CUÁL ES EL EQUIPO ADECUADO PARA LA PRÁCTICA DE KENDO Y KENJUTSU

Idumentaria de Kendo y Kenjutsu

La práctica deportiva del Kendo sólo es posible gracias a su equipamiento protector. Uno de los factores que marcan la transición del Kenjutsu tradicional al Kendo deportivo es justamente el advenimiento de la indumentaria protectora.

Algunos dojos de Kenjutsu, como el Instituto Niten, también utilizan estos equipamientos para entrenar el combate con seguridad. De esta forma, el Kenjutsu acaba por incorporar los avances tecnológicos del Kendo, posibilitando que la disciplina siga desarrollándose en su faz técnica.

La armadura utilizada en Kendo y en Kenjutsu, conocida como Bogu, fue proyectada a partir de la armadura clásica utilizada por los samuráis. El proceso de desarrollo del bogu fue lento y gradual. Los primeros ejemplares eran pesados y rígidos en demasía, dificultando los movimientos. Luego de un siglo de desarrollo, el bogu moderno se fabrica utilizando los medios tecnológicos más avanzados.

El bogu está compuesto por cuatro partes principales: el Men (yelmo), el Koté (protector de mano y antebrazo), el Do (protector del abdomen) y el Taré (protector de la zona baja del tronco, la zona genital y la parte superior de los muslos)

Men
El Men protege la cabeza, la garganta, el rostro y los hombros.
Existen dos golpes válidos en Kendo que tienen como blanco el Men: el Sho Men Uchi, que es un corte vertical de arriba hacia abajo y que tiene como blanco la parte superior de la cabeza, y Tsuki, una estocada en la garganta, que está especialmente protegida.

La reja metálica que el Men tiene al frente sirve para proteger el rostro de golpes errados. Antiguamente, esta reja era de hierro o acero, pero en los modelos actuales está hecha de titanio o duranio, materiales de alta resistencia y bajísimo peso.

La protección de los hombros también es importante, pues muchos golpes acaban siendo desviados y llegan a esa zona. El algodón es resistente y flexible, lo suficiente como para proteger los hombros sin limitar los movimientos.

A pesar de proteger el área más crítica del cuerpo, el cráneo, el Men fue la última parte del bogu en ser desarrollada, a causa de las limitaciones impuestas por el peso y por la visibilidad. Una vez que la forma básica fue desarrollada, pocas modificaciones fueron introducidas, dejando de lado los enormes avances en los materiales utilizados.

Koté
La finalidad del koté es proteger antebrazos y manos. Está hecho de cuero y fibras de algodón trenzadas.
Un koté de buena calidad debe proteger bien el antebrazo, que es el blanco del Kote Uchi, otro de los golpes básicos, permitiendo al mismo tiempo sujeción y movilidad en los dedos, para poder tomar el shinai con firmeza.

El antebrazo es una de las partes del cuerpo que recibe mayor cantidad de impactos durante la lucha, por ello es importante mantener en buen estado el par de koté. A pesar de la gran durabilidad del bogu, es conveniente reemplazar los koté siempre que presenten desgaste para mantener su funcionalidad.

Do
El do protege el tronco. El golpe que ataca esta región es el Do Uchi y busca cortar la región abdominal diagonal o lateralmente.
Además del abdomen, el do protege también el esternón y su zona aledaña, pues muchas veces el Tsuki, que ataca la garganta, es desviado y hace blanco en esa región.
El do puede estar hecho de tiras de bambú entrelazadas y revestidas de cuero o fibra de carbono. Se sujeta al cuerpo por medio de cuatro correas, dos de las cuales cruzan diagonalmente la espalda desde sendos lados de esta coraza, pasando por sobre el hombro contrario y atándose a la parte superior frontal del do. Las otras dos correas se unen entre sí mediante un nudo directamente en la espalda.

Es importante que el do no restrinja el movimiento de los brazos. Además, debe colocarse bajo, para que proteja bien el abdomen, mucho más vulnerable que la caja torácica.

Taré
El taré es el equivalente en el bogu al kusazuri (protección de caderas) de la armadura samurái clásica. Su finalidad es proteger la cadera y las partes nobles de los golpes errados al do, ya que en Kendo no existen golpes al taré.
Está hecho de fibras de algodón comprimidas y trenzadas, formando cinco placas protectoras unidas por su parte superior, que se atan al cuerpo mediante un par de correas. Estas se cruzan alrededor del cuerpo y se atan al frente.

Shinai
No podemos dejar de mencionar también al Shinai, la espada usada en los combates.
Está compuesto de cuatro tiras de bambu unidas con cuero. La ventaja del shinai sobre el bokutó, la espada de madera maciza, es su flexibilidad y capacidad de deformación la que hace que los golpes realmente fuertes no causen el daño irreparable que podría causar el bokutó.
El shinai es el equivalente de la espada samurái, que era considerada el alma del bushi. Por eso debe mantenerse en buen estado y debe ser remplazado si presenta daños ya que las astillas podrían causar daños indeseados.

Existe también un modelo de shinai elaborado con fibra de carbono, que presenta una resistencia mucho mayor, durando más de 10 años si se entrena tres veces por semana.
Sin duda, uno de los aspectos más fascinantes del Kendo y del Kenjutsu es la tradición presente en cada detalle, incluso en su indumentaria. Y no deja de ser interesante el ver cómo la armadura del samurái del Japón medieval fue adaptada, a pesar de lo cual los ideales del samurái continúan vivos dentro de los practicantes del arte.

Autor: AMATERASU-STORE

Deja una respuesta