QUÉ EQUIPO PARA WAKEBOARD Y ESQUÍ ACUÁTICO ES MEJOR?

Elegí tu Wakeboard

Los wakeboards vienen en una gran variedad de formas y colores, y hasta pueden tener gráficas llamativas. Dado que la performance importa más que la apariencia, considerá cuidadosamente las características y elegí un wakeboard según tu estilo y nivel.

  • Rieles de wakeboard: los bordes del wakeboard, también llamados rieles, determinan la velocidad. Los principiantes deberían empezar con rieles cuadrados que provean control y estabilidad. Usuarios más avanzados deberían optar por un wakeboard con bordes más redondeados para alcanzar velocidades mayores y lograr un despegue más rápido en los trucos.
  • Punta de wakeboard: las puntas del wakeboard determinan la dirección en la que puede ir. Wakeboards con una punta direccionada y la otra cuadrada te permiten pasear en una dirección, como en el esquí. Los wakeboards con doble punta te ayudarán a cambiar direcciones y aterrizar los saltos. Elegí uno de estos si tenés experiencia haciendo snowboard o skateboard.
  • Longitud del wakeboard: las longitudes promedio van de 120 cm a 150 cm. Los principiantes deberían buscar tablas más largas que ofrezcan mayor estabilidad en el arranque y las curvas.
  • “Rocker” de wakeboard: el “rocker” se refiere a las curvas de abajo del wakeboard. Los wakeboards suelen tener rockers de 5cm a 6cm. Un rocker más alto o más redondeado permite aterrizar más suavemente los saltos, mientras que un rocker más bajo o chato provee mejor control y mayor aceleración.
  • Aletas de wakeboard: las aletas debajo del wakeboard ayudan a maniobrar la tabla. Obtené algunos pares de aletas para mayor versatilidad. Las aletas más pequeñas y delgadas funcionan mejor en aguas calmas. Aletas más anchas y profundas aumentan la estabilidad en condiciones de agua más difíciles.
  • Fijaciones para wakeboard: comprá fijaciones que calcen justas pero que sean confortables para un buen balance de control y seguridad. Los “overlays”, parte de la fijación que mantienen tus pies aferrados, suelen ser ajustables mediante cintas, lazos o hebillas. Los “underlays”, parte de la fijación que está en contacto con la parte superior de tus pies, varían en rigidez. Opta por un overlay rígido para mayor soporte.

Asegurate el equipo para Wakeboard

Mantenete seguro y cómodo mientras practicás wakeboard.

  • Soga para wakeboard: para ayudarte a realizar trucos en el wakeboard, comprá una soga para wakeboard rígida hecha de spectra en lugar de una soga común usada para esquí acuático. La mayoría de las sogas de wakeboard son de 60 o 70 pies (18-21m) de longitud y tienen aros de ajuste.
  • Manijas para wakeboard: obtené una manija amplia (13 a 15 pulgadas/ 33-38cm) para hacer los trucos y maniobras aéreas más fáciles. También utilizá guantes para wakeboard o guantes para cualquier deporte acuático para proteger tus manos y tener un mejor agarre.
  • Dispositivos personales de flotación: usá un dispositivo personal de flotación como ser un chaleco o una chaqueta salvavidas al hacer wakeboard.
  • Vestimenta para wakeboard: usá un traje entero para mantenerte caliente en aguas frías o simplemente utilizá una remera para protegerlo de los raspones y las quemaduras del sol.

También equipá tu lancha con una torre para wakeboard, si es que no la tenés. Estas torres liberan espacio dentro de la lancha, dan un lugar para poner racks de wakeboard, altoparlantes y una torre de luz. A su vez, elevan la soga para darte más tiempo de suspensión al ejecutar los trucos. Recordá también comprar una bolsa para wakeboard para mantener tu tabla en buenas condiciones mientras no la estés usando en el agua.


Elegí tus Esquíes Acuáticos o de Slalom

Los esquiadores acuáticos deben elegir entre pares de combinación de esquíes o un solo esquí de slalom. Los pares de esquíes facilitan el aprendizaje. Tienen puntas amplias que proveen de control y uno de los esquíes posee una doble fijación que permite hacer slalom una vez que hayas aprendido lo básico.

Tu peso, y la velocidad a la que quieras ir determinan la longitud de tus esquíes acuáticos o el esquí de slalom. Comprá esquíes más largos si querés viajar a velocidades más lentas. Niños y adultos pequeños que pesen entre 80 y 110 libras (36-50kg), por ejemplo, deberían escoger entre esquíes de 62 a 64 pulgadas (1,57-1,62cm) para cualquier velocidad. Sin embargo, personas que pesen más de 195 libras (88kg) necesitarán esquíes de 72 pulgadas (1.82cm) para viajar a velocidades de 45km/h, y pueden comprar esquíes de 70 pulgadas (1,77cm) para mayor maniobrabilidad a mayores velocidades. Otras guías de peso y velocidad son:

 

 

Peso (kg)

Hasta 45 km/h

45 a 55 km/h

55 a 62 km/h

43 a 54

esquíes de 1,65 a 1.70 cm.

esquíes de 1.60 a 1.62 cm.

esquíes de 1.60 a 1.62 cm.

52 a 63

esquíes de 1,65 a 1.70 cm.

esquíes de 1.62 a 1.70 cm.

esquíes de 1.60 a 1,65 cm.

61 a 72

esquíes de 1.70 a 1.72 cm.

esquíes de 1,65 a 1.70 cm.

esquíes de 1.62 a 1.70 cm.

70 a 81

esquíes de 1.75 a 1.77 cm.

esquíes de 1.70 a 1.72 cm.

esquíes de 1.70 a 1.72 cm.

79 a 90

esquíes de 1.75 a 1.77cm.

esquíes de 1.75 a 1,77 cm.

esquíes de 1.70 a 1.72 cm.

 

Cuando compres un esquí de slalom necesitarás saber qué características te ayudarán a manejar curvas cerradas a altas velocidades.

  • Fijaciones para esquí acuático: las fijaciones ajustables te darán la mejor flexibilidad y permitirán un calce ajustado y confortable. Obtené un cierre doble y elevado para mejor control. Si varios esquiadores con pies de diferente tamaño usarán el mismo esquí, elegí un cierre frontal y elevado con una placa trasera o fijaciones ajustables.

Tamaño de la fijación

Talle de zapato de hombre (U.S.)

Talle de zapato de mujer(U.S.)

XS

4 – 6

5 – 7

S

6.5 – 8

7.5 – 9

M

8.5 – 10

9.5 – 11

L

10.5 – 13

11.5 +

 

  • Bevel de esquí acuático: el bevel es el perfil lateral del esquí acuático y tiene un efecto directo sobre el andar. Obtené un bevel más bajo y afilado para un nivel elevado. Utilizá un bevel bajo y redondeado para minimizar el despegue.
  • Diseño de la base: la base cóncava del esquí, particularmente la amplitud del túnel, afectará tu performance. Los túneles angostos son mejores para esquiadores que se paran erguidos, mientras que túneles cóncavos proveen de mayor maniobrabilidad a esquiadores que ponen su peso hacia adelante.
  • Flexibilidad del esquí: la flexibilidad varía de punta a punta y es un factor importante de la performance. Esquíes rígidos y poco flexibles permiten ir más rápido, pero son más difíciles de doblar. Esquíes más flexibles facilitan los giros, pero la velocidad será menor cuando vaya recto.
  • “Rocker” de esquí: el rocker, la curvatura de la cabeza y la cola, tiene influencia en el radio de giro. Un rocker más pronunciado provee giros más cerrados, pero un rocker demasiado exagerado hace difícil esquíar.
  • Ancho del esquí: buscá un esquí amplio para mayor estabilidad o una cola más angosta para mejorar tu habilidad para penetrar en el agua y angular.
  • Perfil del esquí: un perfil (el grosor del esquí) angosto mantiene tu esquí sumergido en el agua, mientras que un perfil más ancho mantendrá tu esquí por encima de la superficie, evitando que se hunda en las curvas.

Comprá un esquí de slalom para trucos o unos esquíes de combinación para trucos para realizar saltos, giros y proezas. Los esquíes para trucos son cortos y no tienen aletas, por lo que podés doblar y deslizarte fácilmente. Comprá un esquí acuático para saltos si querés intentar saltar rampas. Cualquiera que sea el tipo de esquí que escojas, mantenelo en buen estado con una bolsa para esquíes o con una funda para guardado en seco. Recordá mantenerte seguro revisando la información de seguridad provista por los fabricantes de estos productos antes del uso.

Como en el wakeboard, utilizá un dispositivo personal de flotación como ser un chaleco o una chaqueta salvavidas cuando hagas esquí acuático. También deberías protegerte del agua fría, el sol y las abrasiones con un traje o una remera, y mantené tus manos protegidas con guantes para esquí acuático o cualquier guante para deportes acuáticos.


Equipo para Wakeboard y Esquí Acuático Aquí

Deja una respuesta