TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE EL GNC

Esta guía contiene información útil acerca de las dudas más frecuentes que tenemos al momento que instalar un equipo de GNC en nuestro vehículo.

¿La nafta es más segura que el Gas?

 

No es cierto: En caso de accidente, la nafta (o el gasoil) se derrama – es líquida -, y el gas se volatiliza. Además la velocidad de encendido del gas es menor que el de la nafta, por lo tanto el peligro es mucho menor. ¿Usted tendría su cocina con nafta? Los cilindros de GNC tienen normas mucho más exigentes que los tanques de nafta, porque las normas del GNC son Más Modernas, Ecológicas, Racionales. Por eso el Gas Natural Comprimido es mucho más Seguro. El 90% de los remises nafteros tienen GNC instalado, aunque no se note. Circular a nafta para un remise sería imposible por las tarifas que cobran. El 99% de los taxis a nafta están circulando con gas: Cuando Ud. toma un taxi o remise a nafta, seguro que funciona a GNC.

 

¿El GNC es para autos grandes y taxis? ¿No es para autos modernos?

 

Incorrecto: Los autos que más instalan gas natural son los más modernos, sobre todo los a inyección electrónica. Actualmente salen de fábrica los modelos BMW 316 Y 518, con sistema Dual (Gas y Nafta), el VOLVO 850 (Bi-Fuel). Los EEUU ya han legislado sobre el reemplazo del gasoil y la nafta por el gas natural. Los BMW Dual, tienen un tanque de nafta de 20 filtros, en lugar de los 55 litros antiguos: Dejan lugar para el Gas. Es imperioso el GNC para las 4×4 (Blazer, Explorer, Nissan, etc.), las que llegan a instalar hasta 6 cilindros de 50 litros, con lo que consiguen una autonomía de 600 Km., aproximadamente. Los ómnibus circularán a GNC dentro de poco, para eliminar la polución del gasoil… y el costo.

 

¿Hay que reforzar los elásticos?

 

Solo en aquellos autos débiles de “atrás”, como el R12, siempre que el cilindro pese más de 60 kilos. El asiento trasero está dimensionado para transportar dos personas de hasta 100 kilos. Un cilindro lleno no pesa más de 80 kilos. La carga del cilindro está equilibrando el peso en el vehículo. Cuando no había estaciones de GNC, y los cilindros eran más pesados, reforzar elásticos era necesario: Hay 500 estaciones en el país, 90 en capital, los cilindros pesan la mitad que hace 15 años: Hoy cualquier auto soporta cilindros para una autonomía de 150 Km. sin tocar la suspensión. Sin embargo, la aparición de los cilindros ultralivianos, (Aluminio y Fibra de Vidrio), de tecnología belga, eliminan el eventual problema del peso del cilindro.

 

¿El GNC quita potencia, velocidad, pique?

 

Solo cuando está instalado incorrectamente, o cuando carece de mezclador, o de variador de avance del encendido, o si está fuera de punto, a gas o a nafta. El Mezclador permite el ingreso del gas al carburador en forma homogénea y pareja. El Variador de Encendido garantiza que la Puesta a Punto del Distribuidor se haga automáticamente cuando el conductor cambia de gas a nafta o nafta a gas. Al igual que el motor a nafta o gasoil, pierde potencia cuando no esté afinado como se debe; El motor se achancha, carboniza, pistonea. El GNC, jamás pistonea (no provoca autoencendido).

 

¿El GNC quema las válvulas?

 

Nunca.

No existe ninguna razón técnica o práctica para ello. Un motor quema válvulas (de escape) cuando: La luz de válvulas es incorrecta. (Se requiere una regulación de válvulas periódica.)

 

¿Cómo se comprueba la ecología del GNC?

 

En el aire: No se siente olor a gas en donde circulan vehículos a GNC, porque la polución es mínima. No se ve el humo negro del gasoil. No se oye autoencendido. (Que trae la nafta y sobretodo el gasoil) En el caño de escape: Con GNC, está más claro: menos Negro. El Gas Natural No es un derivado del Petróleo, como la Nafta. Es NATURAL, y por ello su emisión de dióxido de carbono (CO2) es 25 % menor que la nafta y 35% menor que el gasoil. No requiere aditivos, como el plomo, ni lubricantes como el aceite.

 

¿En caso de choque hay más peligro?

 

No. Innumerables hechos y accidentes automovilísticos desde que el GNC existe, han demostrado ser el combustible más seguro: Seguro por la baja inflamabilidad del gas, Seguro por la resistencia de los cilindros (Cero defectos), Seguro por la calidad de todos los accesorios componentes… y Seguro porque… No Hay Casos en que el GNC haya causado o agravado.

 

¿Por qué debo descender del auto cuando cargo gas en la estación de GNC?

 

Por seguridad. Las normas de GNC son nuevas y se cumplen en toda la actividad. El peligro de accidente por inflamación del combustible es mayor en la nafta o el gasoil. No existen en las estaciones de nafta normas de seguridad adecuadas, y las que existen (No fumar, por ejemplo), no se cumplen.

La carga de GNC es muy lenta, tarda mucho.

La carga demora unos 4 minutos. Hay demoras a veces, al igual que en las estaciones de nafta.

 

¿Los equipos italianos son mejores que los nacionales?

 

No: La tecnología argentina ha superado a la tecnología extranjera en todos los aspectos: la calidad de los materiales empleados en la fabricación de los equipos. La actualización del funcionamiento de cada equipo. La adaptación del GNC a cualquier marca de auto naftero.

Los equipos nacionales tienen garantía por 2 años (las marcas más importantes). Los importados no garantizan todo el conjunto: materiales, instalación y funcionamiento.

Los equipos nacionales se están exportando a Sudamérica y Europa.
Una firma nacional (DINAMOTOR SRL) está desarrollando la tecnología, la instalación y la normativa de países americanos y europeos para la explotación del gas natural automotriz.

 

La Falta de Autonomía.
En promedio, la carga de GNC en un auto común es el equivalente a unos 15 litros de nafta. También en promedio, las cargas de nafta oscilan en los 12 a 15 litros. Por lo tanto, excepto en los casos en que el usuario carga el tanque lleno, no hay grandes diferencias.

Asimismo, se sigue investigando y desarrollando tanques más livianos y con mayor capacidad. Se están modificando los formatos y la ubicación del tanque de nafta para ocupar mejor el tanque de gas.

Autor: MARTINA MLS

Deja una respuesta