COMO CIRCULA LA FORD ECOSPORT 4WD 2.0 EN CIRCUITO TODO TERRENO

Teniendo en cuenta de donde deriva el modelo (la estructura del Ford fiesta), la versión 4WD no es con caja reductora, ni bloqueo selectivo de diferenciales ni control de descenso: incorpora el sistema Control Trac II, del Ford Escape. Este sistema es un embrague multidisco alojado junto al diferencial trasero que trabaja en consonancia con el ABS y el sensor de desaceleración G. Al patinar el eje delantero, que es el motriz, la potencia se distribuye al tren posterior. Pero, para utilizarlo en situaciones offroad, existe un botón en el tablero que permite bloquear 50% y 50% y hasta 100 km/h.

Sin duda es un auto con alguna capacidad 4×4. Anduvo bastante bien en el barro, siempre y cuando el camino no tenga ni huellones ni desniveles pronunciados. Anduvo bien en la trepada, y no tan bien en los troncos y las zonas rotas, ya que sus suspensiones, su ENORME paragolpes delantero (todo de plástico!!), sus neumáticos y su pobre altura al piso no se llevan con el 4×4 puro. Este sistema bebería ser ideal para aumentar la seguridad del viaje en caminos de ripio, y por ahí en arena de buen firme, pero no creo que sea un vehículo para andar saltando medanos. El sistema de tracción puede sufrir calentadas que nos dejen sin embrague, y en el medio de la nada.

El motor pareció tirar bastante bien, este es delantero transversal, de 4 cilindros en línea, 2 árboles de levas a la cabeza, 4 válvulas por cilindro, y una cilindrada de 1.999 cc. Desarrolla una potencia de 143 CV a 6,000 rpm, y un par de 19,1kgm a 4,250rpm.

El manual recomienda utilizar el bloqueo de diferencial en cualquier situación off road. Me parece bien. Me gustaron los ganchos de remolque accesibles, no me gusto el tanque de combustible sin chapón (y de plástico).

Las suspensiones son independientes, tanto atrás como adelante son: McPherson con brazos triangulares, montadas sobre un chasis auxiliar, resortes helicoidales y barra estabilizadora de 0,18 mm, y atrás, el sistema es Multilink, con brazos de control y arrastre, resortes helicoidales y barra estabilizadora. Su estructura es de tipo Monocasco.

Pesa 1350 kg, 150 más que la versión 4×2. El interior corresponde a un vehículo moderno, con plásticos que parecen bien ajustados, dos tonos, los comandos bien vistosos.

Por su precio, para un usuario que quiera iniciarse seriamente en el mundo de las travesías 4×4, no lo recomiendo. Más bien para alguien que busque un auto con el que andar por el ripio, y muy de vez en cuando, caminos buenos de tierra que se mojen, pero no me parece que la arena, las piedras, y los terrenos rotos sea un buen adversario para este automovil.

El interior corresponde a un vehículo nuevo, con tableros grandes y comandos accesibles.

Charlando con Pablo sobre como encarar los obstáculos.
El problema de no tener la baja es la falta de reducción al encarar las zonas rotas.

En palabras del dueño…

 

…”Me parecio muy buena tu nota sobre la Ecosport 4WD, sintetica y acertada, bien documentada en fotos e información. Te agrego algunos comentarios que tienen que ver con mi experiencia en su uso, y recientemente transitando por caminos y senderos de las sierras de Cordoba.

 

El motor 2.0 da buena velocidad final y aceleracion en ruta, y es agil en ciudad, el consumo anda en los 10km/litro en el primer caso y 7,5 u 8 en el 2do.

 

Cuatro mayores viajan comodos, con todas las cosas en el baul. La estabilidad es buena en lo derecho y doblando, por su perfil le afecta bastante el viento, supongo que sera igual con las camionetas.

 

La isonorizacion del habitaculo, regular. Los estribos laterales que trae este modelo, siguiendo tambien tu consejo, se los saque dado que no le encuentro utilidad, y le quitan despeje del piso.

 

Saliendo del asfalto, el desempeño en el barro, ripio y trepadas me resulto más que satisfactorio (en el parque ya me habia sorprendido en algunos obstaculos). Incluso tuve que manejar sobre una ruta cubierta de granizo. La doble tracción da un mayor control y sensacion de seguridad en todos estos casos. Pude pasar por todos los lados por donde quise ir, sin problemas.

 

En subidas a baja velocidad, sea en primera y segunda, parece como que el motor “tira” bien alrededor de las 2000 vueltas y el auto trepa despacio sin patinar. Obviamente en bajadas pronunciadas, no alcanza con poner primera y hay que darle al freno. Y si, los angulos de entrada y salida son malos, y el despeje del piso no resulta tanto si el camino de montaña sufrio lluvias y tiene pendientes con piedras y grietas, como lo confirman los toques que le di al chapon del carter (se los banco) y sobre todo al silenciador trasero. Este ultimo se me llego a desprender en una subida (dado que ese tramo final del caño+silenciador va calzado y con una abrazadera)… quedo colgando de sus soportes de goma y apoyado sobre un semieje hasta que pude parar y re-colocarlo.

 

En cuanto a los paragolpes, ademas de enormes y de plastico, son delgados y flexibles en gran parte de su estructura (…!!) lo que como contrapartida evita que se rajen o rompan al tocar alguna piedra.

 

En sintesis : mi expectativa con esta versión de Ecosport fue la de contar con un vehículo relativamente accesible y de “bajo perfil” (el modelo xls 1.6 se ve por todos lados), para uso principalmente urbano, y con algunas capacidades “off road” para las vacaciones, sin pensar en travesias ni cosas extremas. En este sentido, me encuentro más que satisfecho. “..

– La tracción 4×4 asegura el movimiento siempre y cuando mantengamos las ruedas en el piso.

La altura al piso es de 18 cm.

Los ángulos son desfavorables para la practica del 4×4.

Las suspensiones son ruteras, con escaso recorrido, con lo cual las zonas de piedra y desniveles pronunciados están fuera de los limites

Ideal para el barro sin compromisos.

Autor: ANTIQUARIUM2


 

Deja una respuesta