QUÉ EQUIPOS DE ESQUÍ Y ESQUÍES COMPRAR?

Descubre qué tipo de esquíes necesitas

Los esquíes deben estar acorde a tu habilidad y destreza, y el tipo de esquíes que compres depende del terreno en el que deseas esquiar. Los fabricantes diseñan dos grandes tipos de esquíes: esquíes alpinos y esquíes de travesía.

  • Esquíes alpinos: Lleva al centro de esquí los esquíes alpinos, también llamados esquís de descenso, subite a una aerosilla y disfruta mientras descendes por la montaña a altas velocidades. Entre las marcas populares se encuentran esquíes alpinos Atomic, esquíes alpinos Elan, esquíes alpinos Rossignol, esquíes alpinos Salomon, esquíes alpinos Volkl y esquíes alpinos Fischer. Los esquíes alpinos Head ofrecen un descenso suave, mientras que Dynastar hace esquíes avanzados tecnológicamente que son el habla de la industria.
  • Esquíes de travesía: Explora la montaña salvaje con los esquíes de travesía. Los esquíes para Telemark, un tipo de esquíes de travesía, están diseñados para ayudarte a encarar colinas en sus travesías.

Compra esquíes específicamente diseñados para mujeres

Los esquíes para mujer son diferentes de los esquíes diseñados para hombre. Los esquíes para mujer son más flexibles, más livianos y tienen puntos de fijación ubicados más adelante en los esquís, para ajustarse al centro de gravedad de la mujer. Las botas para mujer son más cortas y están hechas con materiales más livianos que las botas para hombre, y generalmente incluyen lana para mayor aislamiento térmico.

Equipa a los niños con esquíes junior

Los esquíes junior, diseñados para esquí alpino, vienen en longitudes más pequeñas que los esquíes para adultos. Cuando compres equipo para niños, asegúrate de conseguir el tamaño correcto de botas para que estén cómodos, en lugar de comprar talles mayores para cuando crezcan. Los niños más pequeños generalmente no precisan de bastones, que pueden interferir con el aprendizaje.


Escoge tus esquíes alpinos y bastones

Los esquíes alpinos tienen un diseño más marcado y corto que nunca. Los esquíes “carving” vienen en alturas de 160cm a 200cm. Los esquíes convencionales están disponibles en intervalos de 5cm, entre 175cm y 210cm.

Selecciona el largo correcto para tus esquíes alpinos.

Para realizar giros con esquíes altos, será más fácil para un esquiador alto que para uno bajo. Esquíes largos, recomendados para esquiar en nieve fresca, te mantienen centrado y facilitan el agarre a la nieve en los giros. Esquiadores agresivos que esquíen en varias condiciones a altas velocidades pueden también necesitar esquíes largos.

Esquíes más cortos y livianos facilitan el cambio de dirección y efectúan las curvas más fácilmente a poca velocidad. Los esquíes cortos son una buena opción para esquiadores principiantes y esquiadores más cautelosos.

El siguiente cuadro te dará una idea de la altura y el peso adecuado de tus esquíes.

 

Peso (kilos) Longitud del esquí (cm)
Menos de 45

140

46 a 52

145

53 a 59

150

60 a 68

155

69 a 79

160

80 a 90

165

Más de 90

170

 

También ten en cuenta tu altura a la hora de elegir el tamaño de tus esquíes. Apoyado en la cola y parado, la punta del esquí debería estar entre tu barbilla y tu frente. Descalzo, mide la distancia entre el piso y tu nariz. Suma 2.54cm al resultado para compensar la altura de la bota.

Mide el ancho de tus esquíes alpinos.

El ancho de un esquí alpino se mide generalmente en tres áreas: en la punta delantera, en la cintura y en la cola (122/90/115, por ejemplo). Estas medidas te darán una idea de los usos de los esquíes.

  • Esquíes alpinos para principiantes: los principiantes deberían elegir esquíes con una cintura de 70mm y una cola angosta de 80mm.
  • Esquíes alpinos para curvas rápidas: si quieres esquíes dinámicos para curvas rápidas, escoge esquíes con una cintura de 60mm.
  • Esquíes alpinos para nieve fresca: esquíes con una cintura ancha, alrededor de los 80mm, son ideales para esquiar en nieve fresca

El perfil se refiere a la curva interna entre la punta delantera y la cola. Un esquí con un perfil marcado permite curvas rápidas. Un esquí con un perfil más suave realiza curvas amplias.

Evalúa la construcción del esquí

La construcción de un esquí tiene efecto en la calidad del mismo. Entre los varios tipos de construcción se encuentra:

  • Esquíes alpinos cubiertos: tienen un corazón de madera o espuma, completamente cubiertos en fibra de vidrio.
  • Esquíes alpinos laminados: hechos en tiras de fibra de vidrio, encerrando un núcleo de otro material, proveen de un andar suave, pero son menos durables que los esquíes cubiertos.
  • Esquíes alpinos de monocoque: un monocoque totalmente de fibra de vidrio ofrece la mayor durabilidad de los tres tipos tradicionales de fabricación de esquíes.

Algunos esquíes alpinos están hechos con Kevlar, titanio, fibra de carbón y fibra de boro. Estos materiales incrementan el costo de los esquíes.

Escoge bastones para esquí alpino

Para comenzar, compra bastones de aluminio durables y con buena relación costo-calidad. Los bastones hechos de grafito u otros materiales pesan menos que los de aluminio, pero se rompen más fácilmente.


Selecciona esquíes de travesía y bastones

El esquí de travesía requiere esquíes y bastones diseñados específicamente para terreno salvaje.

Tipos de esquíes de travesía

Tu elección de esquíes de travesía depende del terreno que deseas recorrer.

  • Esquíes de paseo tradicionales para huella: ideales para caminos que ya hayan sido marcados, los esquíes de paseo para huella también pueden ser utilizados en terreno sin pisar. Con un perfil suave, se mantendrán en la huella. Utiliza un movimiento de patada y deslizamiento.
  • Esquíes de patinaje: utiliza estos esquíes con un movimiento de patinaje online en terreno pisado. Estos esquíes son más angostos, cortos y ligeros que otros tipos de esquíes de travesía.
  • Esquíes para fuera de pista: utilízalos para pasear por terreno virgen. Son más anchos que los esquíes para huella, por lo que son mejores para la nieve fresca.
  • Esquíes para terreno salvaje: tienen bordes de metal, son tan anchos como la mayoría de los esquíes alpinos y son ideales para aventurarse en condiciones variables de nieve.

Examina las características del esquí de travesía

Una vez que sepas qué tipo de esquíes de travesía necesitas, examina las dimensiones, el perfil, la combadura y el encerado.

  • Dimensiones de esquíes de travesía: mide el ancho del esquí en tres lugares: la punta, la cintura y la cola.
  • Perfil de esquíes de travesía: el perfil es la curvatura interna del esquí. Un esquí con un perfil marcado realiza las curvas más rápidamente que uno con un perfil más suave.
  • Combadura de esquíes de travesía: la combadura es el espacio entre el medio del esquí y el suelo en una superficie plana. Los esquíes de travesía requieren más combadura para el movimiento de patada y deslizamiento.
  • Esquíes de travesía encerados vs. sin encerar: es más fácil cuidar esquíes sin encerar. Los expertos prefieren esquíes encerables porque, cuando se los cuida correctamente, tienen una mejor performance que los esquíes sin cera. Tenga en cuenta que encerar esquíes en condiciones altamente variables de temperatura o bajo cero es difícil.

Selecciona bastones para esquí de travesía

Los bastones son una parte importante de su equipo, le dan más control en las pistas. Los bastones vienen en fibra de vidrio, aluminio, grafito o una combinación de éstos.

  • Bastones para huella: los bastones deberían llegar del suelo a tus axilas o un poco más alto. Debido a que está esquiando en nieve compacta, la arandela de los bastones puede ser pequeña.
  • Bastones para fuera de huella: las arandelas deben ser mayores. Otra posibilidad son los bastones telescópicos, que te permiten variar la longitud.

Consigue Botas, Equipo y Accesorios

Además de esquíes y bastones, también necesitarás botas, fijaciones y accesorios esenciales antes de ir a las pistas.

Elige las botas adecuadas

Además de los esquíes, tus pies y botas estarán en contacto directo con la nieve la mayor parte del tiempo. El tamaño de la bota se mide generalmente en talles europeos. El siguiente cuadro te ayudará a convertir tu talle de zapatos en el europeo:

 

Mondo (cm)

Mujeres U.S.

Hombres U.S.

23 6.5 5
23.5 7 5.5
24 7.5 6
24.5 8 6.5
25 8.5 7
25.5 9 7.5
26 9.5 8
26.5 10 8.5
27 10.5 9
27.5 11 9.5
28 11.5 10
28.5 12 10.5
29 NA 11
29.5 NA 11.5
30 NA 12
30.5 NA 13

 

Escoge botas y fijaciones para esquí alpino

Las botas para esquí alpino poseen un exterior rígido y un interior suave. Compra el talle más pequeño que te sea confortable, puesto que el interior se amoldará a la forma de tu pie. A medida que avances en habilidad, querrás una bota más dura para un esquí más agresivo. Lange fabrica botas de performance que son la elección de la Copa Mundial.

Las fijaciones modernas se sueltan rápidamente al caer el esquiador. Los parámetros, conocidos como DIN, indican cuán fácilmente se sueltan. Compra botas con el DIN correcto:

 

Nivel de esquiador DIN
Principiante 3 a 6
Intermedio 5 a 9
Avanzado 6 a 12
Corredor Más de 24

 

Todas las fijaciones para esquí alpino son compatibles con las botas para esquí alpino. Debido a que las mujeres poseen un centro de gravedad diferente, las fijaciones para mujeres generalmente se montan levemente hacia delante del centro. Fijaciones más caras suelen tener mejor performance.

Usa el equipo y los accesorios indicados

Cuando decidas sobre su vestimenta para esquiar considera el clima. En climas cálidos y secos usa materiales livianos y que permitan que la piel respire. Utiliza capas y materiales indicados para climas fríos y húmedos.

  • Camperas de esquí: una campera impermeable te protege del viento, el frío y la humedad. Selecciona un material que respire.
  • Trajes de esquí: compra un traje de esquí para todo el cuerpo.
  • Pantalones de esquí: escoge pantalones impermeables que calcen por fuera de la bota.
  • Calcetines para esquí: usa calcetines gruesos, cálidos y estirables.
  • Guantes o mitones: usa guantes o mitones impermeables para mantener tus manos calientes. También puedes buscar guantes o mitones con una capa interna que se puede quitar si el clima se vuelve cálido.
  • Accesorios para la cabeza: Sombreros, gorros y bufandas mantienen su cabeza caliente
  • Cascos: más y más esquiadores están usando cascos que reducen el riesgo de trauma en la cabeza en caso de caída. Utiliza un casco cuando esquíes en zonas rocosas o boscosas. Los cascos deben tener certificación CE, ASTM o Snell RS-98.
  • Anteojos o antiparras: las antiparras protegen los ojos de la nieve y el viento frío. Los anteojos protegen de la resolana excesiva. Compra los que ofrecen 100% de protección UV.

Encuentra esquíes Aquí

Deja una respuesta