CUÁLES SON LOS VEHÍCULOS ALL ROAD?

Parece ser que el gustito por los vehículos all road que dejo el tiempo de la convertibilidad, se siguen manifestando en la actualidad.
El tema es que con el cambio de moneda  en mas de 3 a 1, los precios de los autos de este tipo estan mas que fuera del alcance de una persona común.
Las automotrices parecen haberse dado cuenta del fenómeno, y basándose en vehículos regulares de sus respectivas gamas, han ido sacando versiones que parecen ser, pero que no son OFF ROAD.
Sin embargo, el deterioro de las calles y rutas, asi como la invasión de lomos de burros y cunetas sin señalizar, las han convertido en mas versatiles que sus versiones orignales.

Sin lugar a dudas, el Ecosport, el Idea Adventure y el Crosfox son los principales referentes, pero la lista es bastante mas larga. Aca un repaso de todos estos:

Renault Kangoo Sportway:

Basada en la version Break del  exitoso utilitario de la casa del rombo. Se ha aumentado el despeje y ha adoptado una estética diferente que incluye paragolpes negros, barras de techo, protectores de guardabarros, de antiniebla y zócalos (negros), llantas especiales y una serie de calcos que identifican la versión.  Se ofrece con el 1.6 16 válvulas de 95 cv y el 1,9 D de 65.

Renault Scenic Sportway

Esta scenic es un caso aparte. En su momento supo llegar al país la versión RX4, que literalmente tenia traccion en las cuatro ruedas, y rueda de auxilio externa en el portón.
Esta Soportway esta basada sobre la misma carrocería y plataforma del monovolumén Scenic común, pero agrega nuevos spoilers delateros y traseros, estribos, llantas de aleación de 15´ de  diseño exclusivo, protectores de guardabarros y nuevas barras de techo. Completan la imagen unas  ópticas delanteras con mascará negra, nuevos antinieblas delanteros y unos calcos que delatan que es ?SPORTWAY?.
Solamente se ofrece con el motor 1,6 16 valvulas y 110 cv de potencia.

Citroën C3 XTR

Esta version con look ALL ROAD, se basa en el mas chiquitin de la casa del doble chevron.
Los paragolpes, aunque no lo paresca, son nuevos y de color negro. Las manijas, los nuevos zocalos con el logo de la version, espejos laterales, baguetas, tambien son negras. Agrega las nuevas llantas ?coyote? de 15´ y barras longitudinales en el techo. De serie trae el mismo equipamiento que la versión Exclusive, aunque agrega tapizado de cuero con el logo ?XTR bordado.
Esta disponible con dos motorizaciones: 1.6 16v Nafta de 110 cv y 1.4 HDi de 70

Citroën Xsara Picasso ?SAFARÍ?

Citroën  ofrece el Pack Safari? para equipar a su monovolumen estrella. Este esta compuesto por: defensa protectora delantera con base portapatente en negro mate, con barra cromada y faros buscahuellas. Paragolpes, molduras y faldones laterales, baberos traseros color negro mate. Placa de aluminio en paragolpes trasero y cola de escape cromada
No hay cambios en la plataforma del auto, y se puede solicitar con el motor 2.0 de 143 cv (nafta) y el 20. HDi de 90 cv.

Ford Ecosport

Es sin lugar a duda el mas ?extremo? de los vehículos presentados en este informe (y el que desencadeno este fenómeno desde un principio).
Si bien esta basado en la plataforma del Fiesta,  su carrocería es lo mas parecido a una ?ALL ROAD? que hay en plaza. Esto último hace que mucha gente piense que es una camioneta, cuando en realidad es un auto.
Hace dos años que se puede pedir una versión 4×4, pero los números son crueles y  delatan que solo 1 de cada 1.500 ecosport que se venden en el país, corresponden a esta ultima.
Se ofrece con los mismos motores que el fiesta. Estos son el 1.6 de 95 cv y el 1.4 HDi de 64. Pero le suma una tercera motorización que es el 2.0 16v de 145 cv. (la version 4×4, solo con el 2.0)
A partir de 2008 sufre un restyling externo y  mejora ciertos aspectos de calidad interior. Estos cambio la dejan mas parecida a sus hermanas yankis. (como la Escape)

Fiat Palio ?Adventure?:

Fiat presento la primer Palio Adventure en 1.999, pero esa versión nunca llego al país. Lo que ocurrió es que fue un suceso de venta tan grande que, lo que había surgido como una edición especial, se transformo en SERIE.
Llegada al país recién  en 2005, también fue un éxito instantáneo por su excelente relación Precio- Producto.
Se diferencia de la versión original en que ofrece nuevos paragolpes delanteros y traseros, Protectores de guardabarros y zocalos; grupos antiniebla y de profundidad exclusivos, llantas, tipografia, tapizados exclusivos. A todo esto se le suma un juego de suspensiones reformulado, que hacen que el despeje al piso suba a 17 cm. Las llantas son de 14´y  tiene neumáticos para uso Mixto.
El equipamiento puede ser muy completo de serie  y se le puede agregar varias cosas interesantes. Se ofrece con dos motores: El 1.8 Nafta de 105 cv y el 1.7 TD de 72cv.

Fiat Idea Adventure:

Sin lugar a duda, uno de los referentes del segmento. Entre las principales diferencias con la version original se destaca un eje anterior cmpletamente reforzado. Despeje aumentado significativamente. Mecánicamente sigue manteniendo el motor 1.8 de la powertrain, aunque con relaciones recortadas en la caja (4ta y 5ta). El equipamiento de serie es una de sus principales virtudes asi como los detalles de “lookeado” muy bien logrados.

Volkswagen Crossfox

Sin lugar a duda el rival mas directo del Idea Adventure. Se ofrece solo con la carrocería 5 puertas, las novedades exteriores son varias: ambos paragolpes de plástico negro oscuro ?material que se repite en manijas de puertas, espejos y parantes? con falso chapón inferior color aluminio, defensa frontal y faros de luz alta suplementarios, estribos laterales ornamentales también símil aluminio, sutil alerón posterior, portaequipajes y bonitas llantas de aleación. Todo con un óptimo despeje llevado hasta los 18,2 cm. Al igual que el Idea y la ecospor, cuenta con un auxilio externo
El equipamiento no tiene cambios respecto a la versión de calle, salvo que se puede pedir con tapizado de cuero.
El motor es el 1.6 8v de 98 cv. Trae un gran ploteado de dudoso gusto en los laterales que distinguen la versión.

Peugeot 206 Escapade

Sin lugar a duda uno de los mas criticados por la opinión pública. Basado en la version rural del 206, esta Escapade aumenta el despeje al piso y se han reforzado todo el conjunto de suspensiones (sobre todo en el tren delantero). Exteriormente ganó una defensa protectora de las partes bajas, guardabarros en plástico negro (que también se aprecia en los zócalos) y calcos identificatorios de la versión. Por dentro la modificación respecto al ?normal? son los tapizados exclusivos. El diseño exterior, según los puristas, atenta contra la imagen sobria y elegante del auto del que deriva, solo esta disponible con el motor 1.6 16v naftero. El equipamiento NO es el full-full  que sí puede traer la SW. Si bien Trae ABS y doble airbag de serie; pierde el climatizador automático y la computadora de a bordo

Suran Crossover

Presentada como concept hace un año en el salon de san pablo, podría ver la luz en el país próximamente. El prototipo tenia un tablero diferente al que trae en la actualidad. Y agregaba un par de detalles nuevos. Llegará sin lugar a dudas con el 1.6 de 101 cv, aunque tambien lo podría hacer con el 1.9 d que estrenará el Suran antes de fin de año. El fenómeno de los autos “pseudo” of road, NO es solo MERCOSUR. Se esta dando algo parecido en Europa. Sin embargo con  las ventajas que puede aportar ser ?primer mundo?. Aca algunos Ejemplos:

Volkswagen Crosspolo

Basado en el mas chiquito del grupo VW en el viejo continente. salvo que tiene más altura libre sobre el suelo, otras ruedas y algunos aditamentos para darle aspecto de todo terreno. Se ofrece únicamente en carrocería de cinco puertas. La zona inferior visible de todo el coche (zona baja de los paragolpes, faldones laterales y pasos de rueda) está fabricada en un plástico, en color negro antracita, resistente a los pequeños impactos.
Los motores disponibles para el CrossPolo son dos nafteros de nafteros y otros dos diesel: Todos tienen 1..400 cm3 de cilindrada y su potencia oscila entre 69 y 101. Caja manual de 5 marchas para todos y hay una automatica de 4, pero solo para el naftero de 75cv.

VW Cross Golf

Basado en el monovolumen  del Golf. (llamado Golf Plus). Tiene una carrocería ligeramente más elevada sobre el suelo y ciertos elementos estéticos y funcionales propios de un todo terreno. A pesar de la apariencia, no hay ninguna versión disponible con cuatro ruedas motrices.
Podra llevar varios motores entre los que sobresale un 1.4 naftero + comprresor volumetrico + turbocompresor que eroga 140 cv. Y un diesel 2.0 tambien de de 140 cv.
Tiene una pieza delantera que se asemeja a un cubrecárter y una trasera del mismo aspecto. Los dos paragolpes son diferentes y, junto con los estribos, forman un conjunto de material plástico que defiende el contorno de la carrocería. Lleva unas pequeñas barras portaequipajes. Interiormente, las diferencias son  decorativas, aunque también las hay funcionales como el tipo de tapicería, pedales de aluminio y ciertos recubrimientos interiores.

VW Cross Touran

El CrossTouran es una versión del monovolumen Touran con ciertos cambios que lo dan una pequeña capacidad para circular fuera de la carretera, siempre que el firme no sea malo y no haya desniveles. Esta versión lleva protecciones en las zonas más expuestas a roces en una hipotética conducción fuera de la carretera, como los paragolpes, los pasos de rueda, las molduras laterales y los faldones laterales de la carrocería. Respecto a otros Touran, lleva barras de techo de aluminio con soportes negros.
La suspensión de serie del CrossTouran es la que Volkswagen llama «tren de rodaje para malas carreteras», que está disponible en el Touran. Tiene una distancia al suelo aumentada en 1,2 cm. Los neumáticos traseros son mayores que los delanteros. Delante tienen medida 215/50 y detrás 235/45; por tanto, las llantas de aleación de 17? tampoco tienen la misma anchura.
Aunque tiene un ligero aspecto de todoterreno, tiene tracción delantera, como el CrossPolo y el CrossGolf. No hay ninguna versión con tracción total conectable de tipo Haldex.
Hay una amplia variedad de motores disponibles. Que van desde un 1.6 nafta de 102 cv, hasta un 2.0 diesel de 170 cv.

SEAT Altea ?Freetrack?

El  Altea es el monovolumen de SEAT, que ha sido presentado recientemente en nuestro país. Este Fretrack esta basado en la versión Altea XL para ser mas preciso, aunque con ciertas características para circular por fuera de la carretera, como un sistema de tracción total y una altura libre sobre el suelo un poco mayor. Tiene los paragolpes y los pasos de rueda protegidos con un material plástico y molduras protectoras en la parte inferior de los laterales de la carrocería. Gasta un poco más de combustible y tiene menos maletero que el modelo del que deriva.
Se puede decir muchas cosas, menos que vas a pasar desapercibido con uno.
SEAT es la marca ?deportiva? del grupo VW. Siempre tuvo disponibles los motores mas potentes, y este ?Freetrack? no es la excepcion. Hay un Diesel 2.0 de 170 cv y un naftero 2.0 TFSI de 200cv. Hambos traen de serie caja de 6ta. Hay una DSG en opcion para los dos.
Consola de techo del Freetrack ¿Les resulta familiar?

Skoda Roomster Scout

Se basa en el Skoda Roomster. Una mezcla entre un utilitario, una rural y un monovolumén. Se diferencia de este último  porque tiene un equipamiento diferente, porque se vende con una gama de motores reducida y porque tiene elementos de protección alrededor en los laterales y en la parte baja de la carrocería.
Salvo por estos elementos de plástico, no tiene más cualidades para circular por fuera de la carretera que un Roomster normal porque los dos tienen la misma altura libre al suelo y el mismo sistema de tracción delantera. Los neumáticos que lleva son inadecuados para un uso por campo porque su perfil es escaso (205/40 R17).
Sólo está disponibe con un motor de gasolina de 1,6 l o uno Diesel de 1,9 l, ambos con 105 CV de potencia máxima. Caja manual de 5ta para ambos. Pero el nafteros se puede acoplar a una Triptronic de 6 (similar a la que trae al país el Bora)

Skoda Octavia Scout

Entre lo mas refinado que se puede conseguir, se encuentra este Octavia Scout. Es básicamente un Octavia Combi 4×4 mejor adaptado para circular fuera del asfalto. Está a la venta por con motor de naftero de  150 CV y otro Diesel de 140 CV. Ambas versiones tienen un equipamiento abundante.
El Scout lleva protecciones de plástico en las zonas más expuestas a roces y golpes en conducción fuera de la carretera, como los paragolpes, los pasos de rueda y los faldones laterales de la carrocería. También lleva un protector para los bajos de la carrocería que es metálico y no de plástico como en otros coches. El despeje aumente menos de 2 cm con respecto al modelo del que deriva.
Fuera de carretera o sobre nieve, el sistema de tracción total mediante embrague multidisco «Haldex» permite pasar por sitios donde un coche de tracción a un sólo eje se quedaría atascado o tendría muchas dificultades para pasar.

Fiat Panda Cross

Lo que para nosotros es una modelo, es tan solo la version ?out dors? del Panda ciudadano. El Cross es una versión realizada sobre el Panda 4×4, pero se encuentra  más preparada para circular fuera de carretera. Estará disponible con el motor Diesel 1.3 «Multijet» de 69 CV.
Lo que hace de él un vehículo más apropiado que el Panda 4×4 para circular por caminos es el sistema de transmisión con la función que Fiat llama «Locking Differential» y una carrocería con elementos que la protegen de pequeños golpes y roces. En condiciones normales de adherencia, el Panda Cross es prácticamente un tracción delantera. Entre los ejes delantero y trasero hay un diferencial viscoso que hace más solidarios los dos ejes cuanto mayor es el deslizamiento en las ruedas delanteras.
Solo esta disponible con un motor diesel 1.2 L y 69 cv, lo que le permite alcanzar una velocidad maxima de 150 km/h

Autor: ANTIQUARIUM2

 

Deja una respuesta