querés mover el sistema tenés que sacar el poste tirando de él.
  • Estándar: Los sistemas de básquet a piso estándar aseguran el poste del aro mismo al concreto. Como resultado, estos sistemas son altamente estables, pero no podrás mover o ajustar el poste sin dañarlo al anclaje del piso.

No importa qué tipo de sistema a piso elijas, solo tenés que estar seguro de que el poste tenga marcas que te indiquen hasta dónde hundirlo. Las marcas te ayudarán a determinar la distancia apropiada entre el aro y el piso antes de que el cemento seque. Llamá a un albañil si no te sentís cómodo mezclando y volcando cemento vos mismo.

Sistemas ajustables

Sistemas de básquetbol ajustables a piso y portátiles te permiten adaptar la altura del aro para gente de diferentes alturas y diferentes niveles de habilidad. Estos sistemas de básquetbol son una gran opción si tenés hijos y querés cambiar la altura a medida que él o ella crecen. Los productos para niños suelen bajar hasta 135cm. Los adultos que quieran practicar volcadas deberían buscar los sistemas más comunes que ofrecen ajustes desde 2.25m hasta los 3.05m reglamentarios.

La mayoría de los sistemas de básquetbol ajustables vienen con una palanca o regulador en la parte posterior del poste para ajustar la altura, pero algunos usan un motor eléctrico.

Los sistemas motorizados de ajuste cuestan más que los sistemas manuales y pueden sacrificar rendimiento a cambio de conveniencia.


Explorá las opciones de sistemas de básquetbol

Cuando compres un sistema de básquetbol, fíjate en las dimensiones de sus principales componentes: el tablero, el poste o soporte y el aro.

Tablero

Selecciona un tablero de básquet que te de buen rebote.

  • Formas: Los tableros vienen en dos formas comunes: forma de abanico y rectangulares. La forma de abanico tienen una forma o aspecto aerodinámico y cuestan menos que los modelos rectangulares. Sin embargo, te será más difícil hacer tiros con rebote en el tablero antes de que la pelota caiga en la red. Los tableros rectangulares usualmente cuestan más pero proveen más amplitud de lanzamiento.
  • Tamaño: Los tableros vienen en varios tamaños: 1,05m, 1.1m, 1.22m, 1.37m, 1.5m y 1.82m. Tableros de sistemas hogareños usualmente caen en un rango entre 1 a 1.5m y 17mm de espesor. Los tableros reglamentarios de vidrio miden 1.82m de ancho, 1,05m de altura y 17mm de espesor. Los más grandes, ofrecen un mejor rebote y son ideales para principiantes.
  • Materiales: Los fabricantes construyen tableros en una variedad de materiales incluyendo fibra de vidrio compuesta, grafito, acrílico, vidrio acero y aluminio. A pesar de que el acero y el aluminio toleran mucho abuso, el vidrio y el acrílico dan el aspecto más profesional y proveen el mejor juego. La mayoría de los usuarios hogareños prefieren la mayor durabilidad en exteriores del acrílico por sobre la fragilidad de la fibra de vidrio, el grafito y otros materiales.
  • Considera el acrílico: Los tableros de acrílico más accesibles vienen en 6 a 9mm de tamaño, pero el armazón de metal que sostiene, endereza y mantiene rígido el delgado material puede derivar en una superficie irregular. Las superficies irregulares no serán molestia para jugadores que solo buscan recreación. Sin embargo, si querés poner a prueba tu lanzamiento buscarás una superficie más consistente para poder entrenar el tiro desde diferentes ángulos sin tener que hacer ajustes innecesarios. Un tablero de acrílico no necesita marco y brinda esa consistencia. También podés querer una marca de referencia pintada en la parte de de atrás del aro para ayudar a tu puntería.
    Poste

Los postes de basquet vienen en 10-12-15 cm de diámetro. Los postes más gruesos ofrecen más estabilidad y pueden soportar tableros pesados más alejados del poste, creando un sostén bastante decente para evitar que un jugador corriendo a toda velocidad se estrelle contra el poste.

Aro

El aro se agarra al tablero, sosteniendo fija una red con ganchos de metal. Elegí un aro de 45cm de diámetro y de por lo menos 16mm de grosor.

  • Fijo: Enganchá el aro directamente al tablero usando una pieza de metal. Los aros fijos son buena elección para quienes no les interesa colgarse del aro o practicar volcadas.
  • Aros con suspensión: Los aros de suspensión proveen la flexibilidad necesaria para prevenir que el aro se rompa cuando un jugador se cuelga del aro frecuentemente o suele volcar la pelota.

Los soportes de acero sólido deberían tener al menos 17mm de ancho para tener durabilidad.


Conseguí los accesorios de basquetbol necesarios

Elegí el equipamiento justo para lanzar tus triples.

  • Pelotas: Las pelotas de básquetbol vienen en una variedad de colores, materiales y tamaños. Las pelotas de cuero son buenas para interiores, pero se deterioran rápidamente usadas en el exterior. Comprá una pelota de basquet de material sintético si queres la versatilidad de una para interior/exterior. Puede que también quieras una pelota con sobrepeso para tiros de práctica y entrenamiento. Recordá comprar un inflador para mantener las pelotas apropiadamente infladas.

 

Pelota

Tamaño

Circunferencia

Mini (niños)

3

22 a 22.5 pulgadas
Junior (Ligas adolescentes)

5

27.25 a 27.75 pulgadas
Intermedios (Niñas)

NA

27.75 a 28.5 pulgadas
Reglamentaria (Mujeres)

6

28.5 a 29 pulgadas
Reglamentaria (Hombres)

7

29.5 a 30 pulgadas

 

  • Redes: Los redes pueden deteriorarse por la intemperie. Tené a mano cuerdas de nylon para todo clima o cadenas de metal. También podes querer tener cerca ganchos adicionales.
  • Calzado: Usá las zapatillas adecuadas cuando jugas para evitar torceduras de tobillos y amortizar adecuadamente los saltos.
  • Ropa: La ropa liviana y respirable te ayuda a dejar tu mejor juego en la cancha. Conseguí las camisetas apropiadas, shorts y pantalones de tu jugador de la NBA o LNB favorito.
  • Ayudas de entrenamiento: Poné a prueba tu juego con libros instructivos, videos y dispositivos de entrenamiento.
  • Sistema Seguro: Prevení heridas haciendo tu equipo tan seguro como te sea posible. Las almohadillas para tablero y pamohadillas para poste protegen a los jugadores y también a tu equipo.

Encontrá sistemas de básquetbol Aquí

Deja una respuesta