QUÉ RUEDAS SON MEJORES PARA CASTERBOARD

Una ves que hemos comprado nuestro primer Casterboard (o waveboard o el nombre que le ponga cada versión) nos encontramos con la duda de que tipo de rueda es la ideal que deben usar. Ya sea porque las que venían eran las mas económicas y tuvieron poco tiempo de durabilidad, o bien porque queremos saber cuales son las mejores ruedas que se usan para este tipo de tablas.

 

La primera idea que se crea es que son las mismas de los rollers. En parte es cierto y en parte veremos que no es tan así. También debe tenerse en cuenta el peso de la persona que lo va a usar y el uso que este va a darle. Para las versiones de juguete, pensadas para menores de 10 años, con un peso normal para la edad, posiblemente podamos utilizar durante un tiempo las ruedas más económicas del mercado. Pero difícilmente puedan usarlas, jóvenes de 12 años en adelante que traten de exigir las ruedas al máximo con movimientos mas exigentes, ya que las mismas no tendrán mucho tiempo de uso. Tengan en cuenta que los Casterboard permiten hacer una gran cantidad de movimientos a medida que vayamos sintiéndonos mas confiados en el uso.

 

Los rollers tienen sus 4 ruedas fijas, y si tenemos en cuenta que usamos siempre el par de rollers, soportan el peso de nuestro cuerpo 8 ruedas que se mantienen fijas y en línea. En el Casterboard solo contamos con 2 ruedas que deberán soportar nuestro peso, y a su ves, estas giran en 360 grados, por lo que la exigencia es mucho mayor.

 

Vamos a describir cada característica fundamental de la rueda, su dureza, diámetro y perfil, para una mejor comprensión a la hora de comprar.

La dureza

Se mide en ‘A’ precedida de un numero. La escala mas común va desde las 74A hasta las 90A. Siendo las 74A ruedas muy blandas y las 90A ruedas muy duras. En los rollers, las ruedas blandas tienen un mayor agarre, además de amortiguar mejor las imperfecciones del terreno. Por esto se aconsejan para su uso de calle (al contrario de su uso en pista cubierta), pero como dijimos en los rollers contamos con 8 ruedas a diferencia del Casterboard que solo cuenta con 2.

 

Las ruedas blandas se gastan antes que unas ruedas duras. Las duras tienen una mayor durabilidad pero menor agarre, llegando a veces incluso a resbalar en las curvas si uno no esta acostumbrado. Para los casterboards se recomienda la rueda de 88A, pudiendo usarse como alternativa las 90A para los amantes del skate park, pero perdiendo un poco de agarre al ser las mas duras.

 

Para los rollers, normalmente se utilizan ruedas duras para patinaje en rampa, (en skate park), y ruedas mas blandas en fitness, recreative y hockey.

 

Diámetro de las ruedas

Son los milímetros que nos dicen el tamaño de la rueda. Podemos encontrar ruedas entre 60mm y 110mm. Lo normal y lo aconsejable para fitness o para empezar a patinar son unas ruedas más bien medianas tirando a pequeñas. Entre 74 y 76mm es lo ideal. Las ruedas cuanto mas grandes mayor velocidad punta nos dan, pero mas difícil será acelerar arrancando desde parado. Además, a mayor tamaño mayor dificultad para maniobrar. No hace falta irse a monstruos de 100mm o 90mm, unas 84mm ya son bastante grandes como para notarse una falta de maniobrabilidad comparadas con unas 76mm.

 

Teniendo en cuenta que la característica del Casterboard a diferencia del Roller no es la velocidad final que pueda alcanzarse, debemos priorizar un tamaño que sin llegar a ser la mas pequeña, nos permita arrancar estando parados y avanzar sin impulsarnos con un pie (a diferencia del skate el Casterboard no necesita impulso para avanzar, se hace únicamente con movimiento del cuerpo) .

 

Usando ruedas grandes perderemos maniobrabilidad, ya que tendrás mas estabilidad en línea recta pero costara girar rápidamente, algo fundamental en el uso del Casterboard, donde sus ruedas precisan poder girar rápidamente para poder aprovechar su giro en 360°.

 

Teniendo en cuenta el desgaste al que se someten las dos ruedas del Casterboard, unas ruedas muy pequeñas, pueden llegar a gastarse por completo rápidamente. Unas ruedas de 76mm te permiten una mayor durabilidad que las pequeñas, pero sin perder maniobrabilidad, fundamental en el Casterboard.

 

 

Sección, Corte o Perfil

La sección, corte o perfil, es la forma que tiene la rueda si la abrimos. Existen principalmente 3 tipos de corte: plano, medio o agudos. Un corte plano o recto te da una mayor superficie de contacto con el suelo, pero limita la maniobrabilidad. Pueden ser buenos para Rollers o skaters, pero no son recomendables para los Casterboard. Por otro lado, unas ruedas con un corte redondeado normal o redondeado tirando a agudo, te dan una superficie de contacto mucho más pequeña, lo que significa mayor velocidad y mayor maniobrabilidad. También, las ruedas de corte redondeado o agudo se gastan mucho más rápido que las de corte plano o recto.

 

Si bien tienen un desgaste superior, las ruedas de los Casterboards debe ser de corte redondeado o agudo ya que sino nuevamente (al igual que las de diámetro grande) perderíamos maniobrabilidad, la característica fundamental de este producto.

 

Preferiblemente deberíamos utilizar ruedas agudas, ya que cuanto mas aguda es la rueda, la superficie que toca el suelo es menor y por lo tanto vamos a conseguir más agilidad en los giros, aunque perderemos algo de estabilidad que deberá corregirse con el movimiento del cuerpo.

 

 

Ruedas del Casterboard Bad&Co

Los Casterboards de Ripstik (marca internacionalmente reconocida) al igual que los Casterboards Bad&Co usan ruedas de Poliuretano de 76mm con una dureza de 88A y de perfil es agudo.

 

Tener en cuenta estas cuestiones a la hora de comprar las ruedas de tu Casterboard, o a la hora de analizar el Casterboard a comprar, son fundamentales para que puedas disfrutar de tu casterboard al máximo de sus posibilidades.  Disfruten de esta experiencia única e indescriptible con todos los accesorios de seguridad disponibles (coderas, rodilleras y cascos).

Autor: TIEMPO-LIBRE 2000

Deja una respuesta