TÉCNICAS PARA PATINAR OBJETOS

Patinar un objeto (en este caso una pieza de yeso) supone aplicarle una pátina para lograr un acabado final que lo haga parecer viejo y gastado; acentuar los relieves, oscurecer los huecos y realzar el modelado. Esta capa, a base de pintura o cera, busca lograr un envejecimiento artificial, visualmente estético.

La técnica de patinado puede realizarse sobre paredes, muebles, madera, hierro, objetos de cerámica, yeso, etc. A continuación detallaremos paso a paso una aplicación básica de patinado.

1. Materiales
Para realizar la técnica básica de patinado necesitamos los siguientes materiales:

1.Sellador Base
2.Pintura para pátina
3.Pincel
4.Trapo de algodón

2. Base
Toda superficie u objeto a patinar debe poseer una base apta para que la pintura o pátina deslice y nos permita traslucir el color de fondo.

En superficies porosas lo más conveniente es aplicar algún tipo de sellador que nos permite trabajar con la pátina antes de absorberla completamente.

Aquí utilizaremos goma laca, útil para materiales como yeso, cerámica, madera, etc.

Aplicaremos tres manos aproximadamente de goma laca, que pueden darse rápidamente una sobre otra debido al pronto secado de este material a base de alcohol.

3. Pátina
La pintura para pátina que vayamos a usar puede ser muy variada, respetando siempre que se trate de una pintura que nos permita trabajar en el acabado final que queremos lograr.

En general se trabaja con cera en pasta virgen mezclada con una parte de óleo u otro pigmento en polvo para tonalizarla a elección (por ejemplo tiza molida de color).

En este caso utilizaremos Betún de Judea, que se puede adquirir fácilmente en cualquier librería artística.

4. Aplicar la Pátina
Con la base y los materiales preparados, procederemos a pintar con Betún de Judea, o la pintura para pátina que hayamos elegido, pequeñas partes del objeto.

Es importante trabajar en pequeñas áreas para que podamos pasar de inmediato al trapeado sin que seque la pintura.

5. Trapeado
Sin demorarnos, y alternando con la pátina, comenzamos a retirar (sacar) la pintura o cera de las caras del objeto, permitiendo que queden manchados los huecos o bajos relieves.

Tengamos en cuenta que existen diferentes posibilidades de trapeado y diferentes resultados: podemos quitar mucha pátina, menos pátina, dejar marcas al pasar el trapo, dejar pequeños golpecitos, etc.

Mientras se realiza el trapeado es conveniente protegerse las manos para no ensuciarse.

6. Final
Con estos simples pasos en trabajo queda terminado.

Para tener en cuenta:
Si se quiere y, como forma de proteger mejor la pieza, se pueden aplicar dos manos de barniz mate o brilloso (según el gusto) para una mejor terminación, preferentemente en aerosol.

El resultado final de la pátina varía teniendo en cuenta la combinación entre fondo y pintura, por ejemplo: fondo cobre, pátina azul ftalocianina (símil óxido) o fondo blanco, pátina, marrón.

Diccionario de Técnicas para Decoración y Acabados

Acabado exterior: Conjunto de aditamentos en la superficie exterior de un edificio, que sirven ante todo como protección de interior y también como elementos decorativos. Por ejemplo, la cornisa, canalones, revestimientos exteriores, armazones de puertas y techos.

Acabado interior: Conjunto de molduras, efectos, detalles que incluyen no sólo los materiales, sino también la manera en que se han manejado.

Aguada: Pintura acrílica rebajada con agua, que sirve para teñir madera, dar una ligera textura, o en acabados para integrar los dibujos.

Aglomerado: Plancha de fragmentos de madera prensados, cuya cohesión se logra mediante una materia conglutinante, y una presión adecuada, dentro de moldes.

Barnizado: Solución de una resina o goma resinosa en alcohol o aceite, que se emplea en pintura y que se aplica a una superficie para conseguir un buen acabado y proteger la capa inferior de pintura. Los barnices pueden ser transparentes o con color. Existen muchas variedades de barnices, que van desde el barniz acrílico de uso artístico hasta el barniz marino, y por lo general se utilizan para proteger una pieza terminada. En algunos casos se aplican como vehículos de ciertos pigmentos o como capa intermedia en trabajos específicos, nombrándolos en este caso como barnices intermedios de preservación. Su brillo oscila desde el punto más brillante hasta acabados mates.

Batik: Tintura decorativa que se hace a una tela, después de haber cubierto ciertas partes con parafina derretida o anudando con hilos determinados sectores.

Cuarteado: Grietas en la superficie del barniz, debidas a las diferentes dilataciones de la arcilla, o pasta cerámica, y del recubrimiento (barniz).

Decoupage: (Significado en francés: Recortar) El arte de decorar muebles u objetos pegando figuras de papel. Esta técnica es utilizada para decorar madera, cerámica o vidrio de una manera sencilla y atractiva. Las figuras de papel recortadas se aplican con pegamento a la superficie deseada, una encima de la otra para lograr un efecto realzado.

Dorado y plateado a la hoja: Método tradicional que requiere mordiente al agua o al aceite y láminas metálicas. Se aplica un color al agua de base, luego el mordiente a pincel y cuando éste toma punto mordiente, se agrega la lámina metálica asentándola con un pincel suave o un algodón.

Empapelado: Proceso de decoración de la superficie interior de una pared, cubriéndola con papel decorado, también llamado papel tapiz.

Enchapado: Técnica que consiste en colocar una chapa de madera sobre un mueble o una superficie. Estas chapas están realizadas de láminas muy finas de madera, que se cortan o se rebanan de un leño y se emplean en la construcción, en la decoración y en la ebanistería. Por se color y dibujo naturales, el chapeado añade distinción a los muebles y el enmaderado, además se puede utilizar para crea dibujos.

Esmerilado: Es la técnica para opacar vidrios. Se pueden realizar con ácidos o productos que simulan el esmerilado.

Esponjeado: Terminación decorativa que se aplica con golpes ligeros de una esponja con pintura sobre un objeto o superficie, creando una textura moteada.

Estarcido: Estampar dibujos pasando una brocha por una chapa en que están previamente recortados.

Estuco: Técnica muy antigua utilizada en acabados de paredes, es aplicada a base de cal mezclada con pigmentos y mármol.

Fileteado: Ornamentación artesanal de filetes, realizada con pinceles especiales y pintura sintética. Hecha tradicionalmente sobre la carrocería de un vehículo.

Ingletar: Cualquier pieza que cortada o biselada a 45º se encuentre con otra en las mismas condiciones y formando ambas, por tanto, un ángulo recto.

Laqueado: Acabado sedoso, uniforme, de gran suavidad al tacto y compacto, utilizando un esmalte-laca de calidad. Con colores atractivos, de acuerdo con la decoración que desee conseguir.

Marmoleado: Acabado de pintura imitando al mármol.

Patinado: Especie de lustre o barniz que toman ciertos objetos con el paso del tiempo, la humedad o el uso. La más característica es la coloración verdosa que adquiere la superficie del bronce por efectos de la oxidación. La pátina se puede obtener también artificialmente mediante la aplicación de ácidos amoniacales o distintos tratamientos de pintura.

Pintura Decorativa: Pintura que se realiza sobre cualquier superficie con fines decorativos. Se aplica sobre muebles, utensilios, pisos, paredes y todo tipo de adornos.

Repujar: Técnica para dar altos y bajos relieves a metales con la ayuda de estecas.

Trompe L’Oeil: (En francés: Trampa para el Ojo) Técnica de pintura decorativa cuyo fin es el engaño del espectador a base de utilizar un efecto tridimensional.

Vidriado: Película vítrea que recubre los productos cerámicos (pasta ferruginosa y loza) pueden ser plúmbicos, alcalinos o borácicos; a los de alta temperatura (gres y porcelana) se les llama cubiertas (cubierta feldespática, por ejemplo). El vidriado puede ser decorativo o funcional.

Autor: FUTBOLARGENTINO10

Deja una respuesta