QUÉ REVISAR EN UNA EMBARCACIÓN ANTES DE COMPRARLA

Revisión de una embarcación usada antes de su compra:

Esta guía que presentamos intenta ser una ayuda para aquellos navegantes novatos o no tanto, que quieran comprar un barco usado.

Vamos a dividir el barco en dos grandes sectores: EL INTERIOR y EL EXTERIOR y en este último a su vez en EL CASCO y LA JARCIA. Además haremos una revisión en NAVEGACIÓN.

INTERIOR:

Baño: Revisaremos el funcionamiento, de la bomba sea esta manual o eléctrica. Controlaremos la estanqueidad de las mangueras y llaves de paso. Verificaremos que el inodoro este firmemente anclados al piso, ya que es habitual que al hacer fuerza hacia arriba con la bomba manual, todo el conjunto se mueva, ocasionando esto que las mangueras se descoloquen y pierdan por las uniones. Revisaremos igualmente lavatorios, duchas y bañaderas, si las hay.

Mesa de navegación: comprobaremos el estado general del mueble, si cierra bien su tapa, si no hay manchas de humedad o madera revirada.

Tablero eléctrico: Este tema presenta una complicación proporcional al tamaño del barco. El tablero no debe presentar rastros de humedad y oxidación, conviene desmontarlo para revisar su interior. Hay que chequear las conexiones en las cajas repartidas por el barco. Controlar el correcto funcionamiento de las llaves de corte del tablero principal y el buen funcionamiento de todos sus elementos: luces interiores y exteriores, bombas de achique y demás instrumentos como: V.H.F., ecosonda, anemómetros, etc. El cargador puede dar menos potencia de la original, no generando una buena carga a la batería, que sumado a perdidas de tensión por instalaciones defectuosas harán que la misma se agote rápidamente. Toda esta revisión la tenemos que hacer con la ayuda de un tester. El defecto más frecuente hallado en los barcos viejos, son los cables pasados a posteriori, que suelen partir de un lugar desconocido a otro aun más misterioso, y cuya misión resulta indescifrable, pero que si se elimina solo encenderán la mitad de las luces y algunos instrumentos Por ultimo revisaremos las baterías y los cargadores externos si se incluyen como parte del equipo. Para saber si estas están bien o con algún baso en corto, sacaremos las tapas para observar el nivel de agua destilada y luego haremos un cortocircuito con un cable grueso, uniendo el borne positivo con el negativo, para ver si se produce burbujeo; de ser así el baso donde se observe, estará en corto y la batería no tendrá arreglo ya que no retendrá la carga. Si no somos muy entendidos en materia de instalaciones eléctricas; será conveniente consultar con un electricista, ya que los problemas son difíciles de detectar a simple vista y las reparaciones generalmente costosas.

Sentina: No debemos sorprendernos si encontramos agua en la sentina, ya que son pocos los barcos absolutamente secos. Las vías por donde puede penetrar son varias, algunas fáciles de detectar y reparar mientras que otras no. Una pista para saber el origen de la filtración es estudiar el agua,; si es transparente es probable que sea de lluvia, que penetra por fisuras en cubierta, por las uniones de los candeleros, tambuchos, fogonadura, ventanas, etc. Estas filtraciones en general son fáciles de solucionar con algún sellador. Otra razón por la que podemos encontrar agua limpia en la sentina es que haya pérdidas de los tanques de agua dulce, revisando entonces el tanque, las conexiones, y canillas. Si observamos agua de río o de mar (salada) en la sentina; la filtración puede provenir de la línea del eje, la bomba de agua del motor, de los bulones del quillote si están flojos o, de cualquier comunicación del interior al exterior como son: Las tomas de agua para refrigeración del motor, circuito del baño, transductor de la ecosonda o corredera, etc. En estos supuestos la reparación suele ser más complicada porque implicara, la mayoría de las veces, sacar el barco a tierra. Si el agua de la sentina esta manchada con grasa o con aceite, indicara que hay perdidas del motor o de la grasera que lubrica los cojinetes.

Revisaremos los tanques: ya sean de agua o de combustible, verificando que estén firmemente anclados, para que no tengan movimiento, lo que coaccionaría que las mangueras zafen. Si son metálicos revisaremos que no presente puntos de oxidación, siendo ideal comprobar cómo está el interior (recordar que si el tanque tiene gas oil y estuvo mucho tiempo estacionado se formaran algas, que luego obstruyen los circuitos y filtros).

Revisaremos las piezas de carpintería: verificaremos que encajen perfectamente en sus posiciones (puertas, tapas, armarios, etc.). Observaremos si hay en las bases de los muebles de contra chapado trazas negras de humedad que denunciarían que el barco se ha llenado de agua en algún momento

Revisar las tapas que se encuentran debajo de las colchonetas: Veremos si la colchoneta está seca o con manchas de humedad lo que nos indicara filtraciones en ese sector. Igualmente revisaremos buscando lo mismo en el interior de los tambuchos.

Revisaremos si es posible el arraigo de los cadenotes en el interior del casco: Este es un elemento de suma importancia, ya que es donde se hacen firmes los tensores de obenques y estay. Si están abulonados veremos que se encuentren bien firmes. Si se hallan laminados dentro del casco, observaremos si hay signos de debilitamiento en esa zona y si la fibra presenta grietas.

Cocina: Revisaremos el funcionamiento, tanto del horno como de las hornallas. Controlaremos el circuito de gas, comprobando que no haya pérdidas en las mangueras y empalmes, para este chequeo en conveniente utilizar una solución de agua con jabón, la que aplicaremos en todos los posibles puntos de fugas controlando que no se formen burbujas, lo que indicaría una pérdida de gas. Revisaremos el circuito de agua en lo cocina, comprobando en funcionamiento de válvulas y canillas. Si tiene conservadora veremos cómo se encuentran los cierres herméticos, y en caso de tener heladera, la pondremos en funcionamiento, bastando 10 minutos para comprobar si enfría bien o no.

Revisaremos la estanquidad de las escotillas, verificando el estado de las juntas de gomas.

Motor: Este tema merece una atención especial, tenemos que tener mucho cuidado al momento de revisar la planta motriz de los cruceros, ya que esta representa un porcentaje grande del valor total. Cualquier reparación importante implicara desembolsar considerables sumas de dinero. En este tema, si nuestro conocimiento no es muy amplio, lo más conveniente es consultar con un mecánico de confianza; ya que son muchos los puntos a tener en cuenta y difíciles de detectar algunas fallas importantes. De todas formas vamos a enumerar que cosas revisar en una planta motriz:

a) Revisar el aceite, su viscosidad y color (si no está negro, quiere decir que lo han cambiado expresamente para la visita, lo que haría sospechar que algo raro hay). QUÉ REVISAR EN UNA EMBARCACIÓN ANTES DE COMPRARLA

b) Verificaremos que el aceite no presente trazas de emulsión, un aceite blanco y cremoso, cosa que ocurre cuando el circuito de agua de refrigeración se comunica con el aceite. Si esto sucede, es probable que el motor este arruinado.

c) Deberemos revisar la bomba de agua, si es posible desmontaremos la tapa para ver el estado del rotor. Con el motor funcionando verificaremos que el circuito de refrigeración no pierda agua.

d) Revisaremos los filtros.

e) Revisaremos la bomba de combustible, buscando posibles pérdidas.

f) Examinaremos el burro de arranque, haciéndolo girar con el encendido para ver si esta empastado, y manualmente para comprobar que no se engrane.

g) Revisaremos la tensión de las correas.

h) Examinaremos el eje, los cojinetes, y la bocina; verificando que se encuentren bien lubricados y sin manchas de oxido, lo que indicaría que el motor ha trabajado bajo el agua, o que por la bocina entra mucha y salpica.

i) Si tiene caja reductora, trataremos de acceder a su interior, mediante tapas de registro que suelen tener, verificando el estado de la grasa y que no presente partículas metálicas lo que indicaría que hay piezas que se están desgastando por fricción.

j) Con el motor en marcha:

Si arranca sin problemas. Hay que revisar el colector y el circuito de escape para ver si hay alguna fisura o escape. Pondremos el motor a un régimen alto, verificando el humo, si es negro será conveniente comprobar la compresión y revisar los inyectores, pero eso es un trabajo caro y pesado. Veremos si el cargador de baterías funciona. Con el barco bien amarrado, entraremos las marchas tanto hacia adelante como hacia atrás, comprobando el funcionamiento del sistema. Revisaremos la temperatura. Revisaremos la bomba de agua para descubrir posibles pérdidas.

K) Si motoriza fueraborda: estado del espejo de popa, detectando posibles rajaduras o deformaciones, tener en cuenta el estado de los cables de dirección y cambios. Probar que los sistemas de power trim y automixing funcionen correctamente.

EXTERIOR: Casco, Cubierta y Aparejo

CASCO: La única forma de revisar correctamente un casco es sacándolo a tierra; a este respecto se plantea un dilema: ¿Quién paga la maniobra? Como principio se puede decir que si la operación de venta se concreta, el comprador se hará cargo de los costos; pero si no se lleva a cabo estos corren por cuenta del vendedor. Esto de todas formas es algo negociable y se verá en cada caso. Que tenemos que revisar:

Revisaremos la unión del casco con la quilla, generalmente presenta una fisura en la pintura, esto es normal si se trata de lastres atornillados. Lo ideal es esperar que el casco se seque y ver si gotea agua desde el interior, pero para ello tendríamos que dejar el barco en el varadero un par de días. Revisaremos en la obre viva (parte sumergida del casco) la presencia de burbujas en la superficie, lo que indicaría la presencia de OSMOSIS.

Timones: Revisaremos el estado de la pala. Que esta no tenga mucha flexión, para lo cual le daremos un buen golpe en el extremo, luego lo agitaremos para ver si el juego del eje del timón con el buje es grande.

Revisaremos las líneas de ejes: Veremos que el cojinete de salida no presente juego, lo mismo respecto de la pata de gallo, comprobando también que se encuentre firmemente anclada al casco.

Hélices: veremos cómo se encuentran las palas, observando si los bordes presentan roturas lo que indicaría que han tocado fondo, verificaremos también las chavetas y tuercas que sujetan las hélices las cuales se tienen que encontrar firmes para evitar pérdidas. Revisaremos posibles golpes en el casco y en la quilla si es velero, verificando en este último caso que no esté revirada por alguna varadura violenta. En barcos que tengan muchos años, es posible que nos encontremos con que el eje del timón y de la hélice este picado en zonas que no podemos ver si no desmontamos todo el conjunto. Si tiene timón de rueda, revisaremos la transmisión bajo cubierta verificando que los guardines se encuentren bien y sin rozamientos. Revisaremos todas las conexiones del interior al exterior, como: Censores de instrumentos, tomas de agua, etc. En la obre muerta, revisaremos el estado general del gelcoat o de la pintura, como así también el botazo. Si el casco es de madera, la revisión debe ser muy meticulosa siendo conveniente dejarla en manos de un experto (carpintero de rivera), ya que hay que saber para descubrir tracas, cuadernas, u otros elementos dañados. Recordemos que hay ciertas partes estructurales que si están en mal estado comprometen la seguridad de la embarcación, como: La quilla, las cuadernas, varengas, etc. Otro factor a tener en cuenta es que en general las reparaciones suelen ser costosas y no siempre vamos a poder recuperar la inversión, al momento de venderlo, ya que los barcos tienen un precio histórico, que es independiente del costo que nos haya insumido el arreglo.

CUBIERTA:

Molinetes: Revisaremos como giran, si están trabados los desarmaremos para ver la causa: falta de uso o rotura de engranajes. Veremos el estado de las bisagras de los tambuchos, donde el plástico sufre el peso de la tapa y la fibra tiende a presentar rajaduras. Revisaremos si la cubierta esta firme. Si es del tipo sandwich, pisaremos con fuerza en determinadas zonas para comprobar que no este deslaminada, lo que detectaríamos por el hundimiento del piso. Observaremos que no haya grietas en las bases de los candeleros y otros herrajes, lo que determinaría el debilitamiento del estratificado. Revisaremos el estado y funcionamiento de los herrajes sobre cubierta, prestando especial atención a landas y tensores. Revisaremos la estanqueidad interior del carril de la vela de proa. Revisaremos los molinetes eléctricos, y los fondeos que entreguen con el barco. Si la cubierta es de baldeo, veremos el estado de los listones de madera y las juntas de goma.

APAREJO:

Si se trata de un velero prestaremos mucha atención a este punto, revisando los siguientes elementos:

El mástil desde la carlinga hasta el penol, tratando de descubrir corrosión en el aluminio. Si es de madera buscaremos podredumbre en la base donde apoya con la carlinga. Un mástil en buenas condiciones no tiene que presentar grietas profundas, que permitan que la madera absorba humedad. De la misma forma revisaremos la botavara y el tangón, sea de aluminio o madera. Especial atención prestaremos a landas y tensores, subiendo al tope del palo (o iremos a una palera) a fin de revisar los arraigos del estay popel y proel, como así también de los obenques estando en el tope del palo aprovecháremos a revisar el giro de las roldanas de las drizas y amantillo, y todo elemento que se encuentre en ese lugar como ser: Luz de tope, veleta, anemómetro, antena del V.H.F, etc. Otro punto a revisar en las alturas, son las crucetas y sus arraigos. Revisaremos el estado general de la jarcia fija: Obenques, estay, etc. teniendo en cuenta si los cables son de acero inoxidable o galvanizado (sepamos que la vida útil de un cable de acero inoxidable es de aproximadamente 10 años). Veremos en qué estado se encuentra la jarcia de labor: Escotas, drizas, etc. Comprobaremos el funcionamiento del enrollador de la vela de proa, y su arraigo en cubierta y en el tope del palo. Izaremos las velas para comprobar el funcionamiento de la maniobra. Revisaremos todas las velas, desplegándolas sobre cubierta, viendo en el estado en que se encuentran: costuras, refuerzos, zonas desgastadas a la altura de las crucetas. Ollaos de los puños, fundas de los batens de la mayor, medidas de grátil y pujamen (A veces, el los barcos de segunda mano se embarca una vela de otro barco para sustituir una rota. Y puede ser larga o corta). Las velas de menos de 10 años no tienen por qué haber sufrido la acción ultravioleta. Las más viejas, en cambio, nunca se sabe el día que van a decir basta. Revisaremos cubre velas y toldilla si la entregan como parte del equipo.

REVISIÓN EN NAVEGACIÓN:

Veremos:

Si es un crucero, probaremos los motores (ya lo hicimos antes pero en la amarra) poniéndolos a todo régimen, comprobando la aceleración y el comportamiento del casco y la maniobrabilidad, a velocidad reducida y a toda máquina. Si estamos en un velero, veremos cómo portan las velas, como funcionan molinetes y demás herrajes trabajando si nos agrada como navega. En el interior, revisaremos que no haya movimientos en la zona de los cadenotes y, sobre todo, escuchar los ruidos. Los barcos construidos con contramolde pueden producir muchos crujidos cuando la piel interior no está bien pegada a la exterior. Navegando con viento y algo de olas es como mejor se descubre ese defecto. Algunos crujidos, debidos a un mamparo que flota en su encaje, no presentan ninguna gravedad. Un continuo crujir repartido por los fondos del barco se puede ya atribuir a una estructura debilitada. Echaremos una mirada a los pernos de la quilla, para comprobar si se mantienen secos y sin movimiento. Revisaremos el buje del timón, que se encuentra escondido en la popa, comprobando su estanqueidad y rigidez y, si se trata de una transmisión de rueda buscaremos rozamientos o juegos en el sistema de poleas, y el estado de los guardines para ver si están pelados.

Por último una vez que estemos decididos y el precio convenido, queda el papeleo, siendo conveniente verificar si está libre de deudas tanto en Matrículas como con la guardería donde guarda y dejar bien en claro el tema de las comisiones que los brokers o las guarderías cobran.

Esperamos que esta guía sea de gran ayuda e interés.

Autor: MARTINA MLS