QUÉ ES EL CICLOTURISMO? PARA QUE SIRVE?

Cicloturismo: El cicloturismo es una actividad netamente recreacional y no tiene o pretende ser una forma de competir contra alguien más, el único a vencer es uno mismo, se trata de vencer las ideas convencionales de cómo se debe viajar y de atreverse a pensar en la bicicleta como un medio de trasporte hacia nuestros más grandiosos sueños de aventuras, en esta fusión perfecta entre el hombre y la maquina donde tú o yo o cualquiera puede desde rodar por algún lugar cercano a casa solo por diversión y curiosidad hasta animarse a un viaje de gran kilometraje.

El cicloturista lo quiere absorber todo, el camino, los aromas, los ruidos, el cansancio, la gente, la cultura, no quiere perderse de nada. En sus piernas descansa la gran satisfacción de independencia y de saberse protector de nuestra casa que es la Tierra.

A continuación explicaremos brevemente las diversas opciones de bicicletas para cicloturismo así como otras clases de equipo que deberas ocnseguir si tu viaje ya va ser grande.



Bicicletas para cicloturismo

Hay muchas clases de bicicletas y casi cual quiera nos puede servir para practicar un poco de cicloturismo pero si estamos pensando en hacer un viaje de más de un día lo mejor será que estemos bien enterados de las diferentes opciones que tenemos aunque quizás aquí en México no son muchas. A continuación explicaremos brevemente los tipos de bicicletas que se pueden utilizar.

Bicicletas de montaña

Esta es la opción mas viable en México, por su gran versatilidad, resistencia pero sobre todo porque son fácil de conseguir, seguro ya tienes una en tu casa, cuentan con llantas de 26 pulgadas y se les puede poner llantas del tipo para carretera ?lisas? si el viaje va ser en su mayoría por carretera, dentro de las bicicletas de montaña deberás elegir las que solo tienen con suspensión delantera, estas aceptan parrillas en la parte de atrás donde puedes poner tu equipaje.

 Aunque si ya tienes una bicicleta de doble suspensión esta la opción de que le pongas un remolque en ves de parrillas traseras.

Bicicletas de turismo

Estas son las bicicletas diseñadas especialmente para el cicloturismo, en la actualidad han surgido una gran variedad de formas para estas bicicletas pero empezaremos con la clásica. Desafortunadamente no son muy comunes en México y los precios la mayoría de las veces estarán fuera de nuestro alcance.

Bicicleta de turismo para carretera, touring bike

Estas bicis son muy similares a las bicicletas ruteras o de carreras con un manubrio similar a las bicicletas de carrera para permitir cambiar de posición pero con cuadro más fuerte, el diámetro del rin es el mismo aunque con rines y llantas más gruesas para soportar la carga extra del equipaje y horquilla más abierta para darle mayor espacio aun a la llanta, cuentan con una tercer estrella en el casete con un numero de velocidades entre 21 y 27, frenos cantilever. Aceptan parrillas tanto a tras como adelante y bolsa en el manubrio, son excelentes para los viajes en carreteras incrementando el kilometraje por día en comparación a una bicicleta de montaña, el precio es similar al de las bicicletas de montaña, aunque todo depende de los componentes que les quieras meter.

Bicicletas tándem (bikes tandem)

Otras bicicletas que también se pueden usar para el cicloturismo son la tandem hechas para que las monte más de una persona usualmente de dos a tres personas La persona que va al frente es la que pone los cambios, frena y maniobra. La transmisión entre la parte delantera y trasera está sincronizada; esto significa que la cadencia es la misma.

Debido a que el marco de estas bicis no permite cargar más equipaje que una bicicleta sencilla se puede complementar con un remolque.

Bicicletas plegables (Folding Bikes)

De la calle al camión, taxi, oficina a donde quieras te la puedes llevar este ha sido el éxito de las bicicletas plegables aunque ya existen registros de estas bicicletas desde los años 1915, 1939 no fue hasta 1989 cuando Hanz Scholz diseña la Bike Friday que causan conmoción entre los entusiastas del cicloturismo obviamente ya no eran tiempos de guerra.

Pronto hay varias marcas que empiezan a sacar sus propios modelos y así los tamaños, formas van variando pero conservando sus ventaja de que a donde quieras que vayas la bicicleta va contigo.

Estas bicicletas tienen llantas pequeñas del numero 20 la más común, también de 16 hasta de 14, a pesar de que parecen bicicletas hechas para algún marciano deformado la biomecánica implicada es casi la misma a la de una bicicleta clásica.

El asiento, manubrio, pedales están situados casi al mismo nivel al de sus homologas más convencionales, sin embargo el andar puede ser un poco áspero por el menor diámetro de las ruedas esto se puede compensar con suspensión, a pesar de esto tienen muy buen rendimiento casi como una bicicleta normal y cada pedaleo será bien fructificado en distancia avanzada por lo que son muy usadas en el cicloturismo y en esta campo las más populares son las bike Friday modelo New World Tourist hecho exclusivamente para viajar con la ventaja que la caja o estuche en que viene la bicicleta fácil se convierte en remolque para que cargues todo tu equipaje. Con más mecanismos más cosas probables que se descompongan en un viaje largo pero ahí esta una opción más.

Bicicletas recumbentes

Una gran familia de tipos formas y usos comprende a esta categoría el uso que se les puede dar en el cicloturismo de largos viajes es poco pero hay quienes las usan, en estas maquinas el conductor se coloca en posición supina con sus piernas proyectadas hacia en frente y la velocidad que se alcanza con ellas es muy superior a otros tipos de bicicletas de hecho tienen el record en velocidad para una bicicleta.

Bolsas, racks (parrilla) y trailers para bicicletas


Si estas planeando hacer un viaje en bicicleta y todavía no sabes mucho del cicloturismo aquí te aconsejaremos un poco con respecto a las bolsas y racks(parrillas) para bicicleta

Rackas

rear Rack o parrilla trasera

Estas racks solo se pueden poner en bicicletas que no tengan suspensión trasera, vienen preparadas para poderles adaptar las bolsas del equipaje, las hay de aluminio y acero, las primeras son ligueras pero si se rompen es muy difícil soldarlas, las segundas son mas pesadas pero mas fácil repararlas

Front Rack o parrilla delantera

Estas racks a diferencia de las traseras se pueden usar si se tiene suspensión delantera porque van agarradas de la orquilla que se mueve junto con la raka(parrilla), cuando la suspensión baja la rack sube y no hay peligro de que pegue con la llanta.
Algunas rakas traen tornillos de repuesto mientras otras no, siempre procura llevar tornillos extra porque si se rompe algo, casi siempre son los tornillos, lo digo por experiencia.

Panniers o bolsas para bicicleta

Panniers del francés que significa canasta, son las bolsas que van atrás sostenidas en la raka o rack, las venden por par y van desde los 100dlls hasta 200dlls, son muy útiles al permitir una gran almacenaje, también las hay de diferentes tamaños debes de tener cuidado de siempre traer el mismo peso en cada lado, la mayoría son impermeables, algunos de sus inconvenientes son que ofrecen mayor resistencia al viento, pueden afectar al control de la bicicleta

En caso de viajes muy largos se puede equipar la bicicleta con bolsas frontales que permiten una mayor capacidad de carga al mismo tiempo de tener el peso mejor distribuido, sus desventajas radican que agregan mas resistencia al viento y pueden tornar difícil el manejo de la bicicleta.

La bolsa para el manubrio (Handlebar bag) es indispensable casi para cualquier viaje, brinda un rápido acceso a lo que sea que guardemos ahí, como cámara, papeles, galletas etc., además de poder poner el mapa para siempre ir viendo por donde vamos. Los precios varían mucho pero van desde los 20dlls hasta los 60. Se ocupa también un adaptador para la bolsa de, cuesta unos 20dlls.

Trailers para bicicletas

Son varias las ventajas que ofrecen contra las bolsas como una mejor estabilidad de la bicicleta al tener el centro de grabedad mas bajo, en caminos planos es casi como no traer carga, mas aerodinámicos, no se atoran en arbustos o ramas en caminos angostos, se adaptan a casi cualquier bicicleta, hay modelos para niños.
Las desventajas pueden ser determinantes para decidirse para usarlas o no
el equipaje no esta tan accesible, cuestan mas que las bolsas, las llantas también se pueden ponchar y asi como sufrir desperfectos, la combinacion de la bicicleta y trailer te hacen mas largo y voluminoso lo cual dificulta entrar a edificios o casas y tienes otra cosa grande de que preocuparte si tomas algún transporte. Pero me toco ver en carretera a quienes iban con bolsas delanteras, traseras y aparte como si fuera poco peso un trialer así que también es cuestión de gustos y como se acomode uno.

Una de las marcas más populares en el mercado es la de los Bobtrailers.com, marca americana donde ofrecen trailes con amortiguadores (BOB IBEX) o sin amortigudores (BOB YAK) segun el tipo de viaje a realizar y los precios van desde los 300 dlls hasta los 420 dlls, son de aluminio con un peso de 7.7kg a 6.1 kg respectivamente, la bolsa para el equipaje que traen es de pvc lo cual los hace impermeables con una capacidad de carga es de 32kgs.

Autor: ANTIQUARIUM2

Deja una respuesta