QUÉ HACER PARA COMBATIR LAS HORMIGAS DE LA CASA

Generalmente nos encontramos con hormigas y nos desesperamos para combatirlas . Esta guía pretende orientar en base a las características de cada tipo su control en base a insecticidas de mínimo impacto ambiental y baja toxicidad pero altamente efectivos.

 


Clases de Hormigas

Básicamente cualquier tipo de Hormiga es una plaga que ataca nuestro jardín y se nos lleva parte de nuestro alimento.

Los tipos más comunes que se encuentran en el hogar son dos

  1. Hormigas Podadoras
  2. Hormigas Melíferas

 


Hormigas Podadoras

Científicamente Atta y Acromyrmex . El mayor riesgo que presenta radica en su capacidad de Destrucción de plantas ornamentales, árboles y cultivos . Este insecto no se alimenta de las hojas que transportan sino de un hongo que cultivan sobre el material vegetal que trituran dentro del hormiguero .

Tienen espinas en la parte dorsal y mandíbulas extremadamente grandes . En los jardines la especie más común es la Hormiga Negra aunque en el país también habitan la Hormiga Colorada, la Hormiga Isaú y la hormiga minera.

Todas viven en tierra, aunque los nidos de algunas especies suelen construirlos debajo de pisos o cimientos y sus hongueras pueden estar lejos de las bocas de entrada y a varios metros de profundidad.

 


Hormigas Melíferas

Científicamente Camponutus, Iridomyrmex y Solenopsis sp . Con mucha frecuencia estas hormigas aparecen en áreas urbanas ( Casas, Departamentos, Hospitales, Fabricas de alimentos y Hoteles)

Su alimentación es variada pero en ciertas épocas del año prefieren las sustancias azucaradas.

Dentro de esta especie se diferencian dos grupos.

  • Hormiga Carpintera o Arará : Mide aproximadamente 1 cm de largo, de color negro y abdomen grisáceso. Su ingreso a las viviendas es a través de cables, enredaderas, ramas y cavan galerías para anidar en vigas o tirantes de madera
  • Hormiga Roja y Hormiga Argentina : Son especies de tamño muy pequeño de 2 a 4 mm de color rojizo o negruzco.

Frecuentan las cocinas e invaden alimentos dulces como galletitas, azucar . Por lo general anidan dentro de las estructuras edilicias y salen en búsqueda de alimentos y agua a través de grietas, cajas de luz y marcos de puertas y ventanas.

 


La Solución

Todos los tipos de Hormigas realizan Hormigueros y almacenan su alimento en ellos. Pero como la cámara ?Alimenticia? se ubica varios metros por debajo de la superficie es allí donde fallan los insecticidas tradicionales ya sea en polvos o líquidos.

Esto se debe a que las hormigas simplente pasan sobre el insecticida y las contamina pero no lo transportan a sus nido . De esta forma los polvos y líquidos son realmente efectivos pero sólo para las hormigas que están próximas a la boca de su hormiguero o por las inmediaciones.

Pensando en este inconveniente es que se desarrollaron los granos con extracto de Naranja ? Irresistible para toda clase de Hormigas ? que las hormigas transportan precisamente a todo el hormiguero y los almacenan en sus depósitos de comida.

De esta manera el grano fermenta junto al hongo o a los alimentos y los contamina . Cuando la colonia necesita comer toda su provisión está contaminada y muere

En este rango se encuentran las Jeringas o cebos de  Mirex Hortal, Gel tex Texturado y Gel Tex Hormiguicida

Son de baja toxicidad para niños y mascotas por lo que son realmente seguros para uso hogareño

 


Las marcas y productos pertenecen a sus respectivos fabricantes . Están mencionados en esta guía a sólo título orientativo

Autor: MACRODIMM

Deja una respuesta